Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha informado este jueves en rueda de prensa que el curso universitario terminará en los plazos establecidos en docencia y en evaluación. De esta manera ha explicado que la primera medida de adaptación que se ha llevado a cabo es la continuación de las clases de manera online para evitar que los alumnos puedan perder lo que resta de curso.

Desde que está en vigor el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, algunas ONG han cuestionado actuaciones de las fuerzas de seguridad en las que presuntamente se ha usado una violencia excesiva. Policía y Guardia Civil dicen que ellos cumplen la ley en los controles a la población.

La residencia de mayores ‘El Cuartillo’, la más grande de Extremadura con 320 plazas, es una de las más perjudicadas por el coronavirus COVID-19. En ella han fallecido más de 60 personas por coronavirus, lo que supone un 16 % del total de muertos en Extremadura por la pandemia. Las familias han reiterado en múltiples ocasiones su malestar por la falta de información acerca de sus familiares por parte del centro y la Junta ha reiterado en varias ocasiones que extremaron las medidas debido a que se trataba de personas vulnerables. Declaraciones que han sido criticadas por el partido popular que les acusa al Gobierno regional de ocultar datos.

la Fiscalía ha abierto 7 expedientes de carácter penal, una por la Fiscalía Superior de Castilla y León, tres por la fiscalía de Valladolid y los tres restantes por las fiscalías de Soria, Salamanca y León, aunque no se han hecho públicos los delitos que están siendo investigados. Son cinco residencias más de las que eran investigadas hasta el pasado 15 de abril.

El Congreso acaba de aprobar la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo. La mayor parte de los diputados han votado telemáticamente. El Gobierno ha obtenido el apoyo para la tercera prórroga, después de un largo y tenso debate en el que las críticas a la gestión del gobierno en esta crisis han ido a más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado el comienzo del desconfinamiento para la segunda mitad de mayo, dentro de un mes. Será lento y gradual.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un amplio respaldo con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Teruel Existe y PRC. En total, 269 votos a favor de un total de 350 escaños. Se han abstenido ERC, EH Bildu y BNG, en tanto que la han rechazado Vox, JxCat y la CUP.

Si hay una tradición que existe desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo es la de los aplausos a los sanitarios y grupos que están en la lucha del coronavirus. Una manera de dar las gracias a todas las personas que cada día trabajan para que esta pandemia termine lo antes posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo por el coronavirus y ha fijado en la segunda quincena de mayo el proceso de "desescalada" del confinamiento. Lo ha hecho en un pleno con los apoyos más debilitados y cargado de críticas por la "incompetencia", la "improvisación" del Gobierno, por "ocultar" las cifras reales de fallecidos y contagiados, los errores en la compra de material sanitario y, según los nacionalistas, la "invasión de competencias" autonómicas.

"Me alegro de que hayan rectificado" la medida para dejar salir a los niños y que ahora puedan dar un corto paseo, ha afirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. El peneuvista achaca la rectificación a la dificultad de compaginar la palabra dada con la "cicatería" de los expertos sanitarios que creen que es mejor que no se mueva nadie durante la pandemia de coronavirus.

El portavoz de ERC en el Congreso pide al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". Su receta para un nuevo tiempo es "política, política y política".