Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un parque de Estocolmo encontramos a Nuha y a Lucía. Las dos, hijas de inmigrantes nacidas en Suecia. En el colegio han hablado de las elecciones, donde la ultraderecha ha sido la segunda fuerza. Para ellas, los Demócratas Suecos defienden que hay que parar a los criminales y que no vivan en su país. Y ahí está la clave: el SD, un partido de raíces neonazis, ha hecho que parezca que ser criminal es lo mismo que ser migrante.

Foto: EFE

  • Tino Chrupalla lideraba el partido en solitario desde enero, cuando el copresidente Jörg Meuthen abandonó la formación
  • El partido ha seleccionado para completar el dúo a Alice Weidel, hasta ahora vicejefa del partido y colíder del grupo parlamentario
  • AfD cuenta con 80 escaños en el Bundestag, con lo que es la quinta fuerza en la cámara baja del Parlamento alemán

En Ucrania Rusia asegura tener el control del 97% de la región de Lugansk. Conectamos con nuestra enviada especial a Kiev, María Eulate, para conocer la última hora. Hablamos de Boris Johnson y cómo queda tras ganar el voto de confianza de anoche. Entrevistamos a Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y experto en la política tunecina, sobre la deriva autoritaria del presidente del país Kais Saied. Entre otros asuntos, hablamos de la extrema derecha en Alemania y EE.UU. y de Colombia.

Putin justificó la invasión de Ucrania bajo el pretexto de “desnazificar” el país. En el centro de esa acusación se encuentra el Batallón Azov, un polémico grupo paramilitar que desde que comenzó la guerra ha ido sembrando dudas por sus vínculos ultraderechistas y por ganar protagonismo combatiendo a los rusos y liderando la resistencia ucraniana. Muchas imágenes de la invasión son de ellos, como las que hemos visto de la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la ciudad portuaria.

Emmanuel Macron ha obtenido 17 puntos de ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales. Una victoria contundente que, sin embargo, augura una legislatura complicada. Analizamos los resultados y las incógnitas que nos dejan estos comicios con Eulalia Rubio (Instituto Jacques Delors, París).

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia y se convierte en uno de los pocos presidentes franceses que dobla mandato en la Quinta República. De momento, el líder centrista de La République En Marche! ha conseguido el 58%-59% de los votos, frente a su rival, la ultraderechista Le Pen, que ha logrado el 42 % de los votos.  A pesar de que la ventaja es más holgada de lo que pronosticaban los sondeos, Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Macron ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha pedido unidad a los franceses para los próximos años.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Jornada de reflexión en Francia, donde muchos aún no tienen su voto decidido. Los jóvenes, por ejemplo, se sitúan mayoritariamente en el entorno ideológico de la izquierda, aunque los que votaron a Mélenchon se debaten entre "elegir entre la peste y el cólera" y algunos dicen que lo harán por compromiso "para votar por el menos malo".

Aún así, los últimos sondeos dan la ventaja a Macron de entre 10 y 15 puntos sobre Le Pen, aunque esta se quedaría con un el mejor resultado de su historia, ya que una parte importante de la población francesa comparte un rechazo hacia el actual presidente, por su imagen "de ricos y elitista". De hecho, en esta jornada de reflexión unas 300 personas se manifiestan en la capital. Un movimiento que se dice apolítico, pero que reclama mejoras sociales y se manifiestan bajo el lema "ni uno ni otro", en oposición a las dos opciones.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Santiago Barnuevo, enviado especial

La presencia de la ultraderecha en Europa es creciente, no solo en Polonia y Hungría, donde han llegado al gobierno. En otros países como Noruega, Suecia, Bélgica o Austria en los últimos años se han producido manifestaciones e incluso varias jornadas de disturbios, la última de ellas fue la última semana en Suecia, donde el partido Stram Kurs (Línea Dura) convocó una concentración que se saldó con 40 heridos, decenas de detenidos y más de 20 vehículos calcinados. El control de la inmigración, es uno de los caballos de batalla para la ultraderecha a ello se ha sumado también la oposición a las restricciones impuestas por la pandemia. Foto: EFE

Quedan apenas unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Este año vuelve a repetirse el duelo de 2017 entre el actual presidente de la república, Emmanuel Macron, y la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen. Con una salvedad: en esta ocasión, la carrera hacia el Elíseo está más reñida que nunca.

Con el 30% del electorado, la extrema derecha en Francia ha cosechado sus mejores resultados y ha hecho saltar todas las alarmas; muchos ciudadanos la perciben como una opción política aceptable. Es el eco de una realidad en Europa, donde el apoyo a partidos de ultraderecha no es ya algo inédito. Hungría, Polonia, Italia son algunos de los países donde tienen una amplia presencia.

Si te preguntas… ¿por qué la extrema derecha ha tomado fuerza en Francia? O si este fenómeno podría contagiarse al resto de Europa, en RTVE Noticias te lo contamos.

Sábado de campaña electoral en Francia para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo 24 de abril. Los sondeos siguen siendo favorables a la victoria de Macron, que este fin de semana celebrará un gran mitin en Marsella para pedir el voto de los que no le apoyaron en la primera vuelta. Un mitin que coincide con una manifestación multitudinaria en la Plaza de la Nación, donde miles de franceses se manifiestan en contra de Le Pen. Dentro de las asociaciones antirracistas y de izquierdas reconocen que hay división de opiniones: votar a Macron o abstenerse para luchar contra el extrema derecha. Muchos reconocen que "ninguna de las opciones es idónea", pero todos coinciden en que hay que movilizarse contra Le Pen, lo que supone votar.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en Francia