Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque de Hanau, en Alemania, donde han sido asesinadas 10 personas, es el tercero en nueve meses. Además, ocurre poco después de que, por primera vez, el partido de Angela Merkel votara con la ultraderecha en Turingia.

La ultraderecha no sólo abarca la política alemana, sino que se multiplican los ataques de esta naturaleza. La escalada comenzó con el asesinato del político Walter Lübcke, el primero en Alemania tras la guerra. Siguió el pasado otoño con un neonazi que intentó una masacre en una sinagoga. No pudo, y asesinó a dos personas.

El pasado fin de semana la policía detuvo a 12 radicales que planeaban ataques contra mezquitas. Según datos del Ministerio del Interior alemán hay 12.000 extremistas de ultraderecha dispuestos a cometer actos violentos.

Tanto la comunidad musulmana y la judía piden solidaridad con las víctimas y piden medidas al Gobierno.

El doble atentado que ha costado la vida a 10 personas en Hanau (Alemania) ha vuelto a hacer sonar las alarmas en ese país sobre el peligro del terrorismo de extrema derecha.

La Fiscalía federal investiga como un delito de terrorismo xenófobo el tiroteo contra dos bares de shisha en la esa localidad del estado de Hesse. Muchas de las víctimas eran inmigrantes. El sospechoso, Tobías R., mató posteriormente a su madre y luego se suicidó, según la primera hipótesis de la investigación.

"El racismo es veneno", ha asegurado la canciller, Angela Merkel, al condenar el atentado. Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, ha señalado que, con los actuales indicios, el autor de la matanza actuó movido por ideas "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia". La canciller ha reiterado que su Gobierno hace distingos entre los ciudadanos cualquiera que sea su origen o religión.

Tan solo veinticuatro horas es lo que ha durado el candidato de los liberales alemanes, Tommas Kemmerich, al frente de la región de Turingia.

Después de recibir el apoyo de la ultraderecha AfD, Merkel llegó a declarar que se trataba de "un mal día para la democracia" puesto que se rompía el cordón sanitario que el resto de partidos alemanes aplicaban a los ultras. 

Kemmerich reconoce que era inevitable dimitir y pide "la disolución del parlamento nacional" del land alemán de Turingia. 

La extrema derecha en la Unión Europea se encuentra dentro de ocho ejecutivos y es una presencia permanente en la política, pero con matices diferentes: más o menos nacionalista, más o menos xenófoba y más o menos antisemita.

En Hungría y Polonia los ultranacionalistas gobiernan, aunque no se consideran a sí mismos de extrema derecha. En Italia y en Austria los extremistas de derecha eran socios de gobierno hasta hace unos meses. En Alemania son el primer partido de la oposición, con más de un 20% en las últimas elecciones generales. En Francia, en las últimas elecciones presidenciales, Marine Le Pen consiguió uno de cada tres votos.

Su influencia se nota sobre todo en políticas de inmigración cada vez más restricitvas, en culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios sociales y en un acento en las peculiaridades nacionales sobre las europeas.

La Izquierda (Die Linke) ha ganado las elecciones regionales en Turingia, este de Alemania, donde ha quedado clara la tendencia a la fragmentación de un voto, que obligará a tejer difíciles alianzas. Alternativa por Alemania (AfD) ha obtenido un enorme respaldo electoral, en esta zona de la antigua República Democrática Alemana, doblando su resultado anterior. 27/10/19

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado este viernes a los Mossos y a la Policía Nacional de "compadreo" con los grupos de ultraderechistas que el jueves se enfrentaron con radicales independentistas en Barcelona.

"Que 200 nazis, a gritos de '¡Viva Franco! ¡Viva Hitler!, pudieran ir con compadreo incluso con los Mossos y la Policía, por la calle de Barcelona pegando a la gente, es inadmisible".

Rufián cree que "el tiempo de las explicaciones ha pasado" y ha pedido la dimisión del jefe del operativo.