Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sánchez sitúa en la segunda quincena de mayo una desescalada "asimétrica" del confinamiento

Por
Sánchez augura una lenta desescalada en mayo que evite pasos en falso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado en la segunda quincena de mayo el inicio proceso de "desescalada" del confinamiento por el coronavirus durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Una desescalada, que, según ha especificado, será "asimétrica" en base a cada territorio.

Sánchez ha mostrado en su intervención "un escenario de futuro prudentemente optimista” ya que se “vislumbra la vida una vez superada la fase aguda de la crisis”, ha defendido el presidente ante el pleno.

El presidente del Ejecutivo ha avanzado que la desescalada del confinamiento que va a ser “lenta y gradual porque debe ser segura”, por lo que “habrá avances y retrocesos” según evolucione el coronavirus: “No vamos a correr ningún riesgo para volver a la dolorosa situación que nos ha costado tanto revertir”.

Sánchez ha destacado también que el real decreto habilita al Ministerio de Sanidad de nuevos poderes como “modificar, ampliar o restringir medidas” así como los lugares, actividades o desplazamientos permitidos en función del ámbito territorial. Ha avanzado a su vez que, para el proceso de desescalada, que estima que empezará en la segunda quincena de mayo, los ayuntamientos y provincias “van a jugar un papel decisivo hacia esa nueva normalidad”.

El presidente del Gobierno ha expuesto que la descalada debe ser "asimétrica" pero la diferencia entre las medidas de confinamiento no serán autonómico sino local porque "no es lo mismo la realidad" en las grandes ciudades que en localidades pequeñas. Aún así, se ha comprometido a tener en cuenta todos los gobiernos locales, incluyendo los autonómicos, para la puesta en marcha de las medidas.

Sobre cómo se organizará la desescalada, Sánchez ha asegurado que el Gobierno está "constriyendo ese mecanismo de gobernanza desde el Ministerio de Sanidad y de Transición Ecológica" y que está en contacto con todas las autonomías, que ya han designado sus representantes políticos.

Simón apela a la responsabilidad individual

También este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad individual como clave en el camino hacia la desescalada y para evitar futuros brotes epidémicos.

"Hasta ahora la consigna era quédate en casa, dura pero sencilla, pero dentro de bien poco vamos a tener una situación en la que, por la complejidad de las diferentes medidas que se vayan tomado para ir abriendo la movilidad, vamos a asumir mucha más responsabilidad a nivel individual", ha explicado Simón en rueda de prensa.

Este experto ha señalado que dependerá de ese comportamiento individual el que la transmisión de la enfermedad se mantenga en los niveles adecuados e incluso desaparezca o que volvamos a tener riesgo de brotes epidémicos importantes.

Simón ha considerado que para la desescalada se deben dar los siguientes puntos: garantizar que si hay un repunte de casos el sistema sanitario es capaz de absorberlo; hacer un seguimiento estricto y "de alta calidad" de los posibles positivos; y detectarlos de forma precoz y controlar cada caso que aparezca y a sus contactos para evitar el riesgo de la población general. "Si podemos garantizar estas tres condiciones, se podrá empezar a plantear una posible transición", ha dicho Simón.

Lo que permitirá valorar la situación actual y también la evolución de la transmisión en las próximas semanas será el estudio de seroprevalencia, que se está ultimando y se iniciará en un plazo "muy breve", cuando se terminen de cerrar aspectos logísticos y de coordinación con las comunidades autónomas.

El estudio, que dará resultados preliminares desde el final de la primera semana de desarrollo, permitirá valorar el número de casos que se producirán en las próximas semanas. Pero lo más importante, ha dicho, es que permitirá reorientar las medidas de control y de transición si fuera necesario.

Noticias

anterior siguiente