Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los velatorios se podrán celebrar con 15 personas al aire libre y con 10 en espacios cerrados en la Fase 1

Por
Féretro de un fallecido con coronavirus, sin presencia de familiares, en la capilla del crematorio del cementerio de Valencia
Féretro de un fallecido con coronavirus, sin presencia de familiares, en la capilla del crematorio del cementerio de Valencia

Los entierros y velatorios se podrán celebrar durante la Fase 1 de la desescalada con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se realizan en espacios cerrados, según recoge la orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según explica el Ministerio de Sanidad, "la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto".

En todo caso, detalla el documento, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas como son el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y mascarilla.

.

Asimismo, el Gobierno permitirá la asistencia a lugares de culto en la Fase 1, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física.

La Fase 1 arrancará este lunes, 4 de mayo, en las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y de la isla balear de Formentera, mientras que en el resto del territorio español comenzará la Fase 0. Si se cumplen los indicadores marcados por Sanidad para avanzar a la siguiente fase, estos podrán iniciar la Fase 1 el próximo 11 de mayo.