Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en la gestión de la pandemia "no hay aciertos absolutos pero sí puede haber errores absolutos " y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".

Se trata de la cuarta prórroga del estado de alarma que pide Sánchez y ha insistido en que "nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha subrayado el presidente en su primera comparecencia en el Congreso que este miércoles debate y vota la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que ha defendido esta medida para completar "la victoria contra el Covid-19".

[Siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]

"No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado que se trata de un "arma legal, plenamente constitucional".

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, llama a la responsabilidad de los grupos para aprobar este miércoles la prórroga del estado de alarma. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Simancas insiste en que "no existe alternativa" para mantener las ayudas, los ERTE y llimitar la movilidad que es necesaria para contener el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga del estado de alarma. “No entiendo que apoyen a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sin condiciones; para mí es politiqueo”, ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que “el PSOE está intentando dividir al Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizando a Ciudadanos”. Pese a todo, la presidenta madrileña no cree que ese acuerdo vaya a poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque su deseo es seguir trabajando juntos.

Sobre la prórroga del estado de alarma, Díaz Ayuso ha reconocido que 15 días más pueden servir para mejorar la situación de las UCI´s en la Comunidad de Madrid, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que el estado de alarma tiene que acabar pronto porque hay leyes con mecanismos suficientes para sustituirlo y porque la economía no puede aguantar mucho más. “Tal y como está ahora mismo el estado de alarma va contra las libertades públicas. Además, o salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”,  ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la desescalada. “Hay un desconcierto absoluto, no puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña fases”, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. “Los ciudadanos sean conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa”, ha concluido.

La cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus se decide hoy en el Congreso, donde se debate y vota la petición del Gobierno de alargarlo otros 15 días, hasta el 23 de mayo. A pocas horas de que comience el debate, el Gobierno tiene casi asegurada la aprobación de la prórroga, después del acuerdo cerrado con Ciudadanos a última hora de ayer. Con ese apoyo, a Pedro Sánchez le bastaría la abstención de PNV, partido con el que está negociando hasta el último minuto. Mientras, Sanidad sigue el plan de desescalada, y el siguiente paso será la entrada en la fase 1 de aquellas zonas que cumplan los criterios fijados. El ingreso mínimo vital se podrá cobrar a partir de junio. Se calcula que un millón de hogares pueden beneficiarse de esta ayuda, que costará unos 3.000 millones de euros anuales. La Casa Blanca se prepara a cambiar su actual gabiente de crisis sanitaria por otro más enfocado a la reactivación económica. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aún así seguirán siendo altas para esta época del año.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

José María Espejo Saavedra, vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional la decisión de su partido de apoyar la prórroga del estado de alarma: "Estamos haciendo lo que hace falta hacer: poner soluciones para que el Gobierno no actúe de forma unilateral, obligándoles a tener un plan B y rectificar en sus medidas".

El diputado de la formación naranja ha mostrado su preocupación porque "si el estado de alarma cae, todas las medidas para parar la epidemia también caen" y "todo lo hecho hasta ahora se pone en riesgo". "El estado de alarma solo puede estar en vigor el tiempo estrictamente necesario. Estamos de acuerdo en que se necesita otra prórroga porque estaríamos en riesgo de sufrir otro rebrote", sentenció.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para que el partido de Inés Arrimadas dé su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener contactos semanales con la formación naranja para informar sobre la crisis sanitaria y consensuar junto a ellos medidas para la implementación del plan de desescalada. Asimismo, negociarán la adaptación de ERTES y otras ayudas a PYMES y autónomos para que sigan vigentes tras el estado de alarma.

Con el voto positivo de los naranjas, son 168 los votos que contabiliza el Ejecutivo: los 155 de PSOE y Unidas Podemos, los tres de Más País y Compromís y los 10 de Ciudadanos.  El Gobierno trabaja para que el PNV, que quiere más competencias, le dé el sí, mientras que otros partidos como el PRC o Nueva Canarias podrían sumarse a los 168 síes. En el no se sitúan Vox, ERC, JxC y la CUP, mientras que no se sabrá la postura del PP hasta el pleno de mañana. Con todo, el voto negativo de los populares, que supondría 164 noes, no sería suficiente para los contrarios a la prórroga: para sacar adelante la votación se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Entre marzo y abril la crisis del COVID-19 ha dejado 585.000 parados más y 3,4 millones de trabajadores en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A 300.000 de ellos no se les ha reconocido aún esa prestación, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esctivá, ha señalado que se les realizará el cobro en los próximos días. Para muchos de los desempleados, sus principales preocupaciones son la falta de ingresos, la dificultad para tramitar prestaciones y también su futuro laboral, que ven muy complicado, en una crisis en la que tres de cada cuatro parados pertenece al sector servicios.

Líderes autonómicos como Núñez Feijoo, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso apuestan por "dar otra oportunidad" al Ejecutivo tras la ronda de contactos con la vicepresidenta Carmen Calvo. Asimismo, piden que las ayudas por ERTES no se vinculen a la prórroga del estado de alarma.

Desde Génova, creen que no les conviene dar la misma respuesta que Vox ya que sería un viraje que no se entendería y que les haría cargarse con una responsabilidad "que no les toca ahora".

Informa Verónica Muñoz.

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado de los tres millones de personas que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), quedan 300.000 de recibir la prestación y lo harán en los próximos días, según los datos que recoge el Ministerio de Trabajo y que también ha especificado también la ministra Yolanda Díaz.