Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, se ha reunido con las Comunidades Autónomas para esclarecer las dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de desescalada en cada provincia. No se podrán hacer desplazamientos interprovinciales hasta que no se haya llegado hasta lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad". Sin embargo, los municipios que menor número de contagios tienen si que podrán hacer una desescalada antes que el resto y avanzar en las diferentes fases que el Ejecutivo ha anunciado que se pondrán en marcha.

El plan del Gobierno para "la nueva normalidad" se desarrolla en cuatro fases que durarán, como mínimo, dos semanas cada una. Cada provincia avanzará hacia la siguiente dependiendo de su realidad sanitaria. En el mejor de los casos, esa "nueva normalidad" se alcanzará afinales de junio y el uso de mascarillas está recomendado en las cuatro etapas.

A partir del lunes 4 de mayo toda España se encuentra en la fase cero, aunque cuatro islas; La Gomera, La Graciosa, Formentera, y El Hierro entran directamente en la fase 1. El resto del territorio nacional entraría en lafase 1 a partir del 11 de mayo.

En cada peldaño o fase se relajan las medidas de confinamiento, pero toda España no irá al mismo ritmo por lo que cada quince días, y en base a los denominados "marcadores" homogéneos en todo el país como la evolución del virus en la zona o la capacidad del sistema sanitario, el Ministerio de Sanidad establecerá qué provincia está lista para la siguiente fase:

Fase 1: Se permitirá abrir al pequeño comercio con horario preferente para mayores de 65 años, pero los centros comerciales seguirán cerrados. En restauración se permite la apertura solo de las terrazas como máximo a un 1/3 su capcidad. Las iglesias reabrirán en esta fase, pero con menos aforo.

Fase 2: En torno al 24 o 25 de mayo comenzarán a reabrir los colegios aunque no para dar clases, sino para los que algunos alumnos preparen la EBAU, clases de refuerzo o niños de 0 a 6 años con padres que trabajen los dos fuera de casa, aunque el curso como tal comenzará en septiembre. En restauracion sí que puede abrir el interior de los locales. También abren los cines y teatros pero siempre con la separación recomendada de dos metros.

Fase 3. Es donde se flexibiliza la movilidad general, como ir a la playa. Se abren las zonas comerciales más grandes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la rueda de prensa que todas las comunidades autónomas deberán de esperar a que la normalidad se recupere en todos los territorios. Por lo tanto, ha explicado que no se permite que haya desplazamientos entre distintas provincias si estas no cuentan con la misma "fase de normalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el conocido como plan de desescalada, ha explicado que el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado. Esta nueva prórroga, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado este martes en la Asamblea Nacional su plan de desescalada para el próximo 11 de mayo, fecha en la que Francia comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus COVID-19. Según el primer ministro la desescala se hará de forma ordenada y por territorios, protegiendo a la ciudadanía y haciendo test PCR para evitar nuevos rebrotes.

La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.

La investigadora y viróloga en el CSIC y coordinadora la plataforma Cov19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, explica que el estudio de seroprevalecia del coronavirus es "importante" para saber "cuántos seguimos siendo muy vulnerables" a la Covid-19, de cara a una posible segunda oleada de la epidemia. En cuanto a las medidas de alivio del confinamiento, del Val afirma que se tiene que hacer "con cuidado" y con "sensatez", porque "los contagios se pueden disparar en cuanto cometamos un desliz. En este sentido, considera que para el control de la pandemia es necesario "trazar los contactos" y cree que con aplicaciones en el móvil se podría hacer.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes por la tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas, antes de aprobar este martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. La administración central quiere que se mantengan estructuras sanitarias dedicadas solo a la Covid-19 y reservas de material estratégico. Que no haya más colapsos en el sistema sanitario es una de las exigencias básicas que plantea el Ejecutivo para empezar la desescalada.

El estado de alarma y el cierre de fronteras ha llevado a los aeropuertos a rebajar su actividad. Es el caso del de Barajas, en Madrid, que concentra el mayor número de aeronaves en España. Los trabajadores hacen una puesta en marcha de los aparatos para que estén listo una vez puedan retomar el vuelo, aunque reconocen que la desescalada en el sector será lenta y la vuelta a la normalidad tardará meses.

Las plantas de Seat, Volkswagen y Renault vuelven al trabajo en algunas ciudades de España. Poco a poco recuperan la normalidad productiva aunque lo hacen con medidas de seguridad extraordinarias para evitar contagios por coronavirus dentro de las fábricas. Sin embargo, no todos los empleados han reanudado su actividad, ya que estas empresas sometieron a un ERTE a sus trabajadores por "causa de fuerza mayor" debido a la reducción de las ventas de automóviles.

Hoy arrancamos una sección en la que distintos profesionales nos dan algunas claves para verificar las noticias en su campo. Para ello, nuestra compañera, Francesca González, entrevista al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas, Mariano López Molina, para entender cómo verificar los bulos relacionados con la justicia.

Otra manera de ayudar en esta crisis del coronavirus es lo que están haciendo muchos porteros y conserjes de edificios. No han dejado de trabajar durante este estado de alarma porque su labor es más importante que nunca, desinfectando las zonas comunes de los edificios, recogiendo el correo o ayudando a los vecinos más vulnerables.