Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el voto de su partido en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus a que el Gobierno negocie con la oposición y las Comunidades Autónomas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha instado también al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Y ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.

El portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que el Gobierno tienen mecanismos legales suficientes para organizar la desescalada sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, como la Ley de Seguridad Nacional. “Es bulo jurídico del Gobierno que está intentando chantajear a la oposición”, ha dicho. Buxadé ha insistido en que el Gobierno “está utilizando el estado de alarma de forma abusiva, como si fuese un estado de excepción”.

Un test en las primeras 24 horas tras notar los síntomas de Covid-19 será la principal herramienta para la detección precoz de contagios, la base para saber cómo evoluciona la epidemia y decidir si se avanza o no en la desescalada. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el tercer tramo de los avales del ICO para facilitar crédito a autónomos y empresas. Además, el Gobierno pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso y por el momento, no cuenta con los apoyos suficientes. La ministra de Educación advierte de que, mientras no exista vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, las clases serán mitad presencial, mitad telemática. Y en Estados Unidos, cada vez son más los estados que dejan atrás el confinamiento, a pesar de que las cifras de contagios siguen creciendo. Mientras, el gobierno insiste en señalar como responsable de esta pandemia a China. Un equipo de investigadores franceses ha localizado el coronavirus en las muestras tomadas a un enfermo de neumonía de finales de diciembre. Lo que sitúa el virus en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aun así seguirán siendo altas para esta época del año.

El Gobierno no tiene garantizado el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana argumenta que el mecanismo no es el adecuado y exigen la devolución de las competencias a la autonomía. Están de acuerdo con continuar con las medidas excepcionales, pero diciendo no al estado de alarma. Tampoco quiere seguir con su apoyo Pablo Casado, aunque el líder del Partido Popular aun no ha aclarado si será un no o una abstención. El PNV mantiene silencio y se decantan por el no JxCat, la CUP y Vox. Pedro Sánchez ha hablado con Inés Arrimadas que no rechaza la prórroga, pero ha asegurado que no aceptará amenazas del Gobierno y quiere establecer una hoja de ruta para salir del estado de alarma manteniendo las ayudas económicas. La alternativa es el caos, dice el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y responsabiliza directamente al PP de lo que pudiera suceder.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, afirma en 24 horas de RNE que para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma necesitan que sea "más compartido de lo que es hasta ahora". Todavía no tienen fijada ninguna posición respecto a la votación del miércoles ya que aún hablan con el Gobierno. Respecto a la última orden ministerial de Sanidad, el dirigente vasco afirma que "no sale de la chistera del Gobierno sin más" puesto que han estado hablando de ella y "está mejor orientada de lo que estaba hasta ahora" de manera que "prepara el terreno para que las cosas se puedan hacer bien. Esto se tiene que rematar en el texto del decreto de alarma".

En relación al texto es donde pivota la posición del voto del PNV para apoyar, o no, la nueva prórroga: "No le puedo decir que no vayamos a votar 'no' porque no conozco el texto del decreto. Me imagino que estaremos hasta el último momento hablando" ha afirmado.

Aitor Esteban considera que "quizá durante las fases no se necesite estado de alarma en todas ellas" puesto que, según él "hay lugares del Estado que tienen una situación diferente a otras". El propio diputado se pregunta: "¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio del Estado? Quizá no tenga sentido. Llevar esto hasta mediados de junio, con el control de la manija absolutamente cerrado por parte del Estado no tiene sentido alguno", ha afirmado.

La posible cuarta prórroga del estado de alarma está en el aire, aunque eso no significa para Aitor Esteban que se ponga en riesgo al Gobierno ya que "cuando esto haya pasado tendrán que afrontar la recuperación económica y afrontar con realismo unos presupuestos. El PNV no tiene intención, ni vocación de desequilibrar al Gobierno. Espero que sea lo suficientemente inteligente como para que no se tropiece él sólo" ha razonado.

El mes de abril ha sido prácticamente nulo en matriculaciones de vehículos. Se han vendido poco más de 4.000 coches, el peor dato en dos décadas. Pese a esta baja demanda, el sector del motor recupera paulatinamente la producción y las fábricas reanudan su actividad, aunque en algunas de ellas los trabajadores ya reclaman planes industriales que no pongan en peligro sus empleos.