Enlaces accesibilidad

Los registros de las llamadas de Trump muestran un vacío de más de siete horas en el día del asalto al Capitolio

  • Según los informes de la Casa Blanca, el expresidente ni recibió ni realizó ninguna llamada desde las 11:17 a las 18:54 hora local
  • El comité está tratando de averiguar ahora si Trump se comunicó el pasado 6 de enero de 2021 a través de canales secundarios

Por
El expresidente estadounidense, Donald Trump, en un mitin de Save America, Texas
El expresidente estadounidense, Donald Trump, en un mitin de Save America, Texas

Durante el día del asalto al Capitolio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no realizó ni recibió ninguna llamada durante siete horas y 37 minutos. Esto es lo que han señalado este martes los registros de la Casa Blanca entregados al comité legislativo que investiga el suceso, recogidos por el diario The Washington Post y la cadena CBS.

Ambos medios han indicado que no hay anotaciones en los archivos de ninguna llamada recibida o hecha desde el teléfono de Trump desde las 11:17 a las 18:54 hora local del pasado 6 de enero de 2021.

En ese intervalo, cientos de seguidores del entonces mandatario irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU. mientras se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata y ahora presidente, Joe Biden, en los comicios de 2020, en los que se enfrentó a Trump.

Trump habló con ocho personas por la mañana y 11 por la tarde

Según The Washington Post y la CBS, los Archivos Nacionales de EE.UU. han entregado este año 11 páginas de registros de la Casa Blanca, con el diario oficial del presidente y los registros de llamadas de la centralita de la mansión presidencial. Estos muestran que Trump estuvo activo al teléfono durante parte de la jornada y que habló con al menos ocho personas por la mañana y once por la tarde.

Ese vacío de más de siete horas contrasta con las informaciones aparecidas en los medios de que Trump contactó con sus aliados mientras se producía el asalto, como con el senador Mike Lee y el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Dos personas conocedoras de la investigación legislativa han indicado a los dos medios de comunicación que el comité está intentando averiguar ahora si el exmandatario se comunicó ese día a través de canales secundarios, como teléfonos de sus ayudantes o dispositivos desechables.

La comisión investigadora está también tratando de confirmar que efectivamente ha recibido los registros completos de la Casa Blanca.

El comité plantea una posible "ocultación" de los registros telefónicos

Asimismo, un miembro del comité ha señalado que están llevando a cabo pesquisas sobre la posibilidad de "una ocultación" por parte de la Casa Blanca de los registros telefónicos, mientras que otra persona conocedora del trabajo de la comisión ha afirmado que ese vacío ha suscitado "un interés intenso" entre los legisladores.

En las llamadas que sí aparecen en esos documentos hay dos conversaciones entre Trump y su exasesor Steve Bannon, que el día anterior había dicho en un podcast que "todo el infierno se va a desatar mañana". En una de ellas, Bannon instó a Trump a continuar presionando a su vicepresidente, Mike Pence, para que bloqueara en el Congreso la ratificación de la victoria de Biden, según han revelado personas que conocen el contenido de esa conversación a The Washington Post y la CBS.

Trump solía usar varios teléfonos cuando estaba en la Casa Blanca. En ocasiones, cuando hacía llamadas, el número que aparecía en el dispositivo del receptor era el de la centralita de la mansión presidencial, en otras eran otros números y a veces ninguno, han manifestado las fuentes.

En un comunicado este lunes, el expresidente afirmó que no tiene "ni idea" de lo que es un teléfono desechable. "Nunca he visto esa expresión", zanjó.