Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual dirigente, Emmanuel Macron. Las protestas se han concentrado en la capital, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, entre otras, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo.

Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.

Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.

"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.

Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial

Bruay-la-Buissière es un pueblo de la zona Norte Paso de Calais que tiene 22.000 habitantes y que, como otros de la zona, vivió de la industria del Carbón, pero ahora la tasa del desempleo se sitúa en el 8,3 %. Una cifra superior a la media que hay en todo el país. El alcalde es Ludovic Pajot, uno de los ediles más jóvenes de la agrupación de Marine Le Pen. En el Ayuntamiento, enseña las vidrieras de un pasado más glorioso.  El último golpe ha sido el cierre reciente de la fábrica de neumáticos de la zona que ha dejado en la calle a 1.000 trabajadores. 

FOTO:EFE/YOAN VALAT

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que "de manera rotunda" los resultados electorales en esta Comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León".
"Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios, donde ha reivindicado un "cambio de rumbo" en Castilla y León y ha recordado que en la anterior legislatura Cs accedió al Gobierno con un resultado inferior al suyo. 

Foto: EFE/PABLO REQUEJO

Varios líderes europeos de derecha y extrema derecha han asistido a una cumbre convocada por Vox en Madrid para reflexionar sobre el futuro de Europa. Entre ellos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la francesa Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional y el de Polonia, Mateusz Morawienski. Todos ellos acusan a Rusia de situar a la Unión Europea al borde de una guerra, al mismo tiempo que lamentan su ineficacia.