Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Sin género de duda,  de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, nos acompaña la Asociación Contra el Borrado de las Mujeres, y abordaremos la polémica suscitada sobre el tema de la autodeterminación del género.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la escritora Karen Peralta que nos trae su libro #ElRecuerdoDelOlvido - Roca Editorial- con el que recupera la memoria histórica de las enfermeras durante la II Guerra Mundial. Después nos acompañará Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres: una comunidad emocional 3.0 compuesta por más de 900 mil madres en redes sociales.

El automovilismo sigue siendo identificado con la masculinidad, pese a que sea un deporte mixto. El programa Objetivo Igualdad habla con la pionera piloto de circuitos Balba González Camino y con campeonas como Cristina Gutiérrez, Marga García o Laia Sanz sobre la situación actual y si hay machismo en este entorno.

Hace 37 años murió en Santiago la primera mujer licenciada en medicina en la universidad compostelana. Jimena Fernández de la Vega fue, además, una destacada científica, pionera de la genética,  y la primera directora de un balneario en España. La Real Academia Galega de las Ciencias la reconoce como 'Científica del año'.

La compañía gallega Voadora está triunfando en el teatro La Abadía de Madrid con una versión libérrima, feminista y antirracista de Othello, de Shakespeare. Bajo la dirección de Marta Pazos, Voadora convierte el archiconocido drama del celoso moro de Venecia en una comedia ácida para afrontar una situación de violencia extrema.

Hablamos con Marta Pazos y también con los actores Mari Paz Sayago, que interpreta a una Desdémona que se convierte en el eje dramático de la narración, y a Chumo Mata, que interpreta a Othello con una expresividad y un movimiento corporal hipnótico.

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

"Estoy con las víctimas", dice Beatriz Sánchez, refiriéndose a las mujeres que sufren trata y explotación sexual. La fiscal adscrita al Fiscal Coordinador de Extranjería describe el negocio del proxenetismo en España y cómo se lucha contra él desde la Fiscalía General del Estado

Según un informe recientemente publicado por la UNESCO determina que el 73 % de las mujeres periodistas reconocen sufrir acoso online relacionado con su trabajo. En todo el mundo ser mujer y periodista conlleva recibir constantes mensajes sexistas y misóginos.

En el programa 16 de 'Objetivo Igualdad' hablamos del tabú de la regla, entrevistamos a expertas para profundizar en el dolor e incomodidad que sienten muchas mujeres durante su menstruación y en una nueva forma más libre e informada de que las mujeres se relacionen con su ciclo.

  • La regla se sigue estigmatizando y siguen vigentes los mitos que la asocian con cambios negativos del comportamiento.
  • Muchas mujeres dejan de acudir al médico incluso en casos de endometriosis, según las expertas consultadas.
  • Ya puedes ver "El tabú de la regla" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Analitzem la Cultura de la Violació i la seva presència a la nostra societat, fent un recorregut històric, judicial i cultural, a més d’analitzar les perspectives de víctimes i agressors. Tot plegat de la mà de l’autora de “La Cultura de la Violación en España”, María Hidalgo, de l’advocada especialitzada en violències masclistes Sònia Ricondo, de l’autora i directora d’”El que no es diu”, Marilia Samper, i del psicòleg del Servei d’Atenció als Homes de l’Ajuntament de Barcelona, Nando Carnero.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, conversaremos con Martina Fondi, la responsable de proyectos agroforestales de Treedom una iniciativa de empoderamiento mujeres indígenas en Guatemala con la ONG AMKA: Después Lola Norte Gómez y María Cruz Diaz Alvarez nos van a presentar el Proyecto Ingenia, dentro del Instituto de la Ingeniería de España ( IIE ) para divulgar entre otros fines que las mujeres y los hombres sigan realizando carreras técnicas STEM - Science, Technology, Engineering y Mathematics -.