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Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha entrado en Las Mañanas de RNE para tratar los últimos acontecimientos sobre Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso. "Es un problema de interpretación y ahí la falta de perspectiva de género contribuye a que la lectura sea muy literal e inmediata. Al final este contexto funciona porque existe toda una construcción de mitos y estereotipos sobre la perversidad de la mujer", apunta el profesor.

Lorente señala que "no se puede llevar a la persona a una situación de riesgo para luego ver si existe el riesgo. Lo que se debe adoptar es la prudencia y adaptar las medidas antes de entrar en ese factor de riesgo". "Cuando hablamos de paradigmas de perspectiva de género, las decisiones surgen después de comprobar el error del sistema y la distancia que tenía el sistema respecto a la realidad. Ocurrió con Ana Orantes y está ocurriendo con Juana Rivas", manifestaba el exdelegado. Concluía con una anotación sobre el contexto actual del caso: "Gabriel es la mejor demostración de que todo el caso es cierto tal y como lo cuenta ella y que si hubiera sido esa situación idílica como tratan de presentar, después de cumplir 18 años no habría decidido venir a España a vivir con su madre".

En un siglo que prefería a las mujeres en silencio, Lise Meitner rompió el núcleo del átomo y el orden del mundo. Judía en la Alemania nazi, física en un laboratorio de hombres, fue la mente que explicó la fisión nuclear mientras escapaba por una frontera nevada con un abrigo prestado. A Otto Hahn le dieron el Nobel. A ella, el olvido. No alzó la voz. No reclamó el premio. Rechazó participar en la bomba atómica y fue llamada “la madre de la bomba atómica” un título que repudió. Su lápida no lleva ira, sino justicia: “Nunca perdió su humanidad”. En la tabla periódica, el elemento 109 lleva su nombre: meitnerio. Y aunque la historia tardó en pronunciarlo, hoy su legado no se borra. Porque hay mujeres que hacen ciencia, y otras que hacen historia. Lise Meitner hizo ambas. Y lo hizo sola, contra un siglo que no la merecía.

Antes de que las mujeres pudieran vivir del deporte, Suzanne Lenglen ya lo estaba reinventando.

Suzanne Lenglen nació en 1899 con un cuerpo frágil y pulmones inseguros, en una Francia que aún pensaba que las mujeres debían bordar, no competir. Su padre, decidido a fortalecerla, le puso una raqueta en la mano y sin saberlo encendió una revolución. A los 15 años ya jugaba finales nacionales, y en 1919, con una falda escandalosamente corta y sin corsé, venció a la campeona inglesa en Wimbledon y cambió para siempre la imagen del tenis femenino.

Lenglen fue más que una campeona: fue un espectáculo, una figura libre, un escándalo necesario. Jugaba bebiendo brandy entre puntos, vestía diseños de Jean Patou y se reía de las reglas victorianas. Ganó 25 títulos mayores y luego se plantó: dejó el circuito amateur y firmó un contrato profesional, abriendo paso a las mujeres que hoy viven del deporte. Murió joven, a los 39 años, pero su legado la hizo inmortal. Hoy, cada vez que una jugadora pisa Roland Garros, lo hace bajo su sombra luminosa. Lenglen no solo ganó partidos; ganó el derecho de todas a jugar en libertad.

Objetivo Igualdad destaca el Proyecto de Masculinidades en positivo como buena práctica en la promoción de la igualdad. Huyendo de modelos de masculinidad tóxica, los adolescentes pueden aprender a construir otra forma de comportarse en sociedad y en la esfera íntima más sensible y solidaria. Para ello, estos talleres que se desarrollan en la región de Murcia recurren a videos de la publicidad y del cine que reproducen los roles masculinos clásicos y otras propuestas que cambian esos estereotipos.

En Seattle, en un frío día de otoño de 1913, nació Frances Elena Farmer. Desde niña tuvo un fuego en los ojos, un resplandor poco habitual. Aquella niña creció en el cruce de dos mundos: el de la obediencia familiar y el de las ideas libres que bullían en su cabeza.

Hollywood irrumpió en su vida, fue descubierta por un agente de Broadway que la llevó a Paramount. Firmó un contrato de siete años con el estudio. En 1936 su ascenso fue meteórico, el público se entregó a su talento. La Paramount esperaba embellecerla, moldearla para sus intereses; pero sería Frances quien llegó a Hollywood para romper moldes. Buscaba papeles con fuerte carga emocional, creía en la política y había leído a Sartre. No encajaba en la rubia dócil que la taquilla quería vender. Sus decisiones pronto chocaron con el sistema de los estudios.

Fue recluida en el sanatorio de Kimball, donde recibió sesiones de choque eléctrico. Le diagnosticaron “manico-depressiva”. Permaneció allí nueve meses, hasta que huyó por una ventana. Atravesó la noche en silencio y se refugió en casa de su hermana, que la ayudó a recuperarse, pero…solo para volver a ser internada en 1945 por iniciativa de su propia madre

María León es Nora en esta versión de la obra de Ibsen que mejor retrata la cárcel que para las mujeres suponían los roles tradicionales. Te contamos las principales citas de la próxima gira de "Casa de Muñecas".

Hoy os recomendamos leer la poesía de la Generación del 27 y concretamente a autoras como Josefina de la Torre, Margarita Ferreras, Rosa Chacel o María Zambrano. También Mariposas negras, una película de animación que narra la vida de tres mujeres de lugares muy distintos del planeta que, a causa del calentamiento global, tienen que emigrar.

Diosas y rebeldes - La fórmula secreta de Sofía Kovalevskaya

La fórmula secreta de Sofía Kovalevskaya

Su vida fue una lucha entre las expectativas sociales y la pasión por las ecuaciones. Murió a los 41 años, víctima de una enfermedad que la sorprendió en el momento más inesperado. Pero la memoria de Sofía, como una cifra infinita, sigue siendo testimonio de una mujer que desafió la historia con más que números.

En una fría mañana de enero de 1850, nacía en Moscú una niña que habría de desobedecer los límites de su tiempo. Se llamaría Sofía Kovalevskaya, y aunque ni su padre militar ni su madre soñadora lo sabían aún, el destino de aquella pequeña iba a escribirse no con las palabras suaves que se reservaban para las mujeres, sino con los signos exactos y férreos de las matemáticas.

Fue feminista en actos, aunque no se proclamaba como tal en discursos. Protegió a jóvenes perseguidas por el zarismo, defendió la educación de las mujeres y vivió con dignidad sus amores breves y su soledad orgullosa. Su vida era una suma de imposibles. Madre y académica. Viuda y revolucionaria.

Escritora y matemática. Científica en un mundo que no aceptaba su firma.

Las mujeres sostienen la base de la comunidad católica y son motor de nuevas vocaciones. Pero siguen estando en un segundo plano respecto al poder, tanto en la jerarquía en la Iglesia, como en el plano pastoral. Analizamos con tres expertas el futuro de las mujeres en la Iglesia.

Con el título Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma, la fotógrafa Ayana V. Jackson desafía las construcciones oficiales de raza, género y clase. Es parte de PhotoEspaña 2025 y estará en el Museo Nacional de Antropología hasta el 31 de agosto.

Una investigación periodística realizada por Patricia Simón y Queralt Castillo ha revelado qué empresas y en qué condiciones se da la industria por la que personas que desean tener bebés pagan por ello. Se basa, principalmente en Ucrania, Grecia y Georgia. El especial El entramado transnacional de la industria de los vientre de alquiler se ha publicado en el número de marzo de 2025 de La Marea. También hemos hablado sobre esta práctica con la catedrática de la UC3M Rosa San Segundo.