Enlaces accesibilidad

La España vaciada se estrenará en las elecciones de Castilla y León con la plataforma ¡Soria YA!

  • También se presentarán a las próximas elecciones generales cuando se convoquen
  • Aseguran que no son "de izquierdas ni de derechas", por lo que actuarán desde la "neutralidad partidista"

Por
Uno de los portavoces de la plataforma Soria ¡YA!
Uno de los portavoces de la plataforma Soria ¡YA!, Carlos Vallejo, en una imagen de hace unas semanas.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA!, perteneciente a la coordinadora España Vaciada, ha anunciado este lunes que concurrirá como agrupación de electores a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León convocadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para el 13 de febrero de 2022, así como a las próximas elecciones nacionales.

La plataforma ha realizado el anuncio en una rueda de prensa al que han asistido ex representantes y colaboradores actuales, y sobre una mesa donde estaban escritos los 500 nombres de los pueblos de la provincia.

Tras más de 20 años como plataforma cívica y social, Soria ¡YA!, que ha hecho de la lucha contra la despoblación su bandera, ha decidido presentarse a los próximos comicios por responsabilidad y porque ahora es el momento más adecuado, han asegurado los portavoces de la plataforma.

Dos de los portavoces, Ángel Ceña y Vanessa García, han leído un comunicado en el que han recordado que desde 2001 llevan visibilizando el olvido institucional "al que ha sido sometida la provincia desde hace décadas, reclamando inversiones y uniendo a la ciudadanía para conseguir que la provincia tenga futuro".

Los portavoces han dejado claro que la plataforma no desaparece y que a las elecciones se presentarán como 'Agrupación de electores Soria ¡YA!' y han señalado que "tras mantener cerca de 250 reuniones con responsables públicos, organizar 22 manifestaciones y movilizar a miles de sorianos", han decidido "dar un paso más y presentarse a las elecciones para jugar con las mismas cartas con que cuentan otros territorios".

Aseguran que actuará desde la "neutralidad política"

Los actuales colaboradores han recordado que no son "de izquierdas ni de derechas", ya que su ideología es "Soria y los sorianos" y han asegurado que apoyarán al partido que tenga oportunidad de Gobernar, independientemente de si la ideología, porque "solo gobernando se puede luchar por la provincia". Así, han afirmado que actuarán desde la "neutralidad partidista".

A preguntas de los periodistas, han explicado que el adelanto electoral supone que les "queda más trabajo por delante, más rápido de lo que íbamos a hacer" y que aún no tienen candidatos. "Nos ha pillado un poco por sorpresa por el tiempo, pero preparados estamos", han señalado.

Los portavoces han insistido en que esta decisión es fruto de una reflexión profunda, "de la responsabilidad y del compromiso con Soria", pero también es una "acción reivindicativa más para la que se ha pedido el apoyo de todos los sorianos". Soria ¡YA! ha recalcado que "no se puede dejar pasar la oportunidad de que la ciudadanía soriana influya de verdad, no como hasta ahora, en la política nacional y autonómica".

Además, sobre hipotéticos pactos postelectorales, han anunciado que pactarán "con quien pueda gobernar", porque sus demandas solamente las puede aplicar "quien gobierne". En esa línea, han explicado que favorecerán "la gobernabilidad de quien la alcance".

A nivel nacional, el nuevo partido tiene previsto adoptar entre final de enero y principios de febrero la fórmula con que se presentará a las elecciones generales. En este sentido, los portavoces de Soria ¡YA! han aclarado que de cara a las nacionales no se descartan buscar fuerzas con partidos de la España Vaciada, pero siempre manteniendo su propia marca.