Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 42 días confinados en casa por el estado de alarma por el coronavirus, este domingo, los menores de 14 años han podido volver a salir a la calle. En general, se han respetado las indicaciones de Sanidad, pero ha habido casos en los que no, en los que había parques llenos de niños sin mantener la distancia recomendada de dos metros. Los niños podían salir desde las 9:00 a las 21:00 horas, acompañados de un adulto y con algún juguete. Se han vuelto a ver en las calles bicicletas, patinetes y balones.

Séptima videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos con el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus sobre la mesa. Los jefes de los Ejecutivos autonómicos han insistido este domingo en la defensa de sus respectivos planes territoriales, que mañana estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país. Los presidentes del PP le han pedido que traslade esa conferencia de presidentes semanal al Senado. También muchos le han pedido que las tiendas de ropa abran como las de alimentación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado que los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que comparecían a diario en rueda de prensa, solo lo hagan cuando se considere necesario transmitir novedades. Ha respondido así al anuncio este sábado de que ya no participarán a diario en las comparecencias públicas.

Sánchez ha explicado que Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, continuará asistiendo a las ruedas de prensa, al igual que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, mientras que los demás, solo lo harán cuando sea pertinente.

En estos paseos que podrán dar los niños a partir de este domingo, a pesar del estado de alarma por el coronavirus, y que autoriza Sanidad,  se podrá ir por cualquier vía o lugar público con un adulto. Si no es un padre o una madre, deberá llevar un documento que acredite que convive con los niños. Podrán ir también a espacios naturales y zonas verdes, siempre que estén a un kilómetro de casa como máximo. Así que algunos niños, los más afortunados, mañana podrán correr por la montaña e incluso en la playa.

La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.

Gobierno y Comunidades empiezan a compartir propuestas para la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que comenzará cuando los hospitales tengan capacidad, la detección del virus vaya más rápida y tengamos los medios de protección. Canarias, por sus tasas bajas de contagio, y País Vasco, quieren empezar en mayo. De hecho, el lehendakari Urkullu ya está pensando en celebrar las elecciones autonómicas en julio.

Los hospitales empiezan a rebajar la tensión en las UCIs. En algunos hospitales han comenzado a desinfectar los quirófanos y las salas que han utilizado para los pacientes enfermos de coronavirus, muchos de ellos han llegado a multiplicar por cinco su capacidad. Ahora, con la vista puesta en posibles nuevos rebrotes, hacen lo posible por volver a la normalidad.