Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio político al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de incitar a una insurrección por su papel previo al asalto al Capitolio el 6 de enero, ha comenzado este martes con un debate de cuatro horas en el que se ha evaluado si el proceso es constitucional, algo que después ha sido votado por los miembros de la Cámara Alta.

Los senadores han aprobado, con 56 votos a favor --tan solo seis de ellos de republicanos-- y 44 en contra, que el proceso contra el exmandatario es constitucional, dando el pistoletazo de salida al impeachment, que tanto demócratas como republicanos quieren que sea más rápido que el de hace apenas un año.

Los demócratas también han mostrado un vídeo que relaciona imágenes de los disturbios en la sede de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos con fragmentos del discurso que ofreció Trump ese mismo día ante cientos de sus seguidores y en el que se le escucha decir “pelear a muerte” y “vamos al Capitolio”.

Se trata del segundo impeachment al que se enfrenta el magnate neoyorquino y el cuarto juicio político a un presidente de Estados Unidos.

En Televisión Española, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha alabado el equipo de gobierno elegido por Biden, y ha destacado su compromiso con la ciencia y el multilateralismo. Además, y respecto a su sucesor en el cargo, Donald Trump, Obama le acusa de propagar teorias conspirativas que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero, y le inscribe en una corriente de populismo de extrema derecha que, asegura, no es exclusiva de Estados Unidos.

Los expertos en desinformación David Álvarez y Marcelino Madrigal analizan junto a Íñigo Alfonso y Myriam Redondo, de VerificaRTVE, los momentos convulsos que vive la política de Estados Unidos desde el punto de vista de las redes sociales. Abordan el resultado de los años de la presidencia de Donald Trump en el que han cambiado muchas cosas, entre ellasla de que el país más poderoso del planeta haya tenido un presidente ajeno a la realidad y creador de lo que se ha llamado hechos alternativos y creador de marcos en la política que han colonizado las redes sociales.

Entre los partidarios de Trump que participaron anoche en el asedio al Capitolio de Washington había simpatizantes de la extrema derecha, defensores de las teorías de la conspiración y miembros de los "Proud Boys". Una organización de ultraderecha con vínculos supremacistas e ideas radicales en cuestiones como la igualdad de género, la inmigración o la islamofobia. Fundada hace cuatro años, solo admite la entrada de hombres, se autodefinen como guardianes de los valores de Occidente y azote de la correción política de la izquierda, y se identifican por sus camisetas negras y amarillas. La detención de su líder, Enrique Tarrio, el pasado lunes, sirvió de antesala para caldear el ambiente, algo a lo que contribuyó también Gavin McInnes, polémico comentarista político en medios como Fox News.

En Las mañanas de RNE hablamos con Rafael Mayoral, portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump, Mayoral apunta a un cuestionamiento de la democracia que se está haciendo de forma global por parte de la extrema derecha. "Desgraciadamente hemos visto estos ecos también aquí. Tanto con formaciones políticas alineadas con [Steve] Bannon, como con otras que supuestamente no lo estaban, y que no tienen ningún decoro en hablar de ilegitimidad de los gobiernos. Hemos visto incluso como en nuestro país, en plena pandemia, se hacía una propuesta de golpe de Estado", critica Mayoral, que considera "intolerable que ningún periodista o analista político pueda intentar comparar las movilizaciones en defensa de la democracia en nuestro país con el asalto y el intento de golpe de Estado que se está intentando implementar en Estados Unidos por parte de la extrema derecha". Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez yMayoral hace balance y lo recuerda como "lo que debió haber ocurrido cuatro años antes". "Las mayorías parlamentarias existen desde el 20 de diciembre del 2015. Era posible un gobierno de las características que tenemos a fecha de hoy pero todas las fuerzas reaccionarias conspiraron para intentar subvertir el proceso democrático en nuestro país e impedir que una fuerza política como la nuestra llegase al Gobierno", cree Mayoral que opina que la investidura fue "un triunfo de la democracia". Sobre la reforma de las pensiones, el portavoz de Podemos ve "incomprensible" que el ministro Escrivá recupere la propuesta de la señora Báñez en materia de pensiones y apunta que va en contra de lo acordado en el Pacto de Toledo: "Eso no es una fricción con nosotros, es una fricción incluso en el seno del PSOE".

En pleno auge del antisemitismo se cumplen 75 años de los juicios de Nuremberg en Alemania, a los principales criminales de guerra nazis. El aniversario está teniendo poco eco en el país. Esta tarde el presidente de la república dará un discurso. Negar el Holocausto es delito en Alemania, pero no lo es formar parte del sistema que lo propició.

El Tribunal internacional de los juicios de Nuremberg sentó el precedente de que ningún Estado está por encima de la ley. "La venganza no es nuestro objetivo", dijo el fiscal entonces.

Carlos García Juliá ha abandonado la prisión de Soto de Real, aunque le quedaban diez años de condena por cumplir. El ultraderechista fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en un bufete de abogados laboralistas de Atocha en 1977. Ha declarado que ha cumplido con la Justicia, no ha contestado a la pregunta de si se arrepiente y afirma que ya pidió perdón hace años.

En Estados Unidos conforme se acerca el día de las elecciones aumenta el temor de que se puedan registrar situaciones de violencia tanto en el transcurso de las votaciones como durante el escrutinio. Donald Trump lleva toda la campaña acusando a los demócratas de orquestar un fraude electoral y ha pedido, en reiteradas ocasiones, a sus seguidores que vigilen los colegios electorales. Los grupos supremacistas de extrema derecha amenazan con intervenir si Trump pierde las elecciones. En Wahington el temor es que esa violencia se traslade a los alredores de la Casa Blanca y en los últimos días comercios y oficinas en esa zona han tapiado sus locales, dando una imagen de que la capital federal se esté preparando para un huracán y no unas elecciones y muchos vecinos no ocultan su intranquilidad. Informa el enviado especial de RNE Juan Tato

Una semana después de la sentencia histórica que dictaminó que el partido neonazi griego Amanecer Dorado es una organización criminal, el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha dictado este miércoles penas de 13 años de prisión para la mayoría de la cúpula, quedándose dos años por debajo de la máxima.

Con esta sentencia, los magistrados siguieron la recomendación de la fiscalía. Los 13 años de cárcel son para el líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis restantes miembros de la cúpula. Al sexto, Artemis Matheópulos, le impuso diez años. A ello se añaden entre seis meses y un año de cárcel por posesión de armas para cinco de los siete dirigentes, entre ellos Mijaloliakos.

Abiertamente neonazis, violentos y con una escenografía que despertaba fantasmas del pasado, dice la sentencia del tribunal griego sobre Amanecer Dorado. Un partido político que sembró la inquitud en media Europa y que llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia. En 2012 obtuvo 18 diputados, aunque ya no están en el parlamento. Ahora, dicen desde Amnistía Internacional, la sentencia es una victoria contra sus políticas del odio de la que debe tomar nota el resto de Europa.

En Grecia el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal. Los magistrados entienden que los crímenes cometidos por sus militantes se realizaron bajo las órdenes del partido.

La sentencia incluye a su líder Nikolaos Michaloliakos y a otros seis dirigentes. Además 18 personas han sido condenadas por pertenencia a organización criminal. Miles de personas se han concentrado frente al Tribunal en Atenas pendientes de este veredicto.