Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "el estado de alarma ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí", respondiendo así a la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que harán falta "algunas semanas más" de esta herramienta constitucional. Ortuzar ha insistido en que "según nuestros técnicos con los intrumentos de la legislación ordinaria se podrían hacer esas medidas que ella dice que solo se pueden hacer con el estado de alarma".

El presidente del PNV ha insistido en que "hace falta que los instrumentos legales que gestionen la fase que viene ahora, tengan un mayor consenso y no levanten ampollar estas escandaleras políticas".

Un día después de que el Gobierno sacara adelante pero con menos apoyos que nunca en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que harán falta "algunas semanas más" de esta herramienta constitucional. Ha asegurado, sin embargo, que la situación es distinta a la de las primeras semanas de confinamiento y se abre a que el Gobierno negocie con los partidos y las autonomías las condiciones de cara a las siguientes prórrogas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su preocupación en ‘Las mañanas de RNE’ por las consecuencias económicas del coronavirus. “El virus se ha llevado a muchos mayores, pero el virus económico puede llevarse a toda una generación de jóvenes”, ha dicho Revilla, que cree que hay que “aprender a convivir con el virus y correr un cierto riesgo” al reactivar la economía. “Si no abrimos poco a poco, este país va a pasarlo muy mal. Estamos ante la peor crisis económica desde la Guerra Civil”, ha insistido.

Revilla ha asegurado que Cantabria está evolucionando muy bien, que está en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada y que, incluso, han pedido al Gobierno que les adelante aspectos de la fase 2.

Sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, Revilla cree que es una buena noticia. “Si fuera Pedro Sánchez, preferiría apoyarme en Ciudadanos y no en Esquerra. ERC es un partido que reniega de España, así que apoyarse en ellos es como llevar agua en una cesta”, ha concluido.

La investigación en torno al coronavirus COVID-19 tiene muchos frentes, uno de ellos es el denominado 'Proyecto Atila'. Se trata de un experimento del Ejercito de Tierra español para destruir los virus mediante un robot en cualquier superficie a través de rayos ultravioletas. En un principio el aparato se ideó con la idea de desactivar explosivos, sin embargo se utilizará en caso de un posible rebrote del virus en otoño y está especialmente pensado para la desinfección de lugares sensibles como los centros de comunicación donde no pueden utilizarse productos químicos.

Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos.  El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos. 

El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".

Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.

Es la vez que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se cuentan los de PNV y Ciudadanos, frente a 75 votos en contra y 97 abstenciones, postura en la que se ha situado el Partido Popular. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

La medida salió adelante gracias especialmente al voto a favor de Cs y del PNV tras sumar 178 síes, en tanto que los noes han ascendido a 75, debido a la negativa de ERC y la ya anunciada de Vox, y las abstenciones, a 97, pues ésta ha sido la decisión del PP.

[Coronavirus. última hora en directo]

El presidente del Partido Popular ha acusado al Presidente del Gobierno de mentir en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma. Ante el aviso de Sánchez de considerar "un error de la Oposición" no apoyar la medida, el líder popular lo ha equiparado al error, para él, de "no apoyar los supuestos criterios científicos que decían que se podía uno manifestar o que los test no valían para nada".

[Coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha avanzado en rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que se dará a conocer "esta tarde o mañana" una nueva guía, y que busca que se sospeche de Covid-19 en los pacientes que presenten "cualquier síntoma que sea compatible".

Según el epidemiólogo, este nuevo sistema "va a ser muy sensible". "Se va a buscar cualquier síntoma compatible. Los indicadores también van a cambiar, porque los nuevos casos serán de menos interés que los casos posibles. Se está trabajando intensamente para definirlos bien", ha concluido.

[Siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]

"Esto implicará un esfuerzo muy importante de Atención Primaria para la toma de muestras, el aislamiento y seguimiento de muchos casos, que van a tener que estar muy controlados. Y también la responsabilidad importante de los pacientes. Entre pacientes y equipos de Atención Primaria, que espero que se refuercen adecuadamente, van a tener que establecer una dinámica adecuada para garantizar el aislamiento", ha explicado Simón.

.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el "hazmerreír" internacional por su gestión de la crisis del coronavirus. "Los españoles queremos manifestarnos en las calles", ha dicho Abascal en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma de miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder de Vox ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de estas manifestaciones "absolutamente legales y seguras".

El líder de Vox, Santiago Abascal ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no descarta una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Abascal justifica la necesidad de la moción "para que los españoles sepan, con nombres y apellidos, quienes son los diputados que quieren la continuidad de este Gobierno ruinoso que está abusando del poder".

El presidente del Gobierno pide este miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

[siga minuto a minuto la evolución del coronavirus]