Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno reparte más de 14 millones de mascarillas, obligatorias desde hoy en el transporte público

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se extiende el uso de mascarillas en el transporte público

Este lunes entra en vigor la obligación de usar mascarilla en el transporte público para frenar la pandemia de coronavirus, como establece la Fase 0 de la desescalada del confinamiento. Por ello, el Gobierno ha comenzado a repartir 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de este medio de protección.

El no llevar mascarilla en transportes públicos puede suponer multas de a partir de 601 euros, según fuentes policiales, en aplicación del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite imponer sanciones por desobediencia. Aun así las multas no se impondrán desde el principio, porque inicialmente los agentes actuarán de manera pedagógica y de forma proporcional.

La distribución de mascarillas en el comienzo de la Fase 0 está siendo efectuada por 15.000 efectivos principalmente en los nodos de transporte, municipios y entidades sociales, según ha informado Moncloa.

Asimismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han repartido mascarillas desde primera hora a Cáritas, Cruz Roja y también al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Los ayuntamientos colaboran en el reparto

Además, el reparto en los municipios se está llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.

La orden que ha entrado en vigor este 4 de mayo establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.

Esta medida, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, determina también que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

Guía sobre las mascarillas

En rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha anunciado que se ha publicado una guía sobre los distintos usos de las mascarillas, para "facilitar" la compra de este producto.

Así, ha explicado que existen tres tipos: higiénicas, "para utilizar en las personas sanas"; las mascarillas quirúrgicas, "a utilizar en caso de estar enfermo o presentar algún tipo de síntoma", y las que son EPIs (equipos de protección individuales), "vinculadas a profesionales y a los que están en contacto con personas enfermas".

Consumo publica una guía sobre el correcto uso y compra de mascarillas

También ha recordado que hay mascarillas adaptadas al tamaño de los niños y ha especificado que a partir de los tres años, también deberían usarlas para los casos que se fija en la normativa, pero siempre bajo la supervisión de los adultos.

Un "esperado, moderado y razonable" aumento de la movilidad

El servicio de Cercanías ha registrado un incremento del 18% en el número de viajeros en la 'hora punta' de la mañana este lunes, primera jornada laboral en que se ha retomado ciertas actividades, según ha indicado Rallo, quien ha asegurado que se trata de un crecimiento de movilidad "esperado, moderado y razonable".

"El aumento de pasajeros en la 'hora punta' de este lunes era esperado y previsible por el inicio de nuevas actividades", ha afirmado Rallo. "Seguiremos su evolución para vigilar que se mantiene en ratios razonables", ha añadido.

Respecto al aumento de movilidad que "empezó a verse" durante la pasada semana, ha explicado que "es lo que tiene que pasar". "Se va a ir viendo un aumento semana a semana, y el gran reto ahora es romper la relación entre movilidad y contagio", ha insistido.

Este ligero aumento en el uso de las Cercanías ya empezó a notarse la semana pasada, cuando se registró una media de 180.000 viajeros diarios, un 12,5% más respecto a los 160.0000 de una semana antes, pero lejos de los 1,5 millones de usuarios diarios en circunstancias normales.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, transportaron la pasada semana unos 2.600 pasajeros diarios, frente a la medida de entre 1.000 y 2.000 que venían registrando en semanas anteriores. Aun así, supone un 3% respecto de los 90.000 usuarios habituales. La tasa de ocupación que registran los autobuses interurbanos de línea subió hasta el 4% desde la del 3% que contabilizaba en semanas previas, y la del avión aumentó hasta el 6% desde la de entre el 4% y el 5% que venía registrando.

La pasada semana también repuntó el tráfico en vehículos pesados, hasta el 73% de lo que es habitual, frente a la tasa del 67% que presentaba en semanas anteriores, dato que, según Rallo, "es una buena noticia por lo que a la garantía del abastecimiento se refiere".

Y en el caso del coche particular, el tráfico por la red de principales carreteras y autovías fue un 36% del que se registra en circunstancias normales, siete puntos porcentuales más que una semana antes.