Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Burgos un joven ha recreado digitalmente monumentos de su zona para dar a conocer un patrimonio que suele estar olvidado y en la ruina. Se llama Gabriel García, y ha tenido la idea de utilizar Minecraft, que ya se utiliza en los colegios, para dar a conocer la España vaciada. Entre las 616 réplicas que ya ha realizado están desde pequeñas iglesias al Museo de la Evolución o la Catedral de Burgos.

El mercado de la resina desapareció hace años pero se está recuperando. En Soria empresas y asociaciones de España, Portugal y Francia se han reunido para debatir la competencia internacional y las oportunidades del oficio de resinero. El proyecto europeo SustForest Plus considera que tiene mucho futuro: es una industria de huella verde y que lucha contra la despoblación. La resina tiene muchos usos: adhesivos, pegatinas, sobres, cosméticos, algunos productos de alimentación... Y aseguran que es importante que produzcamos nuestra propia resina porque tiene mejor calidad.

En los montes del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Granada, Miguel Fernández se dedica a este oficio desde hace siete años, cuando la crisis le obligó a dejar la carpintería. "En ese momento estaban probando aquí resinar, y probé." Nos cuenta en qué consiste su oficio en esta sección del 24 horas.

Hoy es el Día del Cine Español y el 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Entre estas dos jornadas oficiales, el próximo 13 de octubre, empieza el cuarto Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en 58 localidades españolas, con programación digital y en salas.

Informa Íñigo Picabea

Los pueblos de la España vaciada se enfrentan a muchos problemas. El principal, la despoblación, amenaza con dejar sin servicios a muchas de estas localidades. Su futuro depende de cambios normativos para conservarlos y de la creación de oportunidades para que los jóvenes no se marchen, o para que regresen. Es el caso de Priego, en la provincia de Cuenca.

Casas a un euro, asesoramiento empresarial gratuito o terrenos a coste cero son algunas iniciativas que impulsan en distintos países. En Italia, la despoblación es un problema nacional y existen miles de pueblos en riesgo de desaparecer por la falta de vecinos. Dinero o facilidades para los jóvenes son algunas de las formas utilizadas para llenar esos municipios. En Alemania, hay raíces históricas y económicas en la despoblación. La migración del este al oeste tras la caída del muro ha dejado zonas del país despobladas. Es un asunto que puede estar en la agenda del próximo gobierno alemán cuando se alcancen los pactos. En Francia, ya antes de que se desatara la pandemia había un cierto regreso a entornos rurales. Sin llegar a las tasas de despoblación de España, existen zonas galas con baja población. En Escocia hay zonas, islas remotas, donde el Gobierno sufre para que los pueblos mantengan su población. Se llega a incentivar hasta con 50.000 libras el ir a vivir a algunos territorios. En Irlanda, también sufren problemas de despoblación en zonas rurales y el Gobierno trata de aplicar distintas recetas para que los pueblos recuperen vida.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Londres, Sara Alonso.

Los habitantes de las zonas rurales de España se encuentran con muchas dificultades, especialmente las personas mayores, que no disponen de medios para desplazarse a comprar o ir al médico. Hablamos con Eva González, alcaldesa de Cedillo de la Torre, de menos de 24 kilómetros cuadrados, donde viven 89 personas.

Paco Camas, investigador y fundador de Elemental Research, ha hablado del desafío electoral de la España vaciada. La semana pasada surgió el anuncio de que van a crear una plataforma electoral para seguir luchando por el equilibrio territorial y revertir la despoblación. La España Vaciada, asegura Camas, puede producir otra grieta más al sistema partidista que viene resquebrajándose desde 2015.

Los presidentes de las Comunidades Autónomas se dividen en dos grupos para apostar por dos modelos de cambio en su financiación. Los de la "España vacía" apuestan por compensar las dificultades de su baja población en territorios extensos. Los de la más poblada piden financiación por habitante. El modelo lleva caducado desde 2014.

La Coordinadora compuesta por 160 plataformas de 28 provincias se reúne en Priego (Cuenca) en su III Asamblea General. Piden un pacto de Estado contra la despoblación. De sus problemas y reivindicaciones hablamos con Antonio Parra, portavoz de la Asociación Cuenca Ahora, anfitriona del encuentro. 

En algunos pueblos de España es complicado acceder a dinero en metálico, porque no tienen cajero. La crisis pandémica de 2020 no ha hecho más que ahondar en el cierre de oficinas. Castilla y León es la comunidad más afectada, e inmediatamente después en ese estudio del Banco de España está Aragón. Sin oficinas y sin formación digital, los que más están notando esa doble brecha son los mayores, por ejemplo, de Teruel. Y conocemos una propuesta innovadora para acabar con este problema: que se devuelva en efectivo en las farmacias. De todo esto hablamos en esta sección del 24 horas.