Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de la votación de la prórroga del estado de alarma, hay dudas sobre el sentido de voto de algunos partidos como Esquerra Republicana. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisa de que votará en contra de esta nueva prórroga si no recupera las competencias. En cuanto al fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades anunciado ayer por el Gobierno central, el Govern se ha mostrado de acuerdo pero el vicepresidente Pere Aragonès explica que este deberia gestionarlo directamente la Generalitat y pide que se reparta lo antes posible. Informa Inma Morant.

Después de 48 días de confinamiento, miles de personas han salido a las calles españolas para hacer deporte o disfrutar de un paseo. Las mayores aglomeraciones se han dado en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Aunque la normalidad era tónica, las fuerzas de seguridad trataban de reorientar a los ciudadanos que se habían equivocado de franja.

[Última hora sobre el coronavirus]

Este lunes empieza la desescalada. Será con la llamada Fase 0, la de preparación, menos en las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, que pasan directamente a la 1 por no tener casos desde hace semanas.

Según fuentes del Gobierno, se permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas en aquellas provincias que se encuentren en la fase 1 del desconfinamiento, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros y se mantengan las medidas de higiene establecidas.

Además, se permitirá una ocupación del 50% del aforo de las terrazas en la Fase 1 aunque obligará que la distancia mínima entre mesas sea de dos metros.

[Última hora sobre el coronavirus]

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo miércoles pedirá en el Congreso una nueva prórroga de 15 días en el estado de alarma, porque se ha demostrado que ha funcionado y "sería una irresponsabilidad absoluta" bajar la guardia. También ha dicho que desde este lunes, todo el que vieje en transporte público tendrá que llevar mascarillas. Se repartirán 6 millones en todo el país y se entregarán otros 7 millones a la Federación de Municipios y Provincias y un millón y medio a Cáritas y al CERMI- También ha hablado de que se creará un fondo especial para la reconstrucción económica dotado con 16 mil millones de euros para las Comunidades Autónomas, que no será reembolsable. En cuanto a la recuperación económica a nivel nacional ha hablado de empezar a remontar en 2023. 2/05/20

Los viernes en el Telediario solíamos contarles las novedades de la cartelera. Pero los cines están cerrados, no se prevé que reabran hasta la fase 2, y en sus paredescuelgan todavía los carteles que anunciaban las películas del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Esperamos poder volver a disfrutar pronto de la gran pantalla y, para ello, que esta semana tenga un final feliz.

Coronavirus: Última hora, en directo

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado | Coronavirus: última hora en directo