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Durante toda la historia, muchas artistas han sido "mujer de", "hermana de" o "amiga de". En una publicación paradójica, relacionándolas con sus parejas, Katie McCabe reivindica sus creaciones. 'Más que una musa' repasa la historia de muchas mujeres que contribuyeron a conocer el arte tal y como lo conocemos, y nuestra compañera de El Ojo CríticoLaura Barrachina, no quiere perdérselo.

En este año de Juegos Olímpicos, la periodista de RTVE Paloma del Río nos analiza las desigualdades que todavía persisten entre el deporte de elite femenino y el masculino.

La comisaria del Congreso Concha Ramos del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas, Concha Ramos, ha sido ascendida a comisaria principal. Solo hay 16 mujeres que  han llegado a este cargo, frente a 119 hombres.

Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.

‘Yo sonreiré por las dos: la vida en femenino según Marge Simpson’ es el libro que ha escrito Lalo Tovar y que hoy se ha presentado en Las Mañanas de RNE. Lalo Tovar, miembro del equipo del informativo, con una tesis doctoral sobre la serie más longeva de la televisión, dibuja el retrato feminista de Marge, una mujer de los años 50, educada para ser madre y esposa que, desde su papel discreto, intenta abrirle camino a su hija, Lisa, para que pueda hacer todo lo que la sociedad en la que vivió no le dejó hacer a ella. “Marge es el personaje que con más fidelidad representa a un segmento de la sociedad”, dice Tovar. “Marge es una mujer inquieta, activa, sensible, culta, educada en los 50, con unos patrones muy determinados que le llevan a ser una mamante madre, esposa y dejar en un segundo plano lo que ella hubiera querido ser”. Contado todo a través del humor, la clave de esta serie que, dice Lalo Tovar, tiene futuro: “Los Simpson funcionarán mientras nosotros sigamos dándole argumentos. Somos nosotros y por eso nos hacen tanta gracia”.

Decía Wangari Maathai que hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando. Bienvenid@s, pues, a un bosque habitado por mujeres valientes e indispensables en ecología, ciencia y sentido común. Mujeres que han cambiado para siempre esa tendencia a pensar que no podemos cambiar el mundo. Hoy te invitamos a adentrarte en un bosque femenino. Mujeres importantes, decisivas, imprescindibles y mundo verde… Mujeres cuya rebeldía es proteger la Naturaleza como concepto genérico, la Naturaleza como principio vital y de lucha. Es el Bosque de las Mujeres Valientes, de las Mujeres Árbol.

Como Wangari Maathai, la Gran Mujer Árbol, creadora del Movimiento Cinturón Verde y Premio Nobel de la Paz. Mujeres como la científica Vandana Shiva, que nos enseña (a base de conocimiento y espíritu antiderrotista) a abrazar la vida…. Mujeres como Mauge Cañada, psicóloga en constante actividad social y de observación, especialista en cuestionarse los pasos bloqueados y abrir nuevas vías de entendimiento y de transmitir sus reflexiones con sencillez. Mujeres como las del Movimiento Chipko, capaces de atarse a un árbol para impedir su tala, algunas incluso en contra de sus maridos… África, India, Europa, Gaia entera…

Y en este paseo, natural y femenino, caminamos de la mano y la conciencia de estas heroínas proclamando un llamado universal al despertar de nuestro sentido de la responsabilidad hacia la Tierra! Porque “la tierra mantiene en sus entrañas un espíritu esencialmente femenino” (James Love-Lock). Un espíritu que nos ayudan a identificar Rowina, Vandana Shiva, Purificación Ubric y Malu Egiluz. Además, las noticias arbóreas de "Las ramas arriba" con el plantabosques Natxo Blanchart López de la Asociación Arriba las ramas y las noticias aladas de "Volando vengo" con la bióloga de SEO/BirdLife Arantza Leal Nebot. Club de la Hojarasca: Marta Echeverría, Julio Valverde, Santiago Bustamante y Julia Varela.

Y así, siguiendo el ejemplo de mujeres que gritan a los cuatro vientos, como Amparo Sánchez y la Abuela Margarita, que lo mejor es no tener miedo, iniciamos, ahora sí, este camino del Bosque habitado, una peculiar ruta verde bordeada a ambas orillas por mujeres Árbol… Territorio, sin duda, conmovido… ¡Arriba las ramas!

Ante los rumores y las supuestas informaciones basadas en bulos sobre las denuncias de violencia de género falsas, el programa Objetivo Igualdad analiza los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el tema: son un porcentaje ínfimo de las denuncias que se presentan y no llegan ni al uno por ciento.

  • En 2019 escribió el poemario Lo que todas callan sobre su experiencia traumática del posparto
  • "Mi parto fue duro, con violencia obstétrica", afirma esta poeta feminista que se atreve a escribir sobre un tabú
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVE.es y los sábados a las 00.30 en Canal 24 horas

Mireia Rosich, historiadora del arte, máster en Patrimonio Cultural y directora del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, analiza el mundo de los mitos, la mujer y su presencia en el mundo actual.

Voces contra el "Ecocidio": Luis Miguel Domínguez 'lobo Marley'.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, nos acompaña Laura Manzanera que nos trae su libro ‘INSUMISAS’: mujeres que se vestían de hombre en busca de la igualdad. Después conoceremos las la situación de las mujeres que quieren pilotar aviones comerciales en España.

Amparo Sánchez (Amparanoia) presenta su nuevo disco, diez canciones que invitan a salir de la hipnosis a través de la cumbia, el rock fronterizo, el reggae o los ritmos urbanos. Un álbum cargado de feminismo y de luchas como la que recientemente ha plasmado en su libro La niña y el lobo (Círculo Rojo), su propia historia de supervivencia a la violencia machista. Otro viaje, bien diferente, nos lleva a conocer las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo cuando se convierten en viudas, con voces como la de los fotoperiodistas Aníbal Bueno y Anna Boyé.

toleranciacero.rne@rtve.es

"Miss Marx" es un retrato de Eleanor "Tussy" Marx, la hija pequeña del padre del comunismo y teórico del materialismo histórico, una mujer brillante, inteligente, apasionada y libre y una de las primeras feministas que continuó con el legado de su padre y de su compañero Engels. Dirigida por Susanna Nichiarelli ("Nico, 1988") y protagonizada por Romola Garai, la película se centra en la vida pública de Eleanor, su lucha por los derechos de los trabajadores, por la abolición del trabajo infantil y los derechos de las mujeres, y también en la privada y en su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling que pone del revés todo lo que defiende.

Traemos el proyecto artístico ‘Feminario. Mujeres y narraciones estéticas genéricas’.

Con 7 mujeres artistas de distintas localidades de Huelva y distintas generaciones, tanto plásticas como audiovisuales. Un proyecto con stand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tiene un doble objetico: visibilizar los trabajos de las mujeres artistas y los discursos de género en sus obras, desde diferentes enfoques.

Hablamos con la comisaria del proyecto, Margarita Aizpuru y con una de las autoras participantes, Rocío López Zarandieta, quien nos habla de sus dos obras Walking Ballat y Tras-Mallo.

Por otro lado, contamos con otro proyecto en Arco, de Lab RTVE, junto a Aran Art Network, que proyecta el trabajo de tres artistas digitales que busca la inmersión del espectador en espacios no físicos. Teresa Rofer, Amaya Hernández y Marina Núñez son las tres autoras.

Una historia de película

Elisabeth

Elisabeth I deInglaterra nació en el siglo XVI, en pleno renacimiento inglés. Fue una mujer culta, inteligente, decidida y con muchas ganas de divertirse. Amante del teatro y de los recitales musicales. Amada por su pueblo y respetada por sus enemigos.

Fue hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Cuando condenaron a muerte a su madre ella tenía tres años y dejó de ser princesa para ser hija ilegítima del rey.

La tercera esposa de su padre, Jane Seymour, logró convencerle para que volviera a darle su lugar y volviera a ser princesa.

Accedió al trono tras las muertes de sus hermanos Eduardo y María. Tenía veinticinco años y se encontró un país casi en bancarrota.

Luchó por mejorar las condiciones de vida de su pueblo, por tener una economía saneada y conseguir que el protestantismo fuera la religión oficial de Inglaterra.

Tuvo muchos pretendientes, tanto de la corte inglesa como de cortes extranjeras, pero nunca quiso contraer matrimonio. Solo viviría para su pueblo y sería la esposa de Inglaterra.

Yolanda Flores, directora del programDe película, nos hablará de una mujer que rompió con los convencionalismos y se comportó como ella creía que debía hacerlo.

  • La participación deportiva en Tokio 2020 alcanza un 49% de mujeres y en los Paralímpicos será de un 40,5%
  • El programa Objetivo Igualdad repasa la evolución de los Juegos Olímpicos de sus inicios totalmente masculinos a la paridad actual
  • Ya puedes ver el estreno de "Igualdad Olímpica" de Objetivo Igualdad en RTVE.es

Rafaella Carrá era igual de querida en su Italia natal y en España. Otras cantaban o bailaban mejor que ella, pero su personalidad rompedora, su alegría y su independencia la hicieron brillar con luz propia. Ella aprovechó esa fama para defender la independencia de las mujeres y los derechos de la comunidad LGTBI

El Museo del Prado acaba de anunciar una reorganización de fondos que tiene que ver, sobre todo, con la colección del XIX y con la una idea que hasta hace relativamente poco no había entrado en la estrategia de la pinacoteca: la importancia de la pintura realizada por mujeres. Analizamos esta rectificación del Museo con Peio Riaño, periodista deeldiario.es e historiador del Arte, hace unos meses publicó en Capitan Swing "Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres". "Ha sido un movimiento histórico. Han aparecido trece artistas entre 130 pintores en las salas solo del siglo XIX, que era de las salas más problemáticas del Museo del Prado", explica el periodista. "El siglo XIX fue el momento en el que se constituye el museo, justo el momento en el que hay una contraofensiva feminista similar a la de nuestros días. El alzamiento de la mujer contestataria, reivindicativa. Somos herederos de esa concepción excluyente del arte y de los museos que se originó entonces como una construcción en la que ellos iban a hablar de cosas de ellos, en las que ellas no tenían ninguna participación. Con la apertura de mente con la que rompe el Museo, de perseverar en la concepción decimonónica... Una labor científica a la que no habíamos asisitido. Se había excluido a las mujeres de una manera injustificada según la Historia del Arte".

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales cambiará la forma en la que se juzgarán los delitos sexuales en España: además de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá todo tipo de proxenetismo.

Foto:EFE

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la conocida como 'la ley del solo sí es sí' y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas, ha explicado en el 14 horas de RNE que va a ser"problemático” determinar el consentimiento al tratarse, normalmente, de hechos que ocurren entre dos personas sin testigos. “Es muy importante que se visibilice la importancia del consentimiento. Los delitos sexuales han cambiado. Ahora tienen lugar, muchas veces, entre personas conocidas, en las que él, normalmente, interpreta a su favor hasta dónde llega el consentimiento. Es muy importante que se ponga en el centro de la ley que solo cuando hay consentimiento no existe delito sexual”, ha asegurado la jurista que considera imprescindible que desaparezca el delito de abuso sexual con esta nueva ley. “Esa distinción [entre abuso y agresión] dio lugar a sentencias en las que interpretaron que no había ni violencia, ni intimidación. Es importante que solo tengamos un solo delito de agresión sexual y un delito de violación”, ha concluido.