Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, España necesita incorporar unos 10.000 médicos de familia para reemplazar las jubilaciones. Al mismo tiempo, la atención primaria requiere una inversión de al menos 3.000 millones de euros para contratar y eliminar la precariedad de los actuales contratos. Además, hay que dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar centros de salud cada vez más desactualizados y obsoletos. En el informativo 24 horas, conversamos con Elizabeth Ortiz, médica de familia del Hospital de Santa Bárbara de Soria, y Eva García Camacho, en representación del vocal de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. "La atención primaria en general está mal y eso repercute en todos los estamentos de la sanidad", denuncia García Camacho. Del mismo modo, Ortiz habla de la medicina familiar como "la puerta de entrada a la atención sanitaria", como la base desde la que se puede "mejorar la atención hospitalaria y el servicio de urgencias".

Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida y, en la última adjudicación de plazas MIR, muchas de ellas se han quedado vacías. "La medicina de familia gusta. El problema es que la situación actual de la primaria no seduce", expresa García Camacho. Para Ortiz, resultraría muy interesante que en las facultades se dediquen horas lectivas para dar a conocer esta especialidad.

La falta de reposición afecta especialmente a las zonas rurales. "En Soria, se han ofertado quince plazas para medicina familiar, de las cuales solo se han escogido tres", lamenta Ortiz. "Esto crea un problema para el futuro del Sistema Nacional de Salud", añade.

El servicio de atención primaria se ha visto especialmente afectado por la pandemia de la COVID-19. Aunque considera que las consultas telefónicas han resultado útiles, García Camacho lamenta que en ocasiones se hayan impuesto para cualquier tipo de problema. "Ha sido una pena encontrarte a un paciente que por miedo no se acercó al servicio sanitario.  Es una de las mayores causas por las cuales se han retrasado los diagnósticos", cuenta Ortiz.

El Foro de Cultura y Ruralidades celebra su quinta edición en Navia (Asturias) con la mirada puesta en los fondos europeos de recuperación que el Ministerio de Cultura ha reservado para el desarrollo de la cultura en la España rural.

Informa Íñigo Picabea

Los destinos Erasmus favoritos de los universitarios suelen ser ciudades como Praga, Bolonia o Ámsterdam, pero hay más alternativas. La primera edición del programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Algunos estudiantes de ciencias ambientales han optado por inscribirse y realizar sus prácticas en municipios españoles con menos de 5.000 habitantes.

Mateo Córdoba es el farmacéutico de Villa el Gordo del Júcar, en Albacete, y está encantado de recibir a un estudiante de farmacia, al igual que Miguel Ángel García, el gerente de aceites Ron Tonar, en Alicante, que va a compartir estos meses con un estudiante de biología. Ambos coinciden en que los jóvenes son el futuro y se trata de una buena oportunidad para que aprendan a respetar y amar la naturaleza. En total, 300 estudiantes de diferentes especialidades realizarán prácticas este verano en entornos rurales.

Informa Rosa Basteiro

Negocios rentables, de toda la vida, se ven ahora abocados a desaparecer por no encontrar relevo generacional. Son, sobre todo, pequeños comercios locales, con clientela fiel, que se resisten a cerrar. Muchos de sus dueños, a punto de jubilarse, se ofrecen a formar a su sucesor.

Foto: GETTY

Más de 8 millones de españoles viven en el entorno rural, lo que conocemos como “la España vaciada”’. En estos municipios tan pequeños resulta inviable construir un hospital, por eso, se torna fundamental la figura del médico rural. Pero el ejercicio de esta disciplina no es nada sencillo: atención domiciliaria de pueblo en pueblo con subidas constantes del precio de la gasolina, nuevas tecnologías que no pueden usarse por falta de redes wifi, o escasez de personal para cubrir bajas, son algunas de las realidades con las que se encuentran los profesionales de la medicina rural hoy en día.

Nos lo cuenta el Dr. Francisco Javier Sanz García-Donato, médico rural y coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen.

Las zonas rurales se están quedando sin trabajadores por la despoblación en Aragón y Castilla-La Mancha. Para llegar a Cantavieja -un pueblo de 700 habitantes-hay que recorrer 100 kilómetros desde Teruel y atravesar 4 puertos de montaña. Aquí está el aserradero que dirige Gerardo. Tiene 6 puestos vacantes y no encuentra empleados. Pero la dificultad para contratar personal también existe en las ciudades: una empresa de transportes de Valladolid tiene 10 camiones parados porque no encuentra conductores.

FOTO:EFE/JAVIER CEBOLLADA

Petilla de Aragón es un pueblo que apenas tiene 40 habitantes, pero que rebosa historia. Se encuentra rodeado de las tierras aragonesas de Cinco Villas, pero es de Navarra. Uno de sus vecinos más ilustres es el Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, que nació aquí hace 170 años. Desde allí, Íñigo Tobes habla con su alcalde, Florentino Aguas, que nos cuenta la vida y las curiosidades de un pueblo que sigue celebrando el privilegio de ser la cuna de Ramón y Cajal.

En España hay más de 1.800 núcleos de población con un único habitante censado. Galicia y Asturias encabezan la lista de lugares donde es más frecuente encontrar pueblos con un solo vecino, pero también hallamos a estos supervivientes en el Pirineo o en la llamada Siberia andaluza.

Los servicios de bibliobús y las bibliotecas de localidades pequeñas actúan como dinamizadores de las comunidades rurales. En el día del libro escuchamos a Roberto Soto, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), Blanca García, responsable de la biblioteca municipal de Casares de las Hurdes, en Cáceres, José Luis González Pelayo, encargado de la biblioteca "Saiz Viadero" en Penilla de Toranzo, Cantabria y con Pedro Martín, concejal de cultura y educación en Santa Cruz del Valle, Ávila.

En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población: aproximadamente la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca de las costas, especialmente en torno a sus dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, y sus respectivas áreas metropolitanas. Para intentar frenar la despoblación en el Interior del país, el gobierno de António Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.

En la Semana Santa de este año muchos viajeros eligen sus destinos en función de la comida que podrán degustar. Después de dos años de restricciones, esta temporada festiva coge fuerza de la mano del turismo gastronómico en provincias como Galicia, Castilla y León o La Rioja, donde muchos ven en la comida la mejor clave para conocer la cultura local.

Foto: EFE/Alejandro García

Los refugiados ucranianos que han llegado a España, unos 100.000 según las últimas cifras, están ayudando a mantener vivas algunas de las localidades más despobladas del país. Es el caso de una zona de Ourense, muy envejecida, donde ahora un grupo de refugiados busca rehacer su vida. En el colegio de A Pobra de Trives han creado un aula para la inmersión lingüística en español de siete escolares ucranianos. Y en el instituto han creado otra para once adolescentes.

El Senado acoge la presentación del estudio de Next Educación sobre la percepción de los avances en la España despoblada en el último año. Entidades locales, asociaciones, periodistas y emprendedores cuentan cómo ven el futuro de la 'España vaciada'.