Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las mujeres que tocan en bandas mixtas y femeninas todavía se enfrentan a insultos y actitudes misóginas
  • Objetivo Igualdad habla con mujeres de dos generaciones de músicas sobre feminismo y los retos de la pandemia
  • Ya puedes ver "Reinas del Rock" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Instituciones, políticos y organizaciones y entidades culturales han reivindicado este miércoles en redes sociales la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, una mujer recordada por su labor como escritora, periodista y feminista. También se prepara una gran exposición sobre ella. Todos los grupos parlamentarios del Senado ha firmado una declaración institucional en homenaje a Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) mientras que el Congreso la ha recordado en Twitter como una de las grandes novelistas del XIX y principios del siglo XX y como luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer.

Gustavo Iglesias nos presenta a la joven artista británica Anna B Savage,  a la que entrevistó sobre su álbum de debut, 'A Common Turn'. Un desgarrador y hermosísimo trabajo en el que destacan la ultraterrena voz de Anna y la crudeza con la que habla en sus canciones de asuntos como la sexualidad femenina o su propia inseguridad como artista.

Parlem de què són les relacions tòxiques, tant des del punt de vista romàntic, com d’amistat i familiar.

Ho fem amb la fundadora de l’Institut Europeu de Psicologia Positiva (IEPP), Dafne Cataluña, la psicòloga de Centre d’Atenció a les Sexualitats (CJAS), Anna Rodríguez, i la coach i escriptora Beatriz Palá.

A més, analitzem la representació que s’ha fet a la música de les relacions tòxiques parlant dels casos de C.Tangana, Rosalía i Taylor Swift.

Esta semana en Sin género de duda tendremos nuestro tiempo de tertulia y nos acompañarán Ángeles Álvarez, experta y consultora en políticas de igualdad, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Con ellas vamos hablar de la emergencia feminista durante la pandemia.

María Telo es una histórica defensora de los derechos de las mujeres y su labor fue fundamental para conseguir la igualdad jurídica en las reformas del Código Civil en 1975 y 1981 que abolieron la sumisión de la mujer casada al marido vigente en el franquismo. El programa Objetivo Igualdad recuerda su figura a través de las entrevistas que se conservan en el Fondo Documental de TVE

La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad

  • Las gitanas luchan contra el racismo además de contra el machismo e intentan avanzar sin perder su cultura
  • Mujeres gitanas hablan en el programa Objetivo Igualdad de sus vivencias y sus retos
  • Ya puedes ver "Hablan las gitanas" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

El coronavirus ha acelerado la digitalización y ha impuesto cambios importantes en los ámbitos laboral, educativo o lúdico. Al mismo tiempo, la recuperación económica pospandemia pasa por la tecnología, sin embargo, existen brechas de género en este campo. Dentro del ciclo "América es Mujer", Casa de América ha organizado un debate sobre cómo feminizar la revolución digital, científica y tecnológica muy centrado en América Latina y el Caribe.

Pérdida de autoestima y falta de seguridad son dos de los sentimientos habituales en las mujeres que han sufrido violencia de género. El "Proyecto Escan" las ayuda a recuperar la confianza dándolas un apoyo muy especial: perros de terapia. Se sienten protegidas y obligadas a recuperar parte de su vida social. Sus perros ayudan a fortalecer a toda la familia.

Amb motiu de l’1 de Maig, parlem de dones i treball. Analitzem la història de les dones a l’àmbit laboral de la mà de la catedràtica emèrita de la Universitat Autònoma de Barcelona, María Jesús Espuny.

Tractem la conciliació laboral amb la professora de Sociologia Sara Moreno Colom i la feminització de la pobresa amb Mònica Penas, de la secretaria de Dones de Comissions Obreres i Omaira Romero, activista de Sindillar.

A més, analitzem els “millors” comentaris de ForoCoches sobre les quotes de gènere a la feina.

En el Dia de la Mare, fem una mirada feminista a la Maternitat amb la Míriam Hatibi, i abordem les diferents Maternitats amb mares diverses: Manoly Rubio, una mare trans, Lorena, mare soltera, Ramia Chaoui, família tradicional, i Esther Vivas, "mamà desobedient".

I fem un reconeixement als treballadors seniors, un dels col·lectius que més pateix l'Atur, amb Ricardo Martín. Expert en marketing digital, s'ha passat la pandèmia creant pàgines webs per a majors de 50 anys. Lamenta la discriminació per edat i fa una crida a valorar l'experiència. Ens explica la iniciativa de "Generación savia" d'establir el Dia del Treballador Senior el 30 d'abril, un dia abans del Primer de Maig.

Esta semana en Sin género de duda de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, conversaremos con la escritora Vanessa Montfort y su obra 'La mujer sin nombre’: a través de su libro vamos a recordar la figura de María Lejárraga, la extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Ana Vázquez sobre el estudio ‘liderazgo femenino y covid 19: perspectivas postpandemia’ realizado por el proyecto ‘yo, jefa’ y después hablaremos con Karin konkle que nos presentará su libro ‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)'.

En el programa 12 de Objetivo Igualdad, el cineasta Rubén Burén se une a la campaña HeForShe de ONU Mujeres porque cree que el femenismo no pretende beneficiar a las mujeres, sino a todo el mundo, eliminando estereotipos.  El periodista Alfonso Diez pide a políticos y periodistas que den un ejemplo de lucha por la igualdad

Techo de cristal, brecha salarial, conciliación, acoso sexual... son muestras de la desigualdad que sigue presenten en las empresas. El programa 'Objetivo igualdad' nos explica cómo se elaboran y qué pretenden los planes de igualdad, concebidos para luchar contra estos problemas. En 2022 serán obligatorios para todos los centros de trabajo con más de 50 personas en plantilla.