Azucena Vieites expone sus obras feministas en la Academia de San Fernando
- El trabajo de la Premio Nacional de Arte Gráfico 2024 se puede ver hasta el 23 de noviembre
- Además de obra en papel, se muestra el vídeo Tableau vivant, único en su producción
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedica una exposición a Azucena Vieites, Premio Nacional de Arte Gráfico en 2024, que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre. La creadora se define como "una activista feminista en el mundo del arte", según cuenta a RTVE.es.
Una muestra comisariada por la propia artista, nacida en 1967 en Hernani, que trabaja con la multiplicidad, la reproducción y la copia. Su intención es "transmitir una imagen poderosa de un personaje femenino o de una mujer y unas cabezas fotografiadas desde abajo, con esa idea de tratar de representar a alguien empoderado".
'Always Keepin’ It Real' (2002). AZUCENA VIEITES
Mediante la edición continuada del extenso conjunto de imágenes que conforman su corpus, la muestra supone una memoria estética de diversos momentos de la trayectoria artística De Vieitis.
Feminismo punk
El feminismo y la cultura DIY (Do It Yourself) del punk son fuentes habituales en la iconografía de la artista. La puesta en duda del virtuosismo técnico hace estallar la imagen única como producto visual absoluto a través de una multiplicidad de secuencias que desmontan la lógica narrativa.
'Juguemos a prisioneras' (1993-1997). AZUCENA VIEITES
Sus imágenes se renuevan y reciclan a partir de dispositivos como la cita, la apropiación, las intervenciones sobre la idea del original y la copia, los procesos de resignificación, el pensamiento feminista y las políticas de género asociadas a las subculturas.
Un ejemplo de referencia visual es la imagen de una mujer silueteada y sonriendo sobre un fondo con rayas en una obra que remite al disco de Lisa Stansfield All around the world, en el que justo una canción se titulaba Affection, como la pieza de Vieites.
'Affection' (1993). AZUCENA VIEITES
Vieites explica a RTVE.es que "a partir de la foto de una prima mía, volví a sacar otra foto en un taller de electrografía con una cámara de calor y luego lo fotocopié y lo repetí, lo repetí y lo repetí. Es una imagen que está muy pixelada y entronca con modos experimentales de hacer de artistas de los 90".
La creadora emplea imágenes obtenidas de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, fotografías, pósteres, pancartas o publicaciones feministas. Las imágenes reelaboradas exponen la trama cultural que las constituye a través de la repetición, la seriación y el remake.
'Juguemos a prisioneras' (1993-1997). AZUCENA VIEITES
La artista pocas veces repara en una imagen completa, a cambio propone constelaciones de fragmentos que denomina "series, conjuntos, cosmos o universos". Desde 1994, Vieites y la artista Estibaliz Sádaba formaron el colectivo Erreakzioa-Reacción, para divulgar la relación entre arte y feminismo, editando fanzines con textos traducidos de Guerrilla Girls y otros grupos activistas de género, además de publicar trabajos de mujeres artistas y pagarles por ellos.
Serigrafías
La Premio Nacional de Arte Gráfico 2024 usa materiales económicos como las fotocopias o las cartulinas y a lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía. Sus serigrafías pueden configurar un fanzine abierto sobre el muro y le sirven para traducir imágenes.
'Juguemos a prisioneras' (1993-1997). AZUCENA VIEITES
En palabras de la propia artista, “la serigrafía me permite obtener una imagen una y otra y otra vez, esta técnica nos hace pensar sobre la idea del original, la copia, la obra única, seriada o reproducible. En el efecto de repetición, lo representado se desvanece, se desvirtúa".
"La imagen se construye a partir de ese efecto reiterativo que excede a la propia representación y la enrarece. Desde mi punto de vista, una razón de ser de la práctica artística tiene que ver con la capacidad para provocar extrañeza”, apunta Azucena Vieites.
Detalle de 'Juguemos a prisioneras' (1993-1997). AZUCENA VIEITES
Su trabajo con imágenes en movimiento, una rareza en su producción, toma como referencia las producciones de carácter experimental elaboradas en videoarte y otras cercanas al lenguaje más convencional del videoclip musical.
Un solo vídeo
En este sentido, Vieites confiesa a RTVE.es que le hace "mucha ilusión, mostrar una pieza en vídeo, Tableau vivant, que hice para la exposición en el Museo Reina Sofía". Un vídeo que se reproduce en un monitor con cascos para que se oiga bien el sonido.
El trabajo de Vieites roza a veces el campo del arte urbano o el grafiti. Le gusta trasladar sus dibujos a distintos soportes y, en ocasiones, ha pintado con plantillas en muros. Es el caso de la pieza New Feminism, que en 2008 estuvo sobre la pared trasera del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) de Vigo, durante la exposición de la artista local Carme Nogueira.
Detalle de 'New Feminism' (2008). AZUCENA VIEITES
Azucena Vieites anima a ver la exposición a la gente "interesada en la cultura popular, la música o el pensamiento feminista", además permite ver la capacidad expresiva de técnicas como la serigrafía o la electrografía. La artista subraya que su obra tiene un carácter "muy procesual, muy reproducible" con imágenes hechas con spray, plantillas o fotocopias. La muestra está abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 23 de noviembre.
Azucena Vieites. Premio Nacional de Arte Gráfico
La exposición Azucena Vieites. Premio Nacional de Arte Gráfico está organizada por la Calcografía Nacional
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Duración: Del 25 de septiembre al 23 de noviembre
Horario: De martes a domingo, de 10 a 15 horas
Tarifa conjunta de entrada al Museo y Calcografía