Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide al presidente del Gobierno que aproveche estos dos días para llamar al líder del PP y pactar con él las medidas de desescalada. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, López Miras sostiene que el estado de alarma era necesario para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus pero que ahora hay que acordar las medidas para reactivar la economia. Teme que si el Ejecutivo no actúa de forma decidida sea necesario pedir un rescate a Europa.

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la balear de Formentera empiezan hoy directamente la Fase 1. En ellas no se ha registrado ningún nuevo caso de Covid-19 en los últimos 28 días. Allí, por ejemplo, se podrán reunir grupos de hasta diez personas siempre que cumplan la distancia de dos metros entre ellos. También podrán reabrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

Hoy arranca la desescalada del confinamiento por el coronavirus. De momento, casi toda España comienza en fase cero. Desde hoy es obligatorio usar mascarilla en todos los transportes públicos. En esta fase cero, ya pueden reabrir pequeños comercios. Cuatro islas empiezan directamente la fase 1. Son La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera. Para entrar en la nueva normalidad, el Gobierno apuesta por prorrogar el estado de alarma. Pero varios presidentes autonómicos no opinan lo mismo e insisten en que deben devolverles sus competencias para planificar sus propias desescaladas. Y la Comisión Europea impulsa desde hoy una conferencia internacional de donantes con la que recaudar fondos que ayuden a la investigación y desarrollo de métodos de diagnóstico, tratamiento y vacunas de este coronavirus. También en Europa, hoy varios países empiezan a aplicar medidas de desconfinamiento. Entre ellos Italia, uno de los países más castigados. Y en Israel, el Tribunal Supremo debe resolver si primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede seguir al frente del Gobierno pese a estar imputado en varias causas penales. Comenzamos la semana con temperaturas altas, en algunas zonas estarán por encima de los 30 grados.

Los hoteles de Formentera no abrirán este lunes, tampoco los parques ni las instalaciones deportivas según ha inofrmado la presidenta del Consell Alejandra Ferrer que ha comparecido en rueda de prensa virtual al recibir las órdenes del ministerio. Ha dicho que lo que comienza el lunes es "una desescalada interna" que se debe hacer poco a poco porque "se requiere justamente poder volver a recibier turistas". Ha pedido a los ciudadanos que afronten esta etapa con "respeto, prudencia y muchísima responsabilidad". La movilidad estará permitida en toda la isla, las terrazas podrán abrir con el 50 % de ocupación, y los comercios con superficies inferiores a los 400 metros cuadros y el aforo no podrá superar el 30 por cinto. En los velatorios 10 personas permitidas en el interior y 15 en el exterior. Y las conexiones con Ibiza se mantienen con tres barcos al día. 3/05/20

Informa María Amengual

Desde el pasado 14 de marzo, 7.073 personas han sido detenidas en toda España por incumplir las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma. Solo ayer, primer día con franjas horarias para practicar deporte o salir a dar paseos se detuvo a 119 personas, la mayoria por desobediencia a la autoridad, incumplimiento reiterado de las medidas de confinamiento, o por transitar sin justificación por la vía pública.

El presidente Pedro Sánchez ha dicho que no hay un plan B para el estado de alarma. En la videoconferencia mantenida con los presidentes autonómicos este domingo le han dicho que tendrá que buscarlo porque quieren que finalice la situación de confinamiento, no le ven sentido, con la trayectoria descendente que presentan los datos sobre la incidencia del coronavirus, el seguir manteniendo un estado excepcional, como el de alarma. Los líderes regionales del PP se suman así a otros presidentes como el lehendakari Iñigo UrkulluQuim Torra, este último nunca lo ha apoyado, que no consideran conveniente, como apunta el PP, que continúes sine die las prórrogas del estado de alarma. No ha habido, no obstante, un no rotundo a la siguiente prórroga que solicitará el Gobierno de Sánchez. Algunos presidentes como el gallego Feijóo, el andaluz Moreno o la madrileña Ayuso consideran que el plaza para dejar de prorrogar el estado de alarma sería finales de mayo. 3/05/20

Antón Costas, es uno de los expertos asesores en esta crisis del coronavirus y también catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona con él hemos hablado en 24 horas fin de semana24 horas fin de semana de la salud actual de nuestra economía "la salud económica no está bien, pero es lógico y razonbable con un cierre desde hace dos meses. Si se le ha cortado los ingresos a las familias y empresas pues se desploma". En cuanto a la gestión que está realizando el Gobierno afirma que "es muy humano que se cuestione la gestión de la crisis sanitaria, pero también debemos ser condescendientes porque nadie se esperaba esto". Las encuesta que cosulta, como las que realiza Metroscopia, indican una división entre la ciudadanía. A medida que avanza la gestión el apoyo también crece. Afrontar esa mala salud económica le parece que "es un reto de una magnitufd extraordinaria", Francia y otros países tenían cierta experiencia pero "gestionar esta carga administrativa laboral es enorme. Queda a resutas de ver como la Administración Central la va salvando, Alemania ya tenía experiencia de gestión con las crisis de 2008, España no. Tampoco en estos momentos dentro de la Unión Europea la palabra "rescate" gusta, Italia ya levantó la voz, se debe halar de programas con condicionalidades sobre a que se destina el gasto, nos dice Antón Costas. 3/05/20

A partir de este lunes, 4 de mayo, comienza la Fase 0 de la desescalada. En ella se permitirá la apertura de pequeños comercios, con citas previas, un dependiente por cliente y un horario de atención preferente a gente mayor. También lo harán las peluquerías. Algunos ya están preparados para levantar la persiana, sin embargo, para otros, estas exigencias impiden que les sea rentable.

[Última hora sobre el coronavirus]