'El poder del pintalabios': símbolo de la lucha feminista desde que las sufragistas utilizaron el rojo intenso en 1912
- Color y libertad son algunas de las características de este icono de la belleza
- Puedes ver todos los episodios en La noche temática en RTVE Play
¡Todo al rojo! El pintalabios de ese color se convirtió en un referente de la lucha feminista desde que las sufragistas lo utilizaron en una marcha en Nueva York, en 1912. La mayoría de las 20.000 mujeres que participaron recurrieron al rojo intenso porque se asociaba con las mujeres de 'mala vida' y quisieron resignificarlo. La historia de este producto de belleza se recoge en el documental que dirige Claudia Marschal, una ocasión para conocer el poder transformador de un elemento tan pequeño. La directora hace también hincapié en la necesidad de resignificar ciertos elementos que están asociados a prejuicios sobre determinados estilos de vida.
El pintalabios como arma de propaganda en la guerra
El color para decorar los labios se ha utilizado desde la antigüedad y se estima que su uso comenzó en Mesopotamia hace 5000 años, cuando se recurría a joyas semipreciosas trituradas. Los egipcios usaban algas, yodo y bromo, lo que provocaba enfermedades, y Cleopatra tenía su propio lápiz de labios, que estaba elaborado con cochinillas del carmín trituradas.
El documental cuenta cómo la mayoría de las 20.000 sufragistas que marcharon por Nueva York en 1912 exigiendo el voto para la mujer, eligieron el rojo para sus labios: un color asociado a las mujeres de "vida alegre". La empresaria Elizabeth Arden quiso apoyar la causa repartiendo barras de labios gratuitas entre las manifestantes, lo que también fue una estrategia brillante de marketing. El pintalabios se convirtió en un símbolo de poder y emancipación femenina.
Las sufragistas marchan por la quinta avenida de Nueva York el 1 de enero de 1912 Getty Images
El pintalabios ha sido, y sigue siendo, otro medio para transmitir mensajes políticos y sociales. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos impulsó su uso bajo el lema Beauty as Duty (la belleza como deber). La empresa especializada Helena Rubinstein lanzó el tono regimental red (rojo regimiento) para las Fuerzas Armadas estadounidenses, y Elizabeth Arden creó el victory red (rojo victoria).
Rosie, la remachadora
Durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres eran obligados a marchar al frente y muchas mujeres tuvieron que ocupar puestos que, tradicionalmente, desempeñaban los varones. Trabajaron en fábricas de armamento y munición, o como remachadoras, soldadoras y operarias de maquinaria.
El artista J. Howard Miller fue el creador del diseño de Rosie, la remachadora, aunque todavía no se la conocía por ese nombre cuando ideó el póster de We can do it! (¡Nosotras podemos hacerlo!) en 1942. Fue parte de una campaña interna para la compañía Westinghouse Electric, pero con el tiempo se convirtió en un icono que trascendió la publicidad y, a día de hoy, sigue utilizándose en manifestaciones feministas.
Imagen del icónico cartel de 'Rosie, la remachadora' Getty Images
Norman Rockwell se inspiró en ese diseño para crear, en 1943, una Rosie más musculosa, comiéndose un sándwich con una remachadora en el regazo y pisando una edición del Mein Kampf, de Adolf Hitler. En todas sus representaciones, Rosie lleva pintalabios rojo.
La directora francesa estrenó en 2024 una nueva cinta de carácter reivindicativo: La deposición. Narra la agresión sexual de un sacerdote a una adolescente en 1993, basada en los audios de la denunciante en una gendarmería en 2021. Marschal recibió, por este último trabajo, el premio Marco Zucchi en el Festival de Cine de Locarno.
Lipstick effect (efecto pintalabios)
Las tres últimas crisis vividas en el mundo han consolidado "La teoría del pintalabios" o lipstick effect (efecto pintalabios). En 2001, con Estados Unidos al borde de una recesión, las ventas de labiales se dispararon. Lo mismo volvió a ocurrir en 2008 tras la crisis derivada de la quiebra de Lehman Brothers, y nuevamente después de la pandemia de COVID-19 en 2020.
¿Por qué? Es un producto barato, un pequeño placer accesible que mejora la autoestima, la sensación de bienestar y de normalidad y control ante la incertidumbre de tiempos difíciles. Winston Churchill llegó a considerar el pintalabios un producto de primera necesidad durante la Segunda Guerra Mundial debido, precisamente, a su capacidad para elevar la moral de una población castigada. También tenía un poder simbólico de resistencia contra el enemigo. El color y la libertad de los aliados, frente a la oscuridad y la represión del nazismo.
Los mejores documentales gratis en RTVE Play
La plataforma gratuita de RTVE tiene grandes series documentales como SAC: En la mente criminal o HOPE! Estamos a tiempo. También puedes disfrutar de La dinastía Kim, una cuestión de familia, Infierno: cartas desde Auschwitz y Oswald el falsificador. Puedes descargar la aplicación de RTVE Play en tu teléfono, tableta o smart TV y solo tienes que registrarte, si no lo has hecho ya. Recuerda que está disponible la nueva herramienta Participa.