Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumbres de Enmedio, en Huelva, es un municipio de 50 habitantes donde no se ha registrado ni un solo caso positivo por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Su escasa población y las estrictas medidas que han adoptado sus vecinos lo han convertido en un bastión contra los contagios.

Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, destaca para el 24 horas que “un territorio no es sostenible si tiene el 80% de su población en tan sólo el 20% del territorio”. Boya insiste en reequilibrar, dar funcionalidad a los territorios que no la tienen y tener una política de estado para estos.

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha recogido en tan solo dos horas las firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León. El colectivo necesitaba 800 avales para constituir una agrupación de electores y concurrir a la cita electoral. No es la única plataforma de la España vaciada decidida a dar este paso.

FOTO: Miembros de la plataforma Soria ¡Ya! se manifiestan para pedir una fiscalidad diferenciada. EFE/Wifredo García.

Noticia Cámara Abierta 
  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90 % de los españoles vive en sólo el 30 % del territorio
  • Sergio del Molino acuñó el término "España vacía" y puso la situación del mundo rural en el punto de mira
  • El programa Cámara abierta entrevista al escritor con motivo de su nuevo libro, Atlas sentimental de la España vacía

Si ya es difícil acceder a un tratamiento adecuado en una ciudad, se puede complicar mucho más en un entorno rural. El aislamiento y el estigma son a menudo una barrera para acudir a psicólogos y psiquiatras. Los especialistas que trabajan en la España vaciada denuncian el abandono, también en recursos para la salud mental. Asociaciones como ASAPME han ayudado a muchas personas a salir adelante. Foto: Xesai / GETTY

El concepto de la España vaciada apareció hace unos años en la agenda mediática. Con Teruel Existe, las reivindicaciones de algunos territorios despoblados entraron en la política parlamentaria. Ahora, unas 170 plataformas de 28 provincias diferentes, organizadas en torno al movimiento España Vaciada, planean saltar al terreno de la política. Según diversas encuestas, podrían arañar entre una decena y una veintena de escaños a PP, PSOE y Vox en el Congreso de los Diputados. En el programa 24 horas, entrevistamos a Antonio Saz, coordinador de la plataforma. Aún están organizando la candidatura, pero tienen claro que la participación política ha sido la herramienta más eficaz hasta ahora: "Hemos tenido buenas palabras, pero nunca medidas eficaces". Una de sus reivindicaciones principales es un pacto de Estado que destine a los territorios despoblados un 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros anuales. Su objetivo: un país más equilibrado en que cualquier persona pueda vivir en cualquier sitio sin que ello suponga menos oportunidades o servicios.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Soria, Teruel y Cuenca se reúnen hoy para volver a exigir que se cumplan las directrices europeas aprobadas en abril y que les permitirían cobrar una serie de ayudas que hagan frente al problema de la despoblación. Insisten en que necesitan una fiscalidad diferenciada al no llegar ni a los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, dice que necesitan hacer “presión y fuerza” para dejar de ser territorios de “segunda y tercera”. Santamaría defiende que la fiscalidad les dotaría de la infraestructura necesaria para ayudar a las empresas y fomentar la inversión en la zona. En su opinión sería la única forma de reducir la brecha de la competitividad.

Las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra, tienen un régimen común que les otorga autonomía financiera para gestionar las competencias que tienen transferidas, como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Y lo hacen con la posibilidad de crear sus propios tributos o tasas y con la cesión total o parcial por parte del Estado de determinados impuestos como los de patrimonio, sucesiones y el de donaciones. Y aquí surge uno de los principales enfrentamientos entre comunidades por la competencia desleal que hacen algunas bajando impuestos o prácticamente eliminándolos y obligando a otras a seguir sus pasos. El resultado es menos dinero en sus arcas para la prestación de esos servicios fundamentales.

Las más afectadas piden que sus impuestos se igualen para todas. Para compensar las diferencias están las transferencias del gobierno a las comunidades, que se basan en criterios de población y en características de cada territorio y que son precisamente las que para muchos hay que revisar porque no recaudan y recibe lo mismo una comunidad superpoblada que una con pocos habitantes y tampoco cuesta lo mismo cubrir sus necesidades básicas.

Informa Rosa Guardado