Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la inmigración se ha instalado también en la sociedad y la política alemana. Una encuesta presentada hoy por la Universidad de Leipzig pone de manifiesto la hostilidad de buena parte de la población hacia los extranjeros. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La Audiencia Provincial de Münster, en el oeste de Alemania, juzga desde este martes a un exguardia de las SS hitlerianas, de 94 años, por su presunta complicidad en centenares de muertes en el campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, entre junio de 1942 y septiembre de 1944. Crónica del corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

El descrédito de los partidos políticos tradicionales, embarrados en la corrupción; el aumento de la criminalidad; la débil recuperación económica y la ola anti-PT. Estos son los factores que han acabado llenando las urnas de Brasil de votos para Jair Bolsonaro, vencedor de las eleccione presidenciales

Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro ha cosechado apoyos entre los votantes tradicionales de izquierda y derecha, como demuestra que haya obtenido el 55% de los votos, más de 57,6 millones, una cifra solo superada por Lula da Silva en 2006. Son casi 11 millones más que lo obtenido por Fernando Haddad.

Brasileños de distintos ámbitos, sobre todo de la clase media, aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares. Muchos esperan también que cumpla su promesa de flexibilizar las leyes de tenencia de armas.

  • Bolsonaro ha sido denunciado por llamar a Lula “homosexual” y a Rousseff “especialista en asalto y hurto”
  • Ha sido multado económicamente seis veces y amonestado por la Cámara de los Diputados hasta en cinco ocasiones
  • La dictadura militar (1964-1985) ha marcado la vida de Bolsonaro entre los 9 y los 30 años
  • En sus 30 años como concejal y diputado ha militado en nueve partidos políticos diferentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a Partido Popular y Ciudadanos "moderación" en sus ataques al Gobierno para no "alimentar a la ultraderecha", en clara alusión al acto multitudinario que ha celebrado VOX este fin de semana en la madrileña plaza de Vistalegre. Sánchez, que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reclamado a la oposición lealtad con el Estado.

En Alemania, con varias citas electorales regionales a la vista, un grupo de judíos ha fundado una plataforma dentro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).

Los principales colectivos judíos del país han criticado esta iniciativa por darse en una formación que ha desdeñado a la comunidad y quitado hierro al nazismo.

19 personas integran esta nueva plataforma que tiene en el punto de mira la "migración masiva de musulmanes antisemitas" en Alemania. Defienden que AfD se distancia así del antisemitismo.

El presidente de este grupo aduce que que Alternativa para Alemania es un partido sumamente pro Israel y puede presumir de ser el que más de todo el Parlamento germano.

"El Islam no ha logrado hacer la paz con los judíos en ninguna parte de Marruecos a Indonesia, y no lo han hecho en el estado judío de Israel y tampoco en Alemania ni en Europa", afirma otro de sus dirigentes.

En su contra se han manifestado más de 200 personas, convocadas por estudiantes judíos, con lemas como "la AfD no es 'kosher'" ('kosher' significa que está de acuerdo con la ley religiosa judía).

Para el Consejo Central de Judíos de Alemania, este partido, líder de la oposición y tercera mayor formación en el Parlamento, supone "un peligro para la vida judía" y esta nueva plataforma ignora que sus "metas van más allá de un partido populista de derechas".

La nueva plataforma se ha presentado en el estado de Hesse, donde se celebran comicios en tres semanas y Alternativa para Alemania amenaza con entrar con fuerza en la cámara regional, según los últimos sondeos. Algo parecido podría mismo ocurrir este fin de semana en Baviera, con los socios democristianos bávaros de Angela Merkel en el Gobierno en declive.

En Hungría, Viktor Orbán, refrendó su gobierno de extrema derecha en las elecciones de abril. En Italia, Matteo Salvini, líder de la Liga acaba de cumplir 100 días como vicepresidente del gobierno italiano. Por su parte, en Austria, el Partido de la Libertad de Austria forma gobierno desde el año pasado con los conservadores. En Francia, Marine Le Pen consiguió casi el 34% de los votos en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales de 2017. En Alemania, la ultraderecha tiene 92 diputados; y en Dinamarca, los ultraconservadores son la segunda fuerza política.

Stefan Löfven, el primer ministro de Suecia, tiene dos semanas para negociar antes de que se reabra el parlamento sueco. Su partido, el Social Demócrata, ha cosechado el peor resultado de su historia y no le sirve con el apoyo de sus aliados tradicionales (Partido Verde y Partido de Izquierda) para formar gobierno. Löfven rechaza conversar con el partido de ultraderecha, Demócratas de Suecia (SD), y ha hecho un llamamiento a la alianza de centro-derecha liderada por el Partido Moderado. El SD ha mejorado su resultado en casi cinco puntos, consiguiendo el mejor resultado de su historia y consolidándose como la tercer fuerza en el Riksdag.