El PP de María Guardiola ganaría las elecciones en Extremadura, con 30-32 escaños, rozando la mayoría absoluta, mientras el PSOE de Miguel Ángel Gallardo se hundiría hasta los 16-18 escaños, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
Vox, por su parte, subiría hasta los 9-11 escaños y Unidas por Extremadura se elevaría hasta los 7-8 escaños. Foto: EFE/ Eduardo Palomo
En la localidad cacereña de El Gordo nada es lo que parece. Uno piensa que está en Toledo porque no existe indicación de cambio de región y resulta que está en Cáceres. No en Castilla - La Mancha, sino en Extremadura. RTVE Noticias viaja hasta este pueblo para conocer más sobre él.
RTVE emite este domingo una programación especial para seguir la noche electoral en Extremadura. Desde las 19.50, el especial "Extremadura decide" podrá seguirse por La 1 y por el Canal 24 Horas, desde Prado del Rey con Alejandra Herranz y en Mérida con Pepa Bueno. También habrá programación especial en RNE y Radio 5, a partir de las 19.30, dirigida por Juan Ramón Lucas.
Don Benito es uno de los términos municipales más extensos de España, 56.000 hectáreas donde viven 37.000 personas. Como lo define el propio ayuntamiento, la localidad es un gran centro industrial, de servicios y agrícola.
A vista de pájaro descubrimos hasta tres polígonos industriales. En su mayoría, aquí se ubican pequeñas y medianas empresas. En los últimos cinco años el paro se ha reducido a la mitad y se sitúa en un 10%. Sus calles, repletas de tiendas y bares, son otro de los reclamos de la zona. Un abanico de personas y oficios que convierten Don Benito en una representación de toda Extremadura. Prueba de ello, el resultado de los últimos 4 comicios autonómicos. En Don Benito, en las últimas cuatro elecciones autonómicas, ha coincidido el partido más votado y el porcentaje de voto con el resultado general de toda Extremadura.
Algo extraordinario, aunque tiene precedentes, por ejemplo, en Estados Unidos, por eso algunos ya han rebautizado Don Benito como el Ohio extremeño.
Los principales candidatos a las elecciones de este domingo en Extremadura, aquellos cuyos partidos tienen representación parlamentaria, han ejercido su derecho a votar en sus respectivos colegios electorales y han llamado a la participación.
Los 791 colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve en punto y poco a poco ha ido llegando el voto por correo. La jornada electoral transcurre sin incidentes. Este domingo, las papeletas han compartido espacio con la decoración navideña.
El 80% de las localidades extremeñas tiene menos de 2.000 habitantes, así que el voto rural podría ser decisivo.
Las elecciones en Extremadura de este domingo, las primeras separadas del resto de autonomías y que de forma inédita se celebran de forma anticipada, pueden seguirse en directo en RTVE a través de sus distintos canales de tele, radio y digital. Desde primera hora de la mañana, habrá información actualizada del desarrollo de la votación, a la que están llamados cerca de 900.000 extremeños, con avances de resultados, y para la noche electoral hay preparados especiales informativos en La 1, el Canal 24H, RNE y Radio 5.
El presidente del Ejecutivo ha hecho del acto de cierre de campaña toda una demostración de fuerza para movilizar al electorado socialista este domingo. "Extremadura no está en venta y se defiende votando al PSOE el próximo 21 de diciembre", ha gritado Pedro Sánchez, recibiendo un largo aplauso y levantando a varias personas del público de sus butacas. Porque para Sánchez estas elecciones definirán si esta región "quiere el pasado o el futuro, el retroceso o el avance".
Unidas por Extremadura apura las últimas horas de campaña mirando al electorado progresista. Si este viernes su candidata, Irene de Miguel, ha vuelto a rechazar primero un pacto con el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo porque "tiene una mochila enorme", posteriormente, en el acto de cierre de campaña ha pedido a todos los votantes de izquierdas que iban a ir a "votar con una pinza en la nariz", en alusión al PSOE, lo hagan por "una fuerza que defiende la igualdad de oportunidades como Unidas por Extremadura".
"Nos querían tristes, desgarradas y solas y nos han encontrado alegres, orgullosas y unidas. Mucha gente socialista se está dirigiendo a mí diciendo que nos van a votar porque no pueden votar con una pinza en la nariz. A toda esa gente, que saben que lo que tienen en casa no es lo que se merece al PSOE, hay alternativa coherente, real, solidaria y trabajadora", ha reivindicado pidiendo el voto para su formación.
De Miguel, que ha mostrado orgullo por el "campañón" que a su juicio ha hecho su equipo, ha pedido que este domingo 21-D "ningún voto de izquierdas quede fuera de las urnas".