Enlaces accesibilidad

Un grupo de mujeres recrimina a Ortega Smith que niegue la violencia de género: "Con esto no se hace política"

Por
Vox provoca la indignación de las víctimas al aprovechar un acto contra la violencia de género para negar que esta exista

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Madrid han abandonado el salón de actos de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, quien ha negado la existencia de violencia machista.

Varias mujeres se han levantado al grito de "vergüenza", han mostrado carteles con el lema 'Nos están matando', han pisoteado el suelo en señal de protesta y han abucheado al portavoz de la formación de ultraderecha.

Al terminar su discurso, la presidencia de la Asociación de Mujeres Marroquíes en España, Nadia Otmani, superviviente de violencia de género, se ha encarado con Ortega Smith y le ha pedido, entre lágrimas, respeto para las mujeres. "Con esto no se hace política", le ha espetado.

Vox no se ha sumado a un acuerdo suscrito por el resto de fuerzas para aprobar un paquete de 21 medidas contra la violencia machista en el Pleno de esta semana, y también ha impedido una declaración institucional del consistorio contra esta lacra. Se trata de la primera vez en 14 años en que el Ayuntamiento no emitirá una declaración de este tipo, que requiere la unanimidad.

Protesta de mujeres contra Vox durante el acto del Día contra la Violencia de Género en el ayuntamiento Madrid

Ortega Smith pide derogar la Ley de Violencia de Género

Durante su intervención, Ortega Smith ha pedido la derogación de la Ley contra la Violencia de Género, ha criticado las subvenciones públicas a "asociaciones que son chiringuitos", y ha pedido un "gran pacto" contra lo que ha calificado de "consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad".

Según Ortega Smith, el Pacto de Estado contra la violencia de género desprotege a "los hombres que sufren violencia de mujeres" y a las mujeres que la sufren "de sus parejas lesbianas".

Vox se niega a hablar de violencia de género o violencia machista y prefiere hablar de violencia intrafamiliar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha acusado a Vox de "reventar" el acto mientras la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le ha culpado de hacer "una defensa de las agresiones a las mujeres". Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs) ha recordado a Ortega Smith que es un hecho "que hay 52 mujeres que han muerto por violencia machista" a lo largo de este año.

Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de género. Cuando falta más de un mes para que finalice el año, las estadísticas oficiales revelan que 52 mujeres han sido asesinadas en España, que al menos 43 niños se han quedado huérfanos y que más de 5.000 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este mismo lunes una mujer de 26 años ha sido asesinada por su pareja en Tenerife en el último caso de violencia machista.

PP, Vox y Cs pactan una moción contra la Ley de Violencia de Género en un pueblo de Segovia 

El Gobierno municipal de El Espinar (Segovia), formado por la coalición PP, Vox y Cs, ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género nacional por ser "insólita en toda Europa" y por "colectivizar y victimizar a la mujer”, según el texto rubricado por los tres partidos, informa Efe. 

En la moción se señala que "la violencia de contra la mujer no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalizan al varón, sino educando en la familia y en la escuela el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad”.

La portavoz socialista y exalcaldesa del municipio, Alicia Palomo, ha denunciado en un comunicado el "lamentable hecho" de que se haya tramitado esta moción en la junta de portavoces y ha considerado "inaceptable que el PP, una partido que dice tener sentido de Estado, vote a favor de derogar una Ley Orgánica y de romper el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

El alcalde de la localidad, Javier Figueredo (PP), ha explicado a RTVE que todo se ha debido a un "lío" en la tramitación de dos mociones: una elaborada por el PP para condenar la violencia de género y otra, la de Vox, para pedir su derogación. Por su parte, Cs ha anunciado la apertura de un expediente a su concejal. 

Con 13 concejales, el Ayuntamiento de El Espinar, de 9.061 habitantes, está integrado por cinco concejales del PSOE, cuatro del PP, dos de Vox, uno de Cs y otro de IU.