Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis entre Rusia y Ucrania ha protagonizado la reunión de líderes de partidos de derecha y ultraderecha que se ha celebrado este sábado en Madrid y en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha actuado como anfitrión. Los asistentes, entre los que se encontraban los primeros ministros de Polonia y Hungría y la francesa Marine Le Pen, han reclamado cooperación militar ante la amenaza rusa en la frontera ucraniana.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Jorge Buixadé, este sábado en Madrid. Vox via REUTERS

En las últimas semanas, Estados Unidos vive una batalla judicial que podría acabar con el derecho al aborto en ese país. Cristina Olea, corresponsal en Washington, ha hablado con Kathryn Kolbert, una de las abogadas que ayudó a conseguirlo a finales del siglo XX para que nos de las claves de lo que está sucediendo ahora.
 

Dos modelos completamente distintos se enfrentarán a final de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. El ultraderechista José Antonio Kast, defensor del legado de Pinochet y cercano a Bolsonaro ha conseguido casi el 28% de los votos. Tras él, el diputado de izquierda Gabriel Boric. Informa Sagrario García Mascaraque.

Más de cuatro años después, comienza en Charlottesville, Virginia (Estados Unidos), el juicio por la manifestación supremacista en la que murió una mujer y hubo, al menos, doce heridos. En aquella marcha, el país quedó impactado por el despliegue de símbolos racistas, incluyendo esvásticas y banderas confederadas, que después se han vuelto cada vez más habituales entre la extrema derecha, por ejemplo en el asalto al capitolio.

La acusación, ejercida por varios vecinos de Charlottesville, argumenta que fue una conspiración, porque estaba planeado. Alegan que no solo llegaron aquí con antorchas y símbolos nazis y esclavistas, también llevaban armas. Solo unas pocas personas se enfrentaron a cargos criminales, de ahí la trascendencia de la causa civil.

Y para acusarlos echan mano de una ley de 1871 creada para proteger a ciudadanos negros del Ku Klux Klan.

Foto: REUTERS, JOSHUA ROBERTS

  • Hablamos con la periodista Helena Villar, autora de "Esclavos Unidos, la otra cara del American Dream" (Akal, 2021).
  • Para Villar, Joe Biden ha servido como contención de daños en un país que estaba al borde del estallido social

Concentración de militantes del principal sindicato nacional italiano tras el asalto que sufrieron anoche en su sede de Roma por activistas de extrema derecha. Fue tras una manifestación, muy concurrida, contra el pasaporte Covid, que terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía. Hay 12 detenidos, entre ellos dos líderes de la ultraderechista Fuerza Nueva. Los extremistas intentaron también -sin éxito- asaltar la oficina del primer ministro Draghi, que ha condenado lo ocurrido. Desde el 15 de octubre, Italia obligará a todos los trabajadores a presentar un pasaporte COVID que certifique su vacunación, un test negativo o haber pasado la enfermedad. Una medida que apoyan los sindicatos, y que el gobierno, dice, que no va a cambiar.

En la imagen, manifestación en Roma contra el pasaporte COVID. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Charlamos con el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Fernández Vázquez, autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional", sobre la irrupción en la escena política y en la ultraderecha francesa del candidato Eric Zemmour.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá "en conocimiento" de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado en el barrio madrileño de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid".

"Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", ha escrito Montero en la red social Twitter.

Tanto la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, como Ciudadanos han lamanetado estos hechos asegurando que fomentan el odio. La Delegación de Gobierno en Madrid ha asegurado que la manifestación estaba aceptada, pero como una protesta contra la Agenda 2030 y ha señalado que se están analizando las imágenes para valorar si se toman acciones legales al respecto.