Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, ha declarado que con su negativa a la última prórroga del estado de alarma "intentaron reflejar que hay una alternativa que pasa por el diálogo" y ha asegurado que "están intentado recuperar esa senda" porque "es la mejor". "Se nos ha querido pintar como que no queríamos ese estado de alarma y no, simplemente votamos en contra de su estado de alarma, terriblemente centralizado", ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

Ha explicado que entiende que "este y todos los gobiernos" quieran sumar alianzas pero, "como formación de izquierdas", ha considerado que la presencia "de un partido de derechas como es Ciudadanos" es "incompatible". "Es imposible que formaciones de espectros tan distintos se pongan de acuerdo", ha señalado y ha añadido que a Ciudadanos le conocen "muy bien". Ha comentado que si las propuetas de ERC se tienen en cuenta, propuestas del ambito municipal, económico y competecial, "todo cambiará". "Éramos conscientes de la emnienda negociada entre Gobierno y PNV y pudimos adherirnos, pero nos parecía corta", ha asegurado Rufián que ha expuesto que "necesitán más", por ejemplo, "una gestión como la alemana". "No es una cuestión de nacionalismos, es una cuestión de eficiencia", ha precisado. Rufián ha abogado por la corresponsabilidad y la horizontalidad, por la coordinación y la codecisión.

Sobre la fecha que reclama ERC para recuperar la mesa de diálogo entre Govern y Gobierno de España, Rufián ha expresado que "el problema no ha dejado de insistir" y que desde la formación catalana se lo "recuerdan" al Ejecutivo. En cuanto a la fecha de las próximas elecciones en Cataluña, el portavoz de Esquerra ha sostenido que la desconoce y que "sería bueno irla concretando" porque "conviene reforzar las instituciones y legislar para salir de ésto". En relación a la vuelta a la alcaldía de García Albiol por la falta de acuerdo entre los bloques de izquierdas, Rufián ha dicho que le parece algo "triste", ha considerado que la izquierda debería "pedir perdón" y ha creído que hay que romper la "maldición de las izquierdas" de no ponerse de acuerdo.

Pablo Casado ha acusado al Gobierno de aplicar criterios políticos y no técnicos en la desescalada y ha confirmado que votará en contra de una posible prórroga del estado de alarma. Pablo Casado ha indicado que a Sánchez no explica bien el plan de desescalada a las comunidades que, según el líder de los populares, está siendo "caótico". Ha asegurado que no hay excusas para mantener un "estado de excepción encubierto" y no lo ve necesario. Su plan incluye un pacto de estado sanitario y económico, que los ERTE se mantengan hasta el 31 de diciembre test masivos o tener en cuenta colectivos vulnerables para las franjas de salida a la calle con uso obligatorio de mascarillas. Pablo Casado ha defendido la gestión de la presidenta Díaz Ayuso en Madrid y dice que está sufiendo una "campaña de desprestigio". Informa Verónica Muñóz.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.

Salvo contadas bodas por internet o en registros civiles, la pandemia de coronavirus ha pospuesto 150.000 enlaces, y como consecuencia un retroceso de la economía del sector. Cerca de 400.000 euros están en el aire hasta que no se celebren, algunos de ellos aplazados para otoño y otros para 2021. El sector espera tomar impulso a partir del verano, aunque está a la espera de que el Gobierno detalle algunos aspectos como el límite de aforo en las celebraciones.

Madrid es una de las comunidades que quiere pasar a la Fase 1 de la desescalada. Por ello, el transporte público se prepara para avanzar en las medidas de desconfinamiento y los autobuses de la EMT y metros de Madrid han empezado a señalizar asientos que deberán quedar libres, así como puertas y tornos para evitar el mayor medida el contacto entre personas y respetar el distanciamiento social.

brazos, besos, y ningún alejamiento físico.Es la imagen que se repartía en los primeros reencuentros en terrazas de muchas ciudades, debido en parte al buen tiempo y las ganas de ver a los nuestro. Motivos suficientes para que muchos olvidaran las medidas de seguridad necesarias, mientras lo sanitarios nos advierten del riesgo de sufrir un rebrote en caso de no cumplir con estas medidas.

[Coronavirus: última hora en directo]

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días por el coronavirus, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE en pdf), que será efectiva a partir del viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. España sigue la estela de otros países vecinos como Francia, que ya han establecido periodos de cuarentena para los visitantes que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

[Coronavirus: última hora en directo]

El programa 'La mañana de La 1' acude a una estación de ITV de Haro, en La Rioja, donde retoman la actividad aprovechando el paso a la Fase 1 de la desescalada. Cita previa obligatoria y normalidad, según el responsable de la estación, es la tónica en la segunda jornada de actividad desde su reapertura.

Entre el 30 y el 40 % de los funcionarios de Justicia se incorporan a sus puestos en toda España, también en territorios que siguen en Fase 0 por la pandemia de coronavirus. Los sindicatos de la función pública critican que no se cumplen las medidas de distanciamiento social, protección e higiene en el trabajo, además ponen en duda las garantías procesales de los juicios telemáticos.

Las primeras horas de la Fase 1 de la desescalada que se inició el lunes en media España han estado marcadas, sobre todo en los bares y restaurantes, por las ansias de ocupar un sitio. "No hay mesas para todos", ha dicho una clienta de Castellón que esperaba impaciente ese "preciado lugar". Pero las ganas de coger mesa, no siempre dejan imágenes en positivo, como la de un un bar en Sevilla donde la policía ha tenido que intervenir porque no se cumplía la distancia de seguridad ni las normas de higiene.

[Coronavirus: última hora en directo]

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que de esta crisis "hay que salir con un gran acuerdo fiscal" y evitar las políticas de austericidio que prolongaron diez años la crisis anterior. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, pide "un gran pacto de Estado político, social y económico" y llama a la "corresponsabilidad de todos los grupos políticos" en un entorno muy polarizado. Explica que algunos sectores más afectados por el coronavirus podrán seguir acogiéndose a los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio.