Enlaces accesibilidad

Un juez de EE.UU. dictamina que Trump "probablemente" obstruyó al Congreso tras perder las elecciones de 2020

  • Habría intentado obstruir la Sesión Conjunta de Congreso el 6 de enero de 2021 en la que tomaba posesión Biden
  • El comité que investiga el asalto ha votado declarar en desacato a dos de sus antiguos asesores

Por
Imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
Imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Un juez de Estados Unidos ha dictaminado este lunes que el expresidente del país, Donald Trump, cometió "probablemente" un delito grave al presionar a su vicepresidente para que obstruyese en el Congreso y anulase su derrota electoral el 6 de enero de 2021, fecha en la que se produjo el asalto al Capitolio.

"La Corte considera más probable que improbable que el presidente Trump intentó obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta de Congreso el 6 de enero de 2021", ha señalado en su dictamen el juez federal del Distrito Central de California, David Carter, en Los Ángeles.

El juez ha emitido su opinión escrita y ordenado que 101 correos electrónicos confidenciales de John Eastman, aliado y asesor de Trump, sean entregados al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump el año pasado.

Según explica el dictamen, el aliado de Trump ayudó a desarrollar un plan que era ilegal y que el entonces presidente Trump lo sabía en ese momento. El escrito de Carter, quien fue nombrado por el expresidente Bill Clinton (1993- 2001), representa un hito en la historia de la justicia de EE.UU. al indicar que un presidente en funciones "probablemente" cometió un delito.

Declaran en desacato a dos de sus antiguos asesores

Por otro lado, el comité que investiga el asalto al Capitolio ha votado este lunes declarar en desacato a dos antiguos asesores del expresidente por negarse a colaborar con las pesquisas. Por unanimidad, los nueve miembros de dicho comité han recomendado que el pleno de la Cámara Baja declare en desacato a Dan Scavino, exayudante del jefe de Gabinete de Trump, y a Peter Navarro, exasesor de comercio del mandatario.

Las acusaciones en contra de Scavino y Navarro se votarán en el pleno, donde presumiblemente recibirán el apoyo de la mayoría demócrata, y luego pasarán al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para formalmente acusarles de desacato por la vía criminal.

El cargo de desacato acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.

La Cámara Baja ya declaró en desacato al exasesor de Trump Steve Bannon, quien tendrá que ir a juicio este julio para responder a la acusación, y al exjefe de Gabinete del presidente, Mark Meadows.

El entorno de Trump no ha hecho declaraciones al respecto

El pasado 2 de marzo, los investigadores del comité presentaron un documento en el cual apuntan que Trump e Eastman cometieron dos posibles delitos: conspiración para defraudar a EEUU y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.

Indican que ambos trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence de obstaculizar en la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 la certificación de los votos del Colegio Electoral, y, por tanto, de la victoria del actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump presionó al gobierno de Georgia para revertir el resultado de las elecciones

Con ese propósito, el comité ha solicitado acceso a documentos y citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha motivado que el exasesor presidencial Steve Bannon haya sido acusado de desacato por la vía penal.

Aunque el comité no tiene facultades para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones penales.