Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

22 farmacias de la provincia de Albacete ofrecen ya la dosificación de los medicamentos a sus clientes a través de pastilleros individualizados con la dosis exacta para su tratamiento semanal. Esta iniciativa está promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y laDiputación Provincial de Albacete y permite que los pacientes obtengan no solo un control de su salud, sino un acompañamiento con el que sentirse menos solos en unas localidades que cuentan con cada vez menos recursos. Informa Amparo Álvarez.

Sobre el funcionamiento de esta iniciativa ha venido a hablar Luis Martínez, farmacéutico comunitario, titular de la localidad de Tiriez (Albacete), al 24 horas de RNE. “El control de la medicación es fundamental para que se logren los objetivos para los que se prescribe”, explica Martínez, siendo este el motivo principal por el que se ha desarrollado la propuesta.

Indica que las farmacias se encuentran en contacto directo con los médicos para controlar y estudiar la medicación que toma cada paciente. Después, proceden a disponer las dosis en pastilleros muy similares a los que se usan normalmente y, finalmente, aprovechan la visita semanal de los mismos para conocer en qué situación se encuentran.

Martínez explica que su localidad cuenta con cerca de 30 usuarios que, en muchos casos, superan los 75 y los 80 años, y que además cuentan con varias patologías para las que se encuentran polimedicados “con tratamientos que son complejos de gestionar por ellos solos”. Por ello, los últimos estudios indican que el 52% de los ancianos afirma tolerar mejor sus tratamientos desde que comenzó esta iniciativa.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia de un pueblo de Cuenca que estuvo a punto de quedarse sin habitantes pero finalmente ha podido revivir gracias a la instalación de un centro de menores no tutelados hace tres años. La localidad de Rada de Haro contaba con tan solo 15 habitantes cuando decidieron instalar un centro de menores migrantes no acompañados.

Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, explica en RNE por qué tomaron la decisión de instalarlo ahí y cómo ha sido beneficioso para los puestos de trabajo, la economía de la zona y la convivencia en el pueblo. Por su parte, el alcalde del pueblo, Francisco Arjona, también habla de cómo recibieron la noticia en la localidad y los beneficios que ha podido ver en reavivar el municipio, ya que incluso él había pensado en marcharse y abandonar el pueblo.

Resu Rubio, vecina de Rada de Haro, es dueña de la vivienda donde han ubicado el centro, y nos cuenta en Por tres razones qué ha significado la instalación del espacio donde, además, ahora trabaja de cocinera.

El candidato de Soria ¡Ya! a las elecciones de Castilla y León, Ángel Ceña, ha dicho en La Hora de La 1, que el resultado de su formación, que ha logrado irrumpir en el Parlamento de la comunidad autónoma con tres escaños, es "un aviso para navegantes por el tipo de política que estaban haciendo los partidos mayoritarios". Ceña ha afirmado que los grandes partidos se han "olvidado totalmente" de algunos territorios y que es "la hora de trabajar y cambiar la política que se está haciendo". Además, ha dicho que van a pedir al PP, que ha ganado las elecciones aunque sin mayoría absoluta, que "croncrete" de su propio programa que comparte puntos con el suyo "qué cronología de cumplimiento va a tener". [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León].

Última jornada de campaña electoral en Castilla y León con actos de cierre de los principales partidos en Valladolid. Destaca la presencia de líderes nacionales. El candidato del PSOE, Luís Tudanca, ha dicho que lo más importante no es ganar, sino gobernar. Ha estado acompañado de Pedro Sánchez y de otros ministros socialistas, así como de la ministra de trabajo portuguesa, Ana Mendes Godinho. En el acto del Partido Popular, el candidato Alfonso Fernández Mañueco ha compartido escenario con el presidente de su partido, Pablo Casado, aunque también con los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Murcia. Francisco Igea ha definido su candidatura como "la única opción moderada", en compañía de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También se han desplazado hasta la capital castellanoleonesa Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, y Santiago Albascal, de Vox. Las candidaturas de la España Vaciada, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, confían en mejorar sus resultados.

En el antepenúltimo día de campaña en Castilla y León, los líderes nacionales de los partidos con grupo parlamentario han vuelto a emplearse. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un mitin del PSOE en Soria y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha estado en Soria. El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Gobierno por el uso electoral del Consejo de Ministros con las ayudas agrarias, algo que ha denunciado Pablo Casado desde Burgos. A las elecciones concurren cinco candidaturas de la llamada España Vaciada. Claman contra lo que consideran un abandono histórico de sus territorios y se comprometen a luchar contra la despoblación.

  • 30 pueblos de Castilla-La Mancha han conseguido esquivar la COVID-19 durante la pandemia
  • La escasa población ha favorecido estos datos además de la prudencia de los vecinos

La despoblación ha sido uno de los temas protagonistas en la campaña de las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, el escritor Julio Llamazares, que nació en un pueblo leonés que ahora ya no existe, cree que lo que menos les importa a los políticos españoles es la realidad de Castilla y León: “Estas elecciones se celebran por intereses partidistas, por la aspiración de Pablo Casado de repetir el resultado electoral de Madrid”, ha expresado el escritor en Las Mañanas de RNE. Por eso asegura que “el voto de los castellano y leoneses no va a servir para resolver lo que pasa en Castilla y León”. “Casado solo habla de los indultos a los presos catalanes y de Pedro Sánchez y eso indica la falta de respeto que la política nacional tiene hacia Castilla y León”.

Llamazares conoce bien el fenómeno de la despoblación y lo ha retratado en parte de su obra literaria, como ‘El río del olvido’, que repasa el curso del rio Curueño, y ‘La lluvia amarilla’, que cuenta la historia del último habitante de un pueblo en el Pirineo que se agota. Su pueblo natal, Vegamián, quedó inundado tras la construcción del Embalse del Porna, y cree que el principal problema de España es la despoblación. “Ese vacío interior hace que España sea como una especie de molde sin ninguna sustancia en interior y debería ser motivo de preocupación para todo el mundo”, expresa. Llamazares habla de dos Españas; una creciente, que va en alta velocidad hacia el futuro, y otra menguante, que agoniza poco a poco.

Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.

Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.

Pedro Pascual, candidato de Por Ávila a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación regional ha defendido que lo que quiere conseguir es que su provincia "salga del olvido", en el que según él, le "han sumido tanto gobiernos nacionales como regionales".

Sobre los distintos pactos que puedan surgir tras la campaña electoral y el resultado de las elecciones, Pascual ha señalado que en su partido no tienen "ningún cordón sanitario": "Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas con un único interés, la provincia de Ávila", ha recalcado.

Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el representante de la formación regional ha defendido que ve "posible" que León, Zamora y Salamanca dispongan de una Comunidad Autónoma propiaseparada del resto de Castilla, y que solo se necesita para ello "la voluntad de los partidos mayoritarios": PP y PSOE.

En cuanto a la campaña electoral, a Santos no le agrada que se esté hablando más en clave nacional:"Lo importante son los problemas de la comunidad de Castilla y León" ha defendido.

En el concejo de Somiedo, en Asturias, han desarrollado un proyecto para ayudar a conocer los principales motivos que mueven a los nuevos habitantes a quedarse en estos espacios más rústicos y qué necesitan.

El perfil de los repobladores son mujeres con una titulación superior. Junto a la prestación de servicios públicos y privados, juega un papel fundamental la conectividad de las zonas rurales. Hablamos con Alberto Tirador, alcalde de Illas y coordinador de la Comisión del Reto Demográfico de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).