Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de municipios de la España rural vaciada se enfrentan al temor a quedarse sin médicos. Asociaciones de vecinos de estas poblaciones denuncian el abandono y falta de atención de la administración, algo que afecta especialmente a sus habitantes de más edad. Hablamos con Lucía Corral, médico de familia que, habiendo podido jubilarse, continúa en su puesto para no dejar sin atención a sus pacientes.

En Soria se ha puesto en marcha una iniciativa de "logística social": 'La exclusiva' lleva comida o medicamentos a los pueblos de la provincia e incluso colaboran a la hora de hacer papeleo. Conocemos cómo es el día a día de los usuarios con Borja Rivas y hablamos con su directora Victoria Tortosa.

Visitamos la escuela rural multinivel de Senegüé, un municipio de Huesca de cien habitantes, que ha logrado sobrevivir gracias a su proyecto educativo. Fue promovido por Virginia Blanco, su profesora, que ha atraído a ocho niños a su única aula. Miguel López habla con todos ellos para saber cómo afrontan el inicio de curso. 

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha comentado en 24 horas de RNE que observa con "preocupación" los incendios: "El territorio debe estar poblado para cubrir con seguridad estos riesgos. Hay que recuperar las labores agrícolas y forestales del pasado que mantenían los bosques limpios".

Guitarte ha denunciado el riesgo de "exclusión financiera" que acecha a la España vaciada, donde, ha indicado, la población está dispersa y es envejecida. "Vemos desde hace años la falta de interés de la banca privada en los pequeños municipios donde tienen poco rendimiento", ha destacado y ha apostado por la instalación de cajeros multientidad. "Los bancos compartirían gastos y la administración impulsaría esa medida con la aportación, por ejemplo, de locales".

Cerca de Camarasa, en Lleida, venden por casi un millón de euros un poblado rodeado de naturaleza: 1.800 metros cuadrados, siete casas, piscina, pista de tenis y jardines. Hace casi un siglo alojó a ingenieros y directivos de una central eléctrica.

Los vecinos de la zona esperan que deje de estar abandonado, pero creen que será difícil encontrar un comprador. Más optimistas son desde el ayuntamiento. Lo ven como una oportunidad: "Daría riqueza al territorio y sobre todo si se enfoca a turismo de calidad, turismo con ganas de venir y descubrir un entorno y respetarlo".

Foto: Viejo puente de Camarasa (Getty Images)

Además de la falta de empleo y transportes, la brecha digital puede condenar a muchas zonas rurales de nuestro país al despoblamiento. Son las llamadas zonas blancas. En España hay 3 millones de personas que no tienen acceso a fibra y otros 700.000 que ni siquiera a ADSL. En Cuenca, en la población de Salvacañete, subirse a la Cruz de Santa Ana es la única manera de conectarse con el resto del mundo. Solo hay un operador, la fibra optica no llega, aunque está aprobada, y en los peores momentos de la pandemia, para asistir a las clases no presenciales, el mejor lugar era subir a lo más alto del monte más cercano. La serranía de Cuenca es uno de los lugares más salpicados de zonas blancas. Informa Yolanda Iñesta.

Desde el 14 de julio, Vilafranca (Castellón) tiene calcetines colgados como guirnaldas en su Calle Mayor. Allí permanecerán un mes. Es una intervención artística de Javier Soligó en su pueblo, para despertar una conversación colectiva sobre la industria textil local, el espacio público y la ruralidad diversa.

Informa Íñigo Picabea

En el fenómeno de la despoblación ha sido determinante el papel de las mujeres, ellas fueron las primeras en abandonar el medio rural. En la montaña de Asturias, en Somiedo, viven poco más de 300 habitantes, pero llegó a haber 3.000. La falta de comodidades les animó a buscar otro tipo de vida. Allí, precisamente, aún vive una vaquera trashumante, Lucía. Dice que la mujer debe volver al medio rural porque ella es la que "fija población", pero para eso hacen falta ayudas e infraestructuras. A pesar de la dureza del trabajo que ha elegido Lucía, asegura que le compensa, que es feliz. Informa Yolanda Iñesta.

Vilafranca, en Castellón, tiene calcetines colgados como guirnaldas en su Calle Mayor. Es una intervención artística de Javier Soligó en su pueblo, que consiguió los calcetines, vinculados a la industria textil local, a cambio de postales diseñadas por él. Espacio público, ruralidad diversa y sentido de comunidad en el trabajo de fin de grado de este estudiante de Bellas Artes.

Informa Íñigo Picabea

El autobús de la despoblación comienza en Navarra su viaje por el Camino de Santiago. Entre sus objetivos, promover la igualdad entre todos los ciudadanos y desarrollar nuevas oportunidades para que las zonas rurales sean una parte fundamental en la salida de la pandemia.