Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sargento primero Óscar Marsal Hernández y el sargento primero José Carlos González Herrera, ambos componentes tanto de la Selección Nacional Militar de Paracaidismo como de la Selección Nacional Civil de Paracaidismo, han realizado el salto de la bandera en el desfile del Día de la Fiesta Nacional 2025.

Marsal ha portado la bandera de España, de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. De su lado, González ha actuado como 'guía'.

Foto: EFE / Chema Moya

La virgen del Pilar se alza ya en la estructura que este domingo, el día grande de las fiestas de Zaragoza, servirá de soporte para que más de 110.000 oferentes inscritos en grupos tejan un manto compuesto por millones de flores. Al mediodía, una grúa ha colocado la imagen de la virgen en lo alto de la plataforma metálica de 15,5 metros de altura con ayuda de varios operarios en un acto al que han asistido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Carlos Escribano, y han seguido en la plaza del Pilar más de 15.000 personas.

Todo desfile militar cuenta con una sintonía y su banda de música. TVE bucea en el significado de las partituras que acompañan la vida castrense: desde animar a las tropas, transmitir emociones a transmitir órdenes. Las bandas cuentan con una canción para cada momento.

FOTO: Participantes en el IX Encuentro de Unidades de Música Militar, con la participación de 171 integrantes de cuatro unidades, en la plaza del Mercado Grande de Ávila (Castilla y León) el pasado mes de septiembre. EFE/ Raúl Sanchidrián

En la Base Príncipe de la Brigada Paracaidista se preparan para el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Las distintas unidades desfilan como lo harán el domingo, unos ensayos que comienzan desde primera hora de la mañana.

La UME tendrá una presencia mayor en su 20 aniversario. Más de 3.800 militares desfilarán y no solo a pie. También participarán 166 vehículos.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press — Un eurofighter reposta con un A400m durante los ensayos previos del Día de la Fiesta Nacional

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza han comenzado con mucha fuerza. La ciudad se une en un sentimiento común de ilusión y ganas de celebrar la cultura local. Hay espacios para la música, la gastronomía y la diversión... también, cabe la tradición. Los zaragozanos y zaragozanas son los protagonistas: se echan a las calles para abrazar a turistas y visitantes hasta el día 13 de octubre.

Vestidos de tradición. El Museo del Traje, en Madrid, acoge una exposición titulada ‘Raíces’ que hace memoria de otra celebrada hace un siglo: una muestra sobre el traje regional que se convirtió en el origen del actual museo. La importancia de la indumentaria tradicional española y su huella en la obra de diseñadores y creadores de moda se ponen de relieve en esta iniciativa.

  • La presidenta de México será la primera mujer en protagonizar el Grito de la Independencia de México
  • El Grito de Dolores o Grito de la Independencia nació hace 215 años

Cada 27 de agosto, Buñol, un municipio valenciano, se tiñe de rojo. Este año 22.000 personas de todo el mundo han participado en la tradicional batalla a tomatazos con munición procedente de Badajoz. Se han lanzado 120.000 kg de tomates maduros para evitar daños.

Se trata de una celebración declarada de interés turístico que cruza fronteras y para la que existen incluso paquetes vacacionales desde el extranjero. Entre los turistas que se han acercado a disfrutar de la fiesta había chinos, alemanes, australianos e indios.

En Tarazona, Aragón, también se han lanzado 10.000 kg de tomate para dar inicio a sus fiestas. En este caso se arrojan sobre el Cipotegato, un colorido personaje que hace un recorrido hasta que sube a la estatua que lleva su nombre y del que no se conoce su identidad hasta que regresa al ayuntamiento.

Las calles de Buñol (Valencia) vuelven a impregnarse de rojo con la batalla de tomates que cada año tiene lugar en esta localidad valenciana. Este 2025, la Tomatina adopta el lema de Tomaterapia, como símbolo de superación colectiva y de renacer tras la dana sufrida en octubre de 2024, que solo en Valencia dejó 228 víctimas.

Miles de personas se han preparado la vestimenta perfecta para enfrentarse a la batalla de tomates: camisetas blancas, gafas de bucear, gafas de sol o gorros. Entre los 22.000 asistentes previstos, había personas provenientes de la Comunidad Valenciana como de países asiáticos.

FOTO: REUTERS/Eva Manez

La fiesta ilegal lleva tres días activa en las antiguas canteras de Roiz, en la localidad cántabra de Valdáliga. La Guardia Civil ha explicado a TVE que el lugar "es propiedad privada" y que "el propietario ha denunciado la ocupación de su terreno". Además, "han accedido sin ningún tipo de autorización". El operativo ha consistido en "evitar los accesos y en pruebas de alcohol y drogas a medida que iban abandonando el lugar". Así han logrado que no se masifique esta rave, la primera que se hace en Cantabria, y en la que se calcula que han participado unas 400 personas.

La Guardia Civil explica que "es una infracción muy grave la que está cometiendo los organizadores con multas de hasta 600.000 euros y a los asistentes multas muy cuantiosas que van de los 600 a los 30.000 euros". Esta cita ilegal ha pillado por sorpresa a los 300 vecinos del pueblo. Las autoridades confían en que este miércoles desalojen por completo el recinto los últimos asistentes a la fiesta.