Enlaces accesibilidad

Quinto encierro de San Fermín 2025, al detalle: dos mozos se agarran y corren juntos delante del toro

Quinto encierro de San Fermín 2025: vídeo a cámara lenta
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El quinto encierro de San Fermín 2025 ha alcanzado un ritmo imposible para los corredores con unos toros de Jandilla muy veloces. La torada, en especial uno de los astados, se ha puesto en cabeza, liderando la manada y ha imprimido una velocidad de vértigo. A pesar de ello se han podido ver bonitas carreras y dos mozos han protagonizado uno de los momentos más señalados de la carrera agarrándose de la mano delante de la torada durante unos segundos.

Los astados han salido hermanados ya de los corrales de Santo Domingo y se han ido estirando a medida que avanzaban completando en dos minutos y 19 segundos el recorrido hasta la plaza de toros de Pamplona.

Los toros de la ganadería pacense de Jandilla, con fama de peligrosos, han dejado un balance de cinco corredores heridos por contusión, según el parte provisional facilitado por Cruz Roja.

Un toro se adelanta y pone en cabeza a la manada

La manada ha llegado muy veloz al tramo del Ayuntamiento, donde se ha ido estirando, dejando más huecos a los mozos para lucirse con bonitas carreras. Y ahí es donde han empezado los momentos de más peligro, con atropellos y pisotones a algunos participantes.

Un toro se ha adelantado y ha puesto en cabeza a la manada, con un ritmo casi inalcanzable para los corredores.

A medida que avanzaba la carrera han aumentado los contratiempos por la velocidad inalcanzable de los animales, y de hecho la mayoría de los corredores que han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios se encontraban entre los tramos de Estafeta y el callón de la plaza. Algunos se han caído bajo el toro y han sufrido el pisotón del animal.

La llegada de la manada a la plaza de toros de Pamplona ha sido muy limpia y rápida. Todos los toros han entrado en los corrales sin producirse ningún incidente en la plaza. En todo el recorrido, las reses han mostrado un comportamiento muy noble, sin volverse ni fijarse en los mozos.

Toros peligrosos y de gran volumen

Los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla, que han corrido en las calles de Pamplona por vigésimo cuarta vez, son Espía (nº 6), de color negro mulato de 565 kilos; Gorrero (nº 7), un colorado bragado de 550 kilos; Vinaza (nº 12), de capa colorada con 595 kilos; Viperino (nº 63), un negro mulato de 535 kilos; Sibarita (nº 87), un castaño de 550 kilos; e Histórico (nº 108), también negro mulato, con 555 kilos.

Los Jandilla, que pastan en una finca de Mérida, protagonizaron el año pasado un encierro rápido, de dos minutos y veinte segundos de duración. Cinco corredores fueron trasladados al hospital, uno de ellos con una cornada en la axila izquierda y un traumatismo craneoencefálico con conmoción.

Se trata de una de las ganaderías más peligrosas en los encierros, en los que sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza y a veces dejan heridos, con una media de dos corredores. El último corredor que murió en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado por un Jandilla.

Los toros serán lidiados este viernes por la tarde por los diestros Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado.

Sigue en directo los encierros de San Fermín

Sexto encierro de San Fermín 2025, en directo