Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

La ultraderecha gana las elecciones y Meloni se perfila como la primera mujer en gobernar Italia

  • La coalición de Meloni, Salvini y Berlusconi gana las elecciones con el 97% de los votos escrutados en la Cámara de Diputados
  • El Partido Democrático se queda con un 19% y el Movimiento Cinco Estrellas baja hasta el 15%
  • Elecciones Italia 2022, en directo

Por
Meloni se perfila como la primera mujer en gobernar Italia

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia y Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi.

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Meloni celebra la victoria: "Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos"

Meloni, la gran vencedora de la noche, ha asegurado que "de los italianos ha llegado una indicación clara, la de un Gobierno de centroderecha con el liderazgo de Hermanos de Italia". "Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos", ha señalado en un discurso cauto, a la espera del recuento completo de votos. Ha prometido que hará que los italianos "vuelvan a sentirse orgullosos de ser italianos" y que vuelvan a "ondear la bandera tricolor".

Por su parte, Salvini ha señalado que "el centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado". "Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", ha escrito Salvini en Twitter. Su partido ha sufrido una importante caída, pasando del 17% a estar por debajo del 9%, y ha perdido su monopolio en sus feudos del norte del país, como las regiones de Véneto o Lombardía, que han pasado a manos de Hermanos de Italia. Berlusconi, la tercera pata de la coalición de derechas, también obtiene un resultado modesto, poco más del 8%.

En el Senado se muestra una contundente victoria de la derecha, que obtiene el 44'25% de los votos. Hermanos de Italia es la fuerza más votada, con un 26,15%, mientras que Liga y Forza Italia obtienen un resultado similar (8,92% y 8,29%).

El Partido Democrático se queda por debajo del 20% (18,98%), mientras que la suma junto a otros partidos de izquierda como Alleanza Verdi e Sinistra o +Europa permite a la coalición alcanzar el 26,01%. Mientras, el Movimiento Cinco Estrellas se queda en el 15,43%.

Por territorios, Hermanos de Italia ha extendido su dominio por el norte del país, donde se ha impuesto a la Liga, y gana en Roma. En el sur, el Movimiento Cinco Estrellas ha resistido y es la fuerza más votada en las principales regiones meridionales y en Nápoles, mientras que el Partido Democrático gana en el resto de grandes ciudades, como Milán, Turín, Bolonia o Florencia, además de en sus feudos tradicionales del centro del país: Emilia-Romaña y Toscana.

La izquierda y el M5S reconocen la victoria de la derecha

El Partido Democrático es uno de los grandes perdedores de la noche. Confirmada su caída por debajo del 20%, obtiene uno de sus peores resultados históricos. La portavoz de la formación en la Cámara de los Diputados, Deborah Serracchiani, ha reconocido la victoria de la derecha y ha manifestado su "responsabilidad" al ser el primer partido de la oposición.

Ha asegurado que hoy "es un día triste" para Italia y "la derecha no es la mayoría del país". "Somos la primera fuerza de oposición y la segunda fuerza política y tenemos que hacer una oposición importante ante Europa y ante nuestro país en este momento delicado", ha señalado. Los medios italianos rumorean con una posible dimisión de Letta, candidato del PD y ex primer ministro, algo que podría ocurrir también con Salvini si se confirma su descenso por debajo de la barrera del 10%.

Giorgia Meloni, el rostro de la ultraderecha italiana

El líder de la formación, Enrico Letta, ha asegurado que su partido será una oposición "dura e instransigente" y que no permitirá que Italia "salga del corazón de Europa y de los valores europeos". Después ha anunciado que no se volverá a presentar como secretario general del partido en el congreso del partido en marzo.

El Movimiento Cinco Estrellas, por su parte, ha salvado los muebles. A pesar de su gran caída respecto a 2018 (casi 20 puntos porcentuales), se esperaba por sus crisis internas un resultado todavía peor. Su candidato, el ex primer ministro Conte, ha celebrado su "gran remontada" y el hecho de ser tercera fuerza a nivel nacional y "primer partido en el sur". Ha prometido ser una oposición que "expresará valentía" y ha advertido que serán "intransigentes": "El centroderecha será la mayoría en el parlamento, eso no es mayoría en el país", ha subrayado, con palabras similares a las utilizadas por el PD.

La otra gran vencedora de las elecciones ha sido la abstención, como han recordado los responsables de los principales partidos en sus discursos.  La participación ha sido del 64%, diez puntos menos que en 2018, mientras que la desafección hacia la política es especialmente fuerte en el sur del país, donde en algunos puntos la abstención se ha situado cerca del 50%.