Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Unos seis millones de niños pueden salir a partir de este domingo a la calle

Por
Un niño pasea con su perro en Bilbao
Un niño pasea con su perro en Bilbao

Unos seis millones de niños españoles pueden salir a la calle desde las 9:00 horas de este domingo, momento en que ha entrado en vigor la autorización por parte del Gobierno de paseos a menores de 14 años acompañados. Es el primer grupo de edad al que se le permite esta flexibilización del confinamiento por coronavirus, exceptuando las actividades esenciales ya reservadas a adultos.

[¿Y si nuestros hijos tienen miedo de salir a la calle?]

Será durante una hora diaria y a un máximo de 1 kilómetro de sus casas, y en todo caso acompañados de un adulto. El horario tope para las salidas está fijado a las 21 horas, según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

Guía para las salidas autorizadas con niños durante el confinamiento por coronavirus

No podrán salir a la calle, según la orden, aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

Finalmente, el Ejecutivo ha decidido dejar fuera de estos paseos a los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores, que no podrán disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

[¿Cómo explicarle a los niños su primera salida a la calle?]

En el paseo, los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes. Cada adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él. Además, deberá mantenerse una distancia interpersonal con otros adultos y niños de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias.

Las autoridades también aconsejan el uso de mascarillas en caso de acudir a lugares donde no es seguro poder mantener la distancia de unos dos metros entre personas, pero en ningún caso será obligatorio.

Cuando el adulto que acompañe al menor no sea ninguno de los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho tendrá que tener una autorización expresa de estos.

"Correr, saltar y hacer ejercicio"

Aunque la orden ministerial no lo especifica, en la comparecencia del pasado jueves del ministro de Sanidad Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se aclaró también que los menores podrán llevar sus juguetes durante el paseo, como pelotas o patinetes, y podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social.

En el caso de los niños del entorno rural, según se precisó, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas, aunque tampoco se especifica en la orden.