Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección “Españolas por descubrir”, que cada mes realizamos con el Círculo Orellana, miramos a la escritora, pensadora y periodista Rosario de Acuña. De origen aristocrático, su ideología republicana y su talante librepensador la convirtieron en una figura polémica y en el objeto de ataques de los más conservadores.

De ella hablamos con la experta Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y con la presidenta del Círculo Orellana y colaborada del programa, Leticia Espinosa de los Monteros. (28/04/21)

Ángeles Durán es una pionera en el estudio del trabajo no remunerado, el de los cuidados, el que ha mantenido los hogares y las familias durante siglos y que principalmente desepeñan mujeres. En Objetivo Igualdad, esta investigadora del CSIC, repasa su vida y los puntos fundamentales de sue estudios. 

Esta semana en Ellas pueden tenemos nuestro tiempo de tertulia, junto a Marta Pastor, con FEDEPE la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas y Empresariales; estarán con nosotros el abogado Antonio Garrigues, Arantxa Unda, consejera delegada de Sigesa y Premio FEDEPE Innovación y Emprendimiento 2019, Ana Bujaldon, presidenta de FEDEPE, y la periodista Elsa Fernández miembro de la Junta Directiva de FEDEPE.

Hasta hace poco, Paloma Pujol era la única mujer freestyler en España. Gracias a su actividad en redes y al corto que realizó su amiga Elena Molina, ahora cada vez son más las chicas que practican este deporte

El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona dice que los hombres deben liberarse para encontrar su modo de vivir la masculinidad en el camino hacia la igualdad. En el programa 11 de Objetivo igualdad, también se une a 'HeForShe' el docente Alberto Fernández, que pide más mujeres en puestos directivos y de responsabilidad en el mundo.

¿Qué es el humor feminista? ¿Sigue existiendo el estereotipo de que las mujeres son menos graciosas que los hombres? Las cómicas Penny JayNerea Pérez de las Heras y Virginia Riezo nos dan sus impresiones sobre las mujeres en el humor en el programa 11 de Objetivo Igualdad

El Congreso ha colocado el escritorio que perteneció a Clara Campoamor, la diputada que batalló para que se reconociese el sufragio femenino en la República, en la sala que lleva su nombre. El acto ha contado con ausencias destacadas y la presencia, con anécdota, de la reina Letizia.

L’Alejandra Sanchez entrevista a l’Ana Pinto, membre de Jornaleras de Huelva en Lucha. Des d’aquest col·lectiu reclamen “posar les mans jornaleres al centre” i busquen fer xarxa des d’una perspectiva de classe, antiracista, feminista, anticapitalista i ecologista.

Esta semana en Ellas pueden tenemos nuestro tiempo de tertulia, junto a Marta Pastor, con Carmen Quintanilla Barba, Yolanda Besteiro de la Fuente y Angeles Alvarez: tres expertas en igualdad y con gran trayectoria en el feminismo, con ellas hablaremos de la discriminación de la mujer mayor y también del paro femenino que sube y sube durante la pandemia.

  • El programa Objetivo Igualdad entrevista a la ganadora del Premio Nadal por su novela "El lunes nos querrán"
  • La escritora denuncia que las activistas que defienden la libertad frente a la imposición del velo son perseguidas en las redes sociales
  • Objetivo Igualdad está ya disponible en rtve.es y RTVE.es y se emite esta noche a las 00.30h en el Canal 24 horas

El cantautor Juan Erasmo Mochi se une a la campaña HeForShe de ONU Mujeres en el programa Objetivo Igualdad. También lo hacen otros ciudadanos, como el sexólogo Carlos de la Cruz, que explica que no hay nada que justifique la desigualdad, ni mucho menos la jerarquía entre los sexos.

Marta Flich nos habla del síndrome de Wendy en esta sección del 24 horas. Menciona un artículo que explica en qué consiste: necesitar a alguien que cuidar para reafirmar su identidad. Es un síndrome que se enseña mientras somos educadas y lo notas cuando te sientes culpable por no llegar a todo, y se agudiza con la maternidad. Y cambiando de tema, escuchamos una noticia sobre basura espacial, porque está en marcha la primera misión para acabar con ella.

Las adolescentes y mujeres jóvenes sufren a menudo acoso y violencia sexual en las calles de sus ciudades. Organizaciones como Plan Internacional o Fundación Mujeres buscan soluciones para que las ciudades sean más seguras para las mujeres y que la sociedad se conciencie contra estas prácticas

  • El programa Objetivo Igualdad analiza este problema que sufren especialmente chicas adolescentes y mujeres jóvenes
  • Iniciativas como 'Safer cities for girls' de PLAN Internacional y 'Stand up' de Fundación Mujeres intentan luchar contra este problema
  • Ya puedes ver "Calles peligrosas" en RTVE.es y a las 23.50 en La 2 de TVE

La Mar Sigol entrevista a l’Andrea Ros, actriu i acompanyant perinatal, per parlar de la relació de la maternitat i la culpabilitat i de com els seus projectes “Madremente” i “Expandete” han servit per fer una xarxa de suport.

Parlem d’un sentiment que totes hem experimentat en algun moment de les nostres vides: la culpablitat. I ho fem des de quatre perspectives ben diferents: la mitologia, la maternitat, l’autolesió i el pes.

Tot plegat de la mà del filòsof Antonio Fornés, de l’actriu, acompanyant perinatal i impulsora dels projectes “Madremente” i “Expándete” Andrea Ros i del psiquiatra de l’Hospital de la Vall d’Hebrón Marc Ferrer.