Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fase 1 se adelanta en El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera a partir de este lunes

Por
Arranca la Fase 1 con apertura de bares y restaurantes en El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera

Las islas canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera y la isla balear de Formentera han pasado este lunes directamente a la Fase 1 de la desescalada dada la poca incidencia que el coronavirus está teniendo en estos territorios.

En el caso de las tres islas canarias, La Graciosa no ha registrado hasta la fecha ningún caso de coronavirus, mientras que La Gomera ha sufrido diez y El Hierro, cuatro. Pero estas dos últimas islas tampoco tienen ya casos activos de COVID-19, ni tampoco en Formentera, sin casos registrados desde hace semanas.

[¿Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada?

Es por ello que el Gobierno ha permitido que en estos territorios, además de todas las medidas permitidas en la Fase 0, se flexibilicen determinadas restricciones sociales y económicas.

De esta manera, allí ya pueden disfrutar de la vuelta a las terrazas y de reuniones con amigos o familiares de hasta 10 personas. Asimismo, está permitida la asistencia a entierros y velatorios y se relajan algunas condiciones en materia de transporte privado.

No obstante, continúa la obligación de llevar mascarilla siempre que se utilice cualquier tipo de transporte público.

Vuelta a las relaciones sociales

En materia social, en la Fase 1 se permite volver a mantener el contacto en grupos reducidos de no más de diez personas, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros y se mantengan las medidas de higiene establecidas.

Podrán realizarse en hogares, terrazas o al aire libre y entre familiares, vecinos o amigos, también niños, siempre que no formen parte de los colectivos vulnerables.

Esta etapa también autoriza a aquellas personas que residan en un mismo domicilio a poder compartir un vehículo privado. En caso contrario, habrá un máximo de dos personas en cada fila y utilizando mascarillas.

Apertura de terrazas

En esta Fase 1 llega una de las medidas más esperadas: la reapertura de las terrazas. Se permiten las reuniones de hasta un máximo de diez personas y se limita al 50 % el número de mesas permitidas con respecto al año inmediatamente anterior, manteniendo siempre entre ellas una distancia física de al menos dos metros.

En cuanto a las medidas de higiene, el Gobierno establece la limpieza y desinfección de mesas, sillas y otras superficies de contacto entre un cliente y otro. También pide evitar las cartas de uso común y la eliminación de productos de autoservicio como servilleteros, sustituyéndolos por monodosis desechables.

Se amplían los comercios

En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, en la Fase 1 se autoriza la reapertura de los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados, sin necesidad de adoptar cita previa, en contraposición con la medida más restrictiva prevista para el resto del territorio nacional.

El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Al igual que en la Fase 0, se tendrá que proceder a la desinfección del local dos veces al día y en las mismas condiciones.

Además, se podrán realizar mercadillos al aire libre en la vía pública con una limitación del 25 % de los puestos habituales y una afluencia máxima de la tercera parte del aforo. En este caso, también deben garantizarse unas medidas de distanciamiento adecuadas.

La crisis del coronavirus altera los hábitos de consumo de los españoles

Velatorios de hasta 15 personas

Asimismo, los entierros y velatorios se podrán celebrar durante la Fase 1 de la desescalada con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se realizan en espacios cerrados.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas como son el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y mascarilla.

Además, el Gobierno permitirá la asistencia a lugares de culto en la Fase 1, siempre que no se supere un tercio de su aforo y, como en todos los preceptos, que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física.