Enlaces accesibilidad

Mural con mujeres referentes en el ámbito nacional e internacional

  • Calahorra ha estrenado un mural feminista que quiere ser un homenaje a las mujeres poco conocidas y olvidadas
  • Hay rostros de mujeres riojanas referentes del feminismo y caras internacionales que rompieron estereotipos 

Por
Homenaje a mujeres pioneras poco conocidas y olvidadas
Mural feminista en Calahorra, Sin ellas no hay nosotras JOSÉ LUIS ELGUEA / RTVE LA RIOJA

Riojanas que rompieron estereotipos

El mural feminista de Calahorra, promovido por la Consejería de Igualdad de La Rioja, recoge mujeres referentes del presente y del pasado a nivel nacional e internacional. 

La parte riojana, ha contado con la artista Antonia Santolaya, que ha trabajado junto a Fiona MartínezAsun Eslava y Raquel Santolaya.

Cuatro mujeres que han dibujado y dado color a la tapia del Complejo Municipal La Planilla. Pero en ese muro, solo ha habido espacio para siete referentes del feminismo en La Rioja.

Mujeres que han demostrado en distintas épocas que el género es irrelevante cuando se trata de cumplir sueños o de defender derechos.

La idea es visibilizar a esas mujeres fuera de lo común casi siempre poco conocidas y olvidadas

Para Santolaya, encargada de la obra, la idea es visibilizar a esas mujeres fuera de lo común casi siempre poco conocidas y olvidadas

Los rostros elegidos son el de Carmen Medrano, la voz de la lucha por la identidad riojana; María Teresa León, figura brillante de la Generación del 27, aunque a la sombra de su marido Rafael Alberti; o la sindicalista Luisa Marín Lacalle que luchó por los derechos de las trabajdoras de Tabacalera. 

También aparecen María de la O Lejárraga, como maestra, escritora y política; la directora del archivo riojano, Micaela Pérez; la científica Carmen Nájera y la raquetista Pilar Gutiérrez Arizcuri "Pilarín", que, en la posguerra,  jugó en la cancha logroñesa del Beti Jai.

La autora destaca que con 15 años, la pelotari fue capaz de mantener a toda su familia.  

Segundo mural, reconoce a mujeres pioneras internacionales 

El Colectivo Unlogic Crew ha replicado parte del mural que realizó en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y que amaneció con los retratos de la mujeres pioneras cubiertos de pintura, el ocho de marzo.

Recoge, entre otros, los rostros de la pintora Frida Kahlo, la activista afroamericana Rosa Parks o la escritora Emilia Pardo Bazán

Está previsto un mural con mujeres deportistas

Calahorra ha elegido la tapia de la Planilla para que los jóvenes puedan conocer a estas mujeres a las que la historia ha intentado apagar su voz. La alcaldesa, Elisa Garrido, ha anunciado que se va a crear una guía para dar a conocer la historia de estas mujeres. Además, está previsto pintar un nuevo mural dedicado a mujeres deportistas.

Nombres de mujeres que han ayudado a superar estereotipos y hacer el mundo mejor. Porque sin ellas no hay nosotras.

Noticias

anterior siguiente