Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Macarena Olona, ex secretaria general de Vox, ha presentado en Las Mañanas de RNE su libro ‘Soy Macarena’ en el que, según cuenta, habla de la "deriva de Vox", a los que acusa de haberse convertido en “una estafa”, y presenta “su propio cadáver político” tras el paso por la formación.

Olona ahonda también en las desviaciones de dinero público de las que acusa al partido de Abascal y que, según asegura, alcanzarían una suma de 11 millones de euros que habrían sido destinados a la Fundación Disenso, fundada por el propio Santiago Abascal. Asegura tener evidencias suficientes para lanzar estas acusaciones, tanto que insta a Vox a que la lleve ante los tribunales si consideran que está mintiendo, y pide a su antigua formación que publiquen “el modelo 347” para conocer el desvío de este dinero público hasta sus destinatarios finales.


Camino Mortera, directora de la Oficina en Bruselas del Centro para la Reforma Europea (CER), ha contado en Las Mañanas de RNE cómo ha seguido Europa las elecciones generales de nuestro país: “La reaparición de Vox no preocupaba tanto (…) lo que preocupaba era que España esté distraída en sus asuntos domésticos cuando la UE está teniendo debates importantes”, ha indicado. Mortera ha explicado también que la Unión está dividida en diversos polos de poder y ha destacado la importancia de que España forme alianzas y esté presente en las discusiones.

Oskar Matute, candidato de EH-Bildu, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que harán todo lo posible para evitar que la ultraderecha llegue al poder, dice, tal y como ya hicieron en 2019 absteniéndose ante un Gobierno socialista, y defiende que su hoja de ruta es la de “alcanzar acuerdos para mejorar la vida de la gente”. Ante el rechazo de las víctimas de ETA a la formación, considera que “tienen derecho a ser escuchadas, pero no todo lo que digan tiene que ser de obligado cumplimiento”, dice, algo que es aplicable a las víctimas de todo tipo de sucesos. Y sobre la lista conjunta con Esquerra subraya que trabajarán “para que se normalice que en el Estado español los conflictos territoriales puedan resolverse de manera democrática”.

María Fernández (Coalición Canaria) ha indicado en Las Mañanas de RNE que el debate de anoche “clarifica la necesidad de tener votos nacionalistas” en el archipiélago ya que, dice, “ni PP ni PSOE han sido generosos con Canarias". Ha aclarado que Vox es “la línea roja” que no van a pasar, aunque, señala, no les importa tanto la investidura como “las votaciones que se hacen semanalmente en el Congreso de los Diputados”, y pide que se establezcan medidas para solucionar la “dramática” situación migratoria que están viviendo las islas: “Mueren miles de personas y no pueden seguir convirtiendo a Canarias en una cárcel”, ha señalado.

“Probablemente mañana nadie recuerde qué dijeron, pero sí cómo lo dijeron”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de comunicación Política (ACOP),  sobre el cara a cara entre Feijóo y Sánchez y que, como considera Álvarez, no favoreció al presidente del Gobierno. Explica que el líder del PP “trató de desmontar a Sánchez y lo consiguió”, usando, dice, argumentos que el presidente no esperaba, y considera que el resultado de este encuentro no será otro que un refuerzo de la polarización.

Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial sobrevuelan la política francesa. Unos y otros los invocan a su conveniencia para posicionarse sobre la guerra en Ucrania. Hablamos con Esther Senot, una de las últimas supervivientes en Francia del holocausto nazi. También con el historiador Benoit Pellistrandi, el analista internacional Alexandre del Valle y el abogado Juan Branco.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha indicado en Las Mañanas de RNE que Sánchez está “intentando reforzar el viejo bipartidismo” y le acusa de “estar alejado de los problemas reales de los españoles”, y de no afrontar la realidad frente a las tendencias electorales de la sociedad. Asimismo, Garriga no ha confirmado avances en los pactos para gobernar con el Partido Popular en ciertas comunidades autónomas, y aunque dicen estar totalmente abiertos al diálogo, remarca que: “No hemos venido a regalar votos ni a ser el coche escoba de nadie”.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania sigue subiendo en las encuestas. La rama juvenil de esta formación está bajo la lupa de las autoridades: los servicios secretos alemanes acaban de calificarlo como grupo extremista que amenaza a la democracia. Son racistas, islamófobos, eurescépticos, tienen entre 14 y 36 años. Son las juventudes de la AFD, la extrema derecha alemana.

En la puerta del cementerio de San Isidro, en Madrid, se han producido este lunes momentos de tensión y forcejeos entre la Policía Nacional y grupos de partidarios de José Antonio Primo de Rivera. Los restos del fundador de la Falange han sido exhumados este lunes de la basílica de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) y deben reposar en el cementerio madrileño. Los admiradores de Primo de Rivera, algunos vestidos con camisas azules, han alzado en brazo en el saludo fascista, han coreado su nombre y han cantado el "Cara el Sol", himno de la Falange. La Policía no ha llegado a cargar pero sí les ha impedido el acceso al cementerio. 

Foto: REUTERS/Juan Medina

Losconservadores han ganado las elecciones en Finlandia y la primera ministra, Sanna Marin, ha caído por detrás de la ultraderecha. Así que tiene muy difícil seguir al frente del gobierno, incluso sacando más votos que hace cuatro años.

Sanna Marin llegó a ser la primera ministra más joven del mundo. Está en la carátula de Vogue y en cien revistas más. Su fama de superestrella hasta llegó a irritar a alguna gente en Finlandia y, de hecho, la popularidad fuera de sus fronteras, parece que no le ha servido para revalidar su mandato.

Foto: Alessandro RAMPAZZO / AFP

La socialdemócrata Sanna Marin ha perdido las elecciones en Finlandia frente al partido conservador, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, se debe al incremento del “gasto público” y de la “deuda pública" que, ha explicado, "ha aumentado especialmente desde la pandemia”. Sobre con quién pactará el partido de la Coalición Nacional se habla de un posible acuerdo con la ultraderecha, pero Iso-Markku remarca que “se espera que las negociaciones para formar el Gobierno sean muy difíciles”.