Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sanidad pide mantener "bajo estricta observación" contactos entre abuelos y nietos

Por
 Un abuelo pasea con su nieto
Imagen de archivo de un abuelo paseando a su nieto. EFE

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que la actividad entre nietos y abuelos o con personas vulnerables tiene que mantenerse "bajo estricta observación" y ser muy cuidadosos incluso cuando el nivel de transmisión sea casi indetectable.

Porque aun con una tasa de transmisión prácticamente imperceptible "es difícil asegurar que el virus no está ahí", ha subrayado Simón en una rueda de prensa en la que ha explicado algunas de las medidas que los expertos han recogido en un documento para el proceso de desescalada.

"El peligro lo tenemos siempre", ha insistido el responsable sanitario al explicar que en las seis semanas de confinamiento, que equivalen a tres periodos de incubación, existe más o menos la seguridad de que si ha habido algún contagio en el espacio domiciliario éste ya se ha controlado, pero no existe la certeza absoluta. Por eso, ha señalado, "se debe seguir controlando la relación con el resto de las personas y grupos vulnerables".

El problema del contagio de niños a adultos, según ha dicho, se produce cuando existe contacto entre los propios menores (colegios, parques, etc), pero en este momento, con los niños también en cuarentena "no hay grandes diferencias", pero las habrá cuando vuelvan a la escuela, ha avisado.
Habrá que garantizar entonces "una vigilancia adecuada", ha subrayado Simón, cuando se reinicien las clases.

Este domingo, Sanidad ha presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con las recomendaciones para iniciar el proceso de transición del confinamiento a la "nueva normalidad" en el que pie, entre otras cuestiones, que las autonomías tengan disponibilidad "inmediata" para doblar las camas de UCI en caso de que sea necesario y recomienda que haya centros de atención primaria para atender a personas con coronavirus.

Sánchez se ha reunido también con las comunidades autónomas para escuchar sus planes de desescalada antes de fijar un plan para la transición del desconfinamiento que prevé "asimétrico" y que presentará el próximo martes, previsiblemente, en la rueda de prensa tras en Consejo de Ministros.

Noticias

anterior siguiente