Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El color morado de los campos de lavanda y lavandín no para de extenderse en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En esta última, las hectáreas cultivadas se han duplicado en el último año alcanzando las cuatrocientas. Y es que esta planta aromática se presenta como una alternativa a los cultivos tradicionales del girasol o el cereal, pues su margen de ganancia triplica los de estas variedades.

El próximo curso académico, 200 estudiantes de grado y máster de universidades públicas podrán realizar prácticas en la llamada España vaciada, municipios o núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes, con una remuneración de 1.000 euros brutos al mes. El nuevo programa 'Campus Rural' permitirá a los alumnos seleccionados residir entre 3 y 5 meses en zonas en riesgo de despoblación con el objetivo de que los jóvenes se planteen como una posibilidad laboral una vez finalizados sus estudios trabajar en ese entorno. Para la puesta en marcha del programa, el primer paso lo tendrán que dar las empresas, que mandarán a las universidades su propuesta de prácticas que serán curriculares o extracurriculares. Informa Yolanda Iñesta.

Mozota, un pueblo zaragozano de 60 habitantes en la ribera del Huerva, acoge la segunda edición de El Bosque Sonoro, un festival de música que lleva en su esencia el cuidado por su entorno natural, social y económico. El cartel de esta segunda edición incluye, entre otros, a La Habitación Roja, Iván Ferreiro y La Pegatina.

Informa Íñigo Picabea

Conocer las oportunidades de trabajo en las zonas más despobladas es el objetivo del nuevo programa 'Campus rural' que este jueves ha presentado el Gobierno. Los estudiantes de las universidades públicas podrán hacer prácticas laborales en distintos pueblos a partir del curso que viene. Este Erasmus local ya funciona en Aragón y en Castilla-La Mancha y es todo un éxito.

Foto: EFE/ A. Álvarez

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo reflexiona sobre lo común y lo diferente de proyectar y construir en la España Vacía y la España Llena. Lo hace a través de sus premios y de dos exposiciones, en el Pabellón Alemán de Barcelona y en el Patio Herreriano de Valladolid.

Informa Íñigo Picabea

Una de las demandas de los ganaderos y agricultores españoles es la falta de mano de obra cualificada para trabajar en el campo. Así lo ha señalado Rodrigo Carrillo, que dejó Madrid hace 8 años para cultivar lavanda y cereal, quien ha destacado que "nos están salvando el cuello" los temporeros inmigrantes. Por su parte, Rosana Pérez, que regresó a su pueblo en Albacete para trabajar y ahora tiene una granja con 1.600 gallinas, reclama que haya menos trámites burocráticos para todos aquellos que quieran emprender en el campo.

Foto: Getty Images

España tiene sus particularidades y la despoblación no es algo nuevo o reciente. El proceso se aceleró hace algo más de 60 años en miles de pueblos, con cientos de miles de familias dejando su tierra y cambiando para siempre el perfil de nuestro país.

El escritor Sergio del Molino, que publicó en 2015 el libro La España vacía: viaje por un país que nunca fue, habla en una entrevista con Carlos Franganillo de las "dos Españas vacías" que existen en el país.

"Hay dos Españas vacías, una que es la que está en el mapa, esas provincias del centro que sufren la despoblación, y luego otra España vacía que está en las ciudades y que está formada por los hijos, por los nietos, por los descendientes de esa inmigración rural, de ese éxodo, y que han formado una serie de mitologías y unos lazos muy fuertes y han configurado las ciudades. Es algo que está muy presente en la identidad de España", dice el escritor.

Entre las reivindicaciones de quienes viven en las zonas con menor densidad de población y que disponen de menos servicios se encuentra la mejora de la atención sanitaria, como explica un médico rural que trabaja en la provincia de Zamora.

En España, solo el 6% de los doctores ejerce en el medio rural. La administración tarda en cubrir las bajas y los MIR prefieren las ciudades, que es donde se forman.

Hay muchos artistas que se han convertido en embajadores de sus pueblos, que han ayudado a ponerlos en el mapa más de lo que estaban. Rozalén, por ejemplo, que creció en Letur, un municipio de unos mil habitantes en Albacete. Ella también tuvo que irse, pero ha encontrado en la música una forma de atraer turistas cada verano y conservar... el alma del pueblo.

Para remediar la brecha digital en algunos pueblos han puesto en marcha iniciativas para teletrabajo. En Villafranca de la Sierra se ha creado un centro de trabajo, con conexión wifi y que ha permitido que personas como ellos se hayan quedado en el pueblo. Incluso ha servido para los que han venido de la ciudad para trabajar, en tiempos de pandemia.

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asegura en el Telediario de TVE que la representación de la política española de la 'España vaciada' ha sido muy importante para abordar los problemas que se dan en los pueblos. "Ha costado mucho que se genere este problema y costará mucho salir de ello. Es importante que haya inversiones constantes para poder abordarlo, con digitalización y energías renovables". "España no saldrá de esta crisis olvidando a los territorios que ya han sido antes olvidados". 

En Somiedo, en la montaña asturiana, llegó a haber unos 3.000 vecinos, hoy quedan apenas 200 y tienen muy claro que fueron las mujeres las primeras en abandonar la zona. Lucía, vaqueira trashumante, defiende que sin ellas no hay futuro. Es una de las pocas ganaderas que quedan en Asturias que practican la trashumancia. Además, narra su día a día en su cuenta de instagram: @lucia_velasco_rodriguez.

Foto: @lucia_velasco_rodriguez/Instagram