Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio de gobierno italiano está generando desconfianza respecto a la dirección que tomará el país en la Unión Europea. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha señalado en Las Mañanas de RNE las grandes diferencias entre Draghi, del que dice que "debido a su prestigio había ganado mucha influencia en Europa", y Meloni, a la que no se ve "con buenos ojos en las capitales", según ha indicado. "Ella persigue la idea de que Italia vuelva a ser respetada, pero hay una reminiscencia del 'Make America Great Again' de Donald Trump", ha explicado Molina, quien duda de cómo afectará el cambio de políticas sociales por parte de la que será la nueva primera ministra. Asimismo, y aunque no apunta a un cambio brusco en las políticas económicas, no descarta que el país transalpino tome un nuevo rumbo en cuanto a los fondos Next Generation, pero no cree que Meloni vaya a desgastar, al menos de momento, la democracia en Italia porque en tal caso no podría recibir las ayudas por parte de la Unión. 

Analizamos el triunfo de la coalición de derecha que lidera Giorgia Meloni, del partido Fratelli d´Italia, en las elecciones de Italia de este domingo. Lo hacemos con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones  con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi. 

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Foto: EFE/ Ettore Ferrari

“La victoria de Meloni no me sorprende, me produce preocupación”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Raffaele Simone, catedrático de la Universidad de Roma Tre y experto en extrema derecha. Ha explicado que los italianos tienen una base históricamente fascista y cuya ideología se ha visto fomentada a lo largo de los años por una gran disparidad de clase, por tener varias orientaciones regionales y por la defensa que hacen de la figura “del hombre fuerte o de la mujer fuerte, en este caso”. Simone cree que dentro de un mes, cuando se celebre el centenario de la ‘Marcia su Roma’, será cuando veremos “cómo se comporta la masa del partido de Meloni” y lamenta que el Partido Democrático no haya sido capaz de atraer al electorado más joven y menos favorecido.

Tras la victoria de Giorgia Meloni llega la ultraderecha al poder de Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Emma Bonino, excomisaria europea y líder de "+Europa", que asegura que con este resultado electoral, Italia está lanzando “un mensaje de muy claro de hostilidad hacia la Unión Europea y Europa en general”. Además, considera que el país transalpino “se enamora del primero que pasa” y que a ella, personalmente, le preocupa mucho la situación que va a afrontar ahora Italia.

Italia elige un nuevo Gobierno y se produce un profundo giro a la derecha en el país. La contundente victoria de Giorgia Meloni hará que se convierta previsiblemente en la primera mujer en llegar al poder en Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Marcello Campo, periodista de la Agencia Ansa, que nos explica que Meloni ha llegado al poder por la crisis económica que hay en la sociedad italiana y la necesidad de protección y que esta situación se ha visto reflejada en estas elecciones. Hasta este momento, asegura, ha habido alianza de casi todos los partidos con todos.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política. 

La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.

FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP

Italia afronta este domingo unas elecciones generales que pueden hacer historia, ya que todos los sondeos otorgan la victoria a la ultraderecha, encabezada por Giorgia Meloni. Aurora Moreno, enviada especial a Roma, asegura que "si hay una frase que hoy repiten los italianos es que esta vez es verdaderamente difícil elegir". Una votante confiesa que le gustaría que una mujer estuviera al frente del Gobierno: "Sería justo después de tantos años, peroGiorgia Meloni es un poco particular y no sé si defendería los logros de las mujeres", expresa.

Se abren en Italia dos grandes escenarios: un triunfo arrollador de la derecha o una mayoría justa, donde reinaría la incertidumbre. Jordi Barcia, corresponsal, explica: "En el primer caso, se esperaría que Italia tenga un nuevo gobierno para afrontar rápidamente la crisis económica; en el segundo caso, sería un ejecutivo débil y inestable [...] El gobierno estaría siempre al borde del precipicio".