- El trabajo de la Premio Nacional de Arte Gráfico 2024 se puede ver hasta el 23 de noviembre
- Además de obra en papel, se muestra el vídeo Tableau vivant, único en su producción
Eva Baroja habla en Las Mañanas de RNE del androcentrismo: "Esa práctica tan común y habitual de otorgar a los hombres y a sus puntos de vista una posición central en el mundo". Como ejemplo de lugar donde se da este fenómeno, Baroja se ha centrado en la Organización de las Naciones Unidas donde, ha asegurado, "en sus ochenta décadas de existencia, no se les ha ocurrido elegir a ninguna mujer como secretaria general". Un dato que también recordaba ayer la política y diplomática alemana Annalena Baerbock, que acaba de ser elegida presidenta de dicha asamblea. Para Eva Baroja este cargo es "un maquillaje", y lo califica cómo "rotativo y sin poder ejecutivo".
La periodista ha asegurado que las mujeres, cuando llegan al poder, "suele ser en momentos de crisis o situaciones complejas", fenómeno que se denomina "acantilado de cristal". Apoya su argumentación con el número de jefas de estado que hay actualmente en el mundo: "En enero de 2023 había 36" algo que, en la actualidad, se ha reducido ya que hay "solo 25". Ha querido recordar que el año pasado Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, "se disculpó porque ni un 10% de las oradoras de la ONU eran mujeres" pero para Eva Baroja las disculpas no son suficientes y ha finalizado tajantemente: "Menos disculpas y más medidas como la alternancia de género en este tipo de organizaciones"
Harriet Tubman, La Moisés de la Libertad
Harriet Tubman nació esclava en Maryland hacia 1822 con el nombre de Araminta Ross. Desde niña conoció los golpes, el hambre y la ausencia de libertad. Una herida brutal en la cabeza le dejó secuelas de por vida, pero también la convicción de que Dios la guiaba con visiones. En 1844 se casó con John Tubman, un hombre libre, y adoptó el nombre que la haría eterna. En 1849, temiendo ser vendida al sur, huyó sola de noche siguiendo la Estrella del Norte hasta alcanzar Filadelfia y la libertad. Pero no se conformó: regresó al sur una y otra vez para rescatar a familiares y desconocidos, guiándolos a través del Ferrocarril Subterráneo. Nunca perdió a un fugitivo. La llamaban “Moisés” y había carteles con recompensas por su captura, pero siempre escapaba disfrazada, cantando himnos como señales secretas. Durante la Guerra Civil, fue enfermera, espía y estratega; en 1863 dirigió la expedición del río Combahee y liberó a más de setecientos esclavos en una sola noche, algo inédito para una mujer en Estados Unidos. Tras la guerra, en Auburn, Nueva York, luchó por el sufragio femenino y cuidó a los más pobres. Murió en 1913, con honores militares, como símbolo de coraje y pionera de la libertad.
La sección "Tengo un Amigo Que" habla de pornografía. El consumo de porno desde edades tempranas como los ocho años, puede hacer creer que las relaciones sexoafectivas siguen el guion de los vídeos. Según Fundación Iniciativa Social, el porno es sexo mediado por el poder e incluye prácticas violentas hacia las mujeres.
Otro amigo ha decidido dejar el porno y pasarse a explorar la forma en la que tanto él como sus parejas sienten más placer.
La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo. Se produce y consumimos más ropa de la que necesitamos. Desde el ecofeminismo se insiste en que hay que detener ese incremento constante de la producción y el consumo. En Objetivo Igualdad repasamos algunas iniciativas para reutilizar y reciclar la ropa que ya no usamos y también para realizar un consumo responsable y sostenible.
30 años de la Conferencia sobre la Mujer de Beijing
Se cumplen 30 años de la mayor Conferencia hasta la fecha sobre derechos de las mujeres organizada por la ONU. Lo acordado en Beijing marcó un antes y un después y todavía se sigue trabajando con ese Plan de Acción. Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER y Maite Antona, redactora jefa de Servimedia, que estuvieron allí, nos hablan de la importancia de este encuentro y cómo lo vivieron. La Corresponsal de Género de El País, Isabel Valdés y la presidenta del Comité Español de ONU Mujeres, Ewa Widlak, nos ayudan a entender qué supuso y qué pasos hay que dar ahora.
Isadora Duncan: la mujer que bailó contra el mundo
En Londres primero, y más tarde en París, Isadora Duncan se presentó sin más armas que su cuerpo descalzo y un vestido vaporoso que evocaba las túnicas de la Grecia antigua. No era un disfraz arqueológico, sino un manifiesto. Ella decía que el arte verdadero debía volver a los orígenes, a la pureza de las figuras que bailaban en los frisos del Partenón. En un tiempo en que la danza estaba gobernada por la rigidez del ballet clásico —pies en punta, corsés férreos, coreografías geométricas—, Isadora apareció como un relámpago. Descalza, ligera, casi desnuda, movía los brazos con ondulaciones que parecían ríos. Su danza no obedecía a la técnica, sino a la música interior. La muerte, como si hubiera esperado el momento más teatral, la encontró en Niza. Era septiembre de 1927. Isadora subió a un Bugatti descapotable, conducido por un joven mecánico italiano. Llevaba al cuello una bufanda de seda roja larguísima, regalo de una amiga. Cuando el coche arrancó, la bufanda se enredó en la rueda trasera. De un tirón brutal, Isadora fue estrangulada. Tenía 50 años. Murió en segundos, de la manera más literaria y absurda posible. Alguien escribió entonces: “Una bufanda mató a la mujer que hizo del aire su elemento”.
Entramos en los estudios donde se graba la serie de TVE "La Promesa" con un doble objetivo. Por un lado comprobar cómo era la vida de las mujeres en 1915 a través de las actrices que las representan. Por otro, hablar con las mujeres que hacen posible esta serie, tanto las mismas actrices como las que están detrás de las cámaras, muchas de ellas en profesiones tradicionalmente masculinizadas.
- La serie de TVE, líder de las tardes, tiene muchas jefas de departamento
- Algunos personajes, como Catalina de Luján, defienden la igualdad
El ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña institucional que pone el foco en el hombre, algo que "debería ser más común", afirma Raúl Macías, sexólogo y divulgador de masculinidades y educación sexual, en el informativo 14 horas Fin de Semana: "Muchas veces se pone el foco en las mujeres como víctimas pero no se pone el foco en los hombres como agresores, que son los que al final están perpetuando y haciendo que esto siga existiendo de alguna manera". Cree que la campaña es interesante porque intenta resignificar la frase, tan utilizada como muestra de fuerza, aunque sigue asociando "la figura hombre a la tenencia de unos genitales concretos", comenta.
María Merian, la mujer que reveló al alma de los insectos
Los insectos, fieles a su maestra, le concedieron la inmortalidad. Hoy, varias especies llevan su nombre: María Sibylla Merian convirtió. Sus libros se exhiben en museos de historia natural y bibliotecas universales. Y su figura crece como pionera doble: científica y artista, mujer que desobedeció a su tiempo y lo iluminó con alas de mariposa.
Allí donde otros veían gusanos, ella intuía misterio. Allí donde un ama de casa veía mariposas que molestaban la colada, ella veía una clave del universo En un tiempo en el que la gente creía que las larvas nacían de la podredumbre sin más, María veía la continuidad, la metamorfosis, el orden oculto de la vida.
Pionera audaz de la ciencia y el arte, María Sibylla Merian convirtió los insectos en eternidad cuando nadie se fijaba en ellos. Nacida en Fráncfort del Meno en pleno siglo XVII, desde niña crió gusanos de seda y descubrió con rigor la metamorfosis, en tiempos en que aún se creía que las larvas brotaban de la podredumbre. En 1675 publicó su primer libro: Nuevo libro de flores. Era un muestrario elegante, con tulipanes, rosas, jacintos, un lujo visual destinado a decorar las mesas burguesas. Pero ya en sus páginas había intrusos: pequeños insectos rondando los tallos, larvas escondidas en hojas, detalles que hablaban de otra mirada. Nadie en Europa pintaba así. Mientras los hombres de ciencia llenaban tratados en latín ilegible, María insertaba en los ramos domésticos un recordatorio de la vida microscópica que los sostenía. En 1685 rompió moldes al abandonar a su marido y refugiarse con sus hijas en una comunidad religiosa. Ya en Ámsterdam, quedó fascinada por mariposas tropicales y en 1699 viajó con su hija Dorothea a Surinam: allí estudió insectos, plantas y denunció la dureza de la esclavitud. Regresó enferma en 1701, pero en 1705 publicó Metamorfosis de los insectos de Surinam, obra cumbre de arte y ciencia. Murió en 1717, sin academias que la avalaran, pero con un legado pionero que abrió camino a la entomología moderna.
María Sibylla descubrió para el mundo que en los insectos también había belleza, fue una pionera absoluta en la botánica, fue una mujer, una diosa, una rebelde.
- La fiscalía de Marruecos ordenó su detención el pasado 10 de agosto, acusándola de atentar contra el islam
- Además de crear el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, Lachgar se define como feminista y atea
Tras colgar una fotografía en redes en la que se la veía con una camiseta en la que se leía "Alá es lesbiana", escrito en árabe y en ingles, la activista marroquí Betty Lachgar ha sido llevada a juicio por blasfemia. La Fiscalía marroquí ordenó detenerla el pasado 10 agosto acusada de blasfemia y de atentar contra el islam, la religión oficial de Marruecos.
Lachgar es una conocida activista que se define como feminista y atea. De hecho, en los últimos años ha llevado a cabo numerosas acciones en defensa de los derechos humanos o del colectivo LGTBIQ+.
Lachgar está actualmente en prisión provisional a la espera del juicio. El tribunal denegó su libertad provisional a petición de la defensa por motivos de salud. La blasfemia es un delito que en el código penal marroquí puede conllevar penas de prisión de entre 6 meses y dos años, hasta 5 si se hace públicamente, incluidas las redes sociales, y multas que pueden superar los 19.000 euros.
Katherine Johnson: La mujer que calculó el cielo
Su vida es un ejemplo épico: de niña brillante en Virginia Occidental a figura central del programa espacial de EE.UU más ambicioso de la historia, en un mundo que primero la ignoró, luego la celebró. Su historia es la de una mujer que convirtió números en esperanza, ecuaciones en posibilidades, trayectorias en destino. Y en un mundo de ordenadores electrónicos, ella demostró que la fibra humana aún era más fiable que cualquier chip. Katherine Johnson: una mujer que no solo calculó para llegar al cielo, sino que demostró que una mujer puede trazar su propia órbita, incluso cuando el universo se resiste. Una Diosa, una rebelde.
- Color y libertad son algunas de las características de este icono de la belleza
- Puedes ver todos los episodios en La noche temática en RTVE Play
- Mujer y Ateneo, un espacio para la expresión femenina
- Ateneo, libertad y debate feminista
Cuatro años después, los temores se han cumplido. El régimen talibán ha recortado derechos y libertades, y ha impuesto un estricto código moral que afecta, sobre todo, a las mujeres y a las niñas.
Los talibanes han aprobado más de 70 decretos contra los derechos de los 20 millones de mujeres y niñas afganas. No pueden salir solas a la calle, hablar en público o estudiar a partir de los 12 años.
En julio, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra dos líderes talibanes por crímenes de lesa humanidad por la persecución a mujeres. Sin embargo, el mismo mes, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer al régimen talibán. Desde el exilio, la clandestinidad o las calles, las afganas siguen gritando contra quienes intentar arrebatar su voz. FOTO: EFE / QUDRATULLAH RAZWAN
Lu Ciccia dinamita el sexo como categoría biológica: "Los hombres pueden producir leche y amamantar"
- Siglo veintiuno publica el ensayo Contra el sexo como categoría biológica de Lu Ciccia
- La autora asimila la noción de sexo con la de raza, concepto sin base científica
Durante los meses de verano los casos de violencia de género se multiplican. Para entender por qué sucede esto Esther Erice, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género da las claves en Las Mañanas de RNE: "Son meses donde este fenómeno alcanza una virulencia mayor que en otros periodos del año. No sabemos exactamente si el origen de este repunte es la mayor convivencia, si es la situación que se puede producir de estrés, no lo sabemos, pero sí sabemos es que tenemos que mejorar la respuesta, la prevención en estos periodos", apunta Erice. "En verano se incide en la prevención para que no se produzca un vacío veraniego en el apoyo a las víctimas".
A nivel judicial la presidenta del Observatorio afirma: "Tanto a nivel de prevención como a nivel de actuación se necesita conocer con más exactitud para tener unos protocolos que permitan un acceso a la justicia igual en el ámbito rural que en el urbano". "La protección de madres y niños depende no solo de las medidas penales sino también de las medidas civiles", decía Erice, aunque también añadía que "ha habido unos incrementos notables en lo que llevamos de año en la totalidad de las medidas civiles". Entrevista completa en RNE Audio.
Dorothy Dandridge, la belleza prohibida
Dorothy Dandridge fue una diosa con vestido rojo en un mundo que no sabía mirar. Nació en Cleveland en 1922, bailó en los márgenes del racismo y la fama, y murió sola en un apartamento con dos dólares en el monedero. Primera mujer negra nominada al Óscar, protagonizó Carmen de fuego con la mirada altiva de las que ya lo han perdido todo. Amó mal, cantó bien, y parió una hija condenada por la negligencia médica y el silencio de los hombres. Fue usada por Hollywood como adorno exótico, pero supo ser incendio. Caminó por alfombras rojas que olían a sótano y cantó en clubes que no la dejaban dormir allí. Murió en 1965, sin aplausos, pero en 2002 Halle Berry la resucitó con un Óscar. Dorothy no actuó: resistió. No vivió: brilló a contraluz. Fue actriz, fue madre, fue leyenda. Y aunque el mundo no la quiso, el tiempo la honra.
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