Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El de hoy es un viaje por los márgenes de las ciudades, el tiempo y la ley. Nos acercamos a una práctica desaconsejable pero apasionante. El urbex (acrónimo de urban exploration) consiste en acceder a sitios normalmente inaccesibles, en buscar la emoción de lo desconocido, vedado, industrial... o simplemente abandonado. Los exploradores urbanos documentan el olvido, disfrutan reconstruyendo historias pequeñas, saborean la extrañeza, la pena... incluso el peligro y el miedo. Lo hacen guiados por tres reglas tácitas: no forzar entradas, no llevarse nada más que imágenes y nunca revelar la ubicación de sus hallazgos. Nos acompañan Josué Benítez (alias BlueOffense)Martí Mominó (Mumi) y Kibara, tres románticos del siglo XXI que tienen en común YouTube como plataforma para mostrar sus aventuras con cientos de miles de seguidores. Además contamos con los fotógrafos Paco Quiles y Carlos Sanmillán para retratar algunos de los lugares más poéticamente desolados de nuestro país, plasmados en el libro 'España abandonada', del que son autores junto con Fran Lens. Por último conversamos con la escritora y periodista escocesa Cal Flyn, autora de 'Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos', un ensayo sobre el poder regenerador de la naturaleza en espacios heridos por nuestra especie, como el entorno de la central nuclear de Chernóbil o el devastado escenario de la Batalla de Verdún.

Una nueva entrega de HeForShe, dentro de la campaña de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad en el programa Objetivo Igualdad. En este caso, hombres del medio rural apoyan la lucha de las mujeres rurales

Los pacientes que viven en un entorno rural lo tienen más complicado para ser atendidos por médico y enfermeros. María Ballesteros, secretaria provincial de SATSE en Zamora ha explicado en 'Hablando Claro' el día a día de las enfermeras rurales para atender a sus pacientes. “Tenemos muchísimas dificultades a la hora de llegar a la población que está muy envejecida. Necesitamos gente para atender a esas personas”, ha señalado, al tiempo que ha reivindicado que el problema no es el número de pacientes que atienden, sino que la población está muy envejecida y cuenta con enfermedades crónicas. "Hay que volver a recuperar la atención primaria, que no es otra cosa que promoción y prevención de la salud, y eso la enfermera lo sabe hacer muy bien", ha concluido.

FOTO: EFE/ Román G. Aguilera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para favorecer el empleo indefinido en "las tres provincias con menor densidad de población: Soria, Teruel y Cuenca", al "reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos" existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.

"Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio", ha explicado Sánchez, en su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

Toque de campanas y un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios forestales de este año. Así se han movilizado hoy muchos vecinos de la España vacía. Aseguran que la despoblación es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y de la gran acumulación de material combustible. Defienden que el problema se paliaría con otro modelo de gestión forestal.

Tras un verano negro en materia de incendios, las plataformas de la España vaciada han convocado para el 8 de octubre una serie de concentraciones simultáneas en las que van a reivindicar un nuevo modelo de gestión forestal y más inversión.

Inmaculada Saenz, coordinadora de la Plataforma SOS Cameros en La Rioja, nos cuenta en el informativo 24 horas de RNE que cada año a principios de ocubre organizan una actividad que se llama  'Yo paro por mi pueblo' y que la dedican a un tema. Este año reclaman que "la despoblación es la llama que quema nuestros montes". Saenz denuncia la falta de interés por parte de la Administración en resolver los problemas de estas poblaciones: "Necesitamos que se hable menos y se haga más"



El 22% de los municipios de España tiene una salud demográfica "muy grave", especialmente en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, donde este porcentaje alcanza el 58%. Son las conclusiones del ‘Mapa 174’, un mapa interactivo realizado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que permite visualizar las desigualdades en las áreas rurales españolas. “Hay una parte del país que está de espaldas a la otra y no solo demográficamente, sino social, económica y culturalmente”, explica José Antonio Guillén, portavoz de SSPA.

María Zúñiga, investigadora del grupo GEOT y una de las responsables del mapa, explica que la intención es que se pueda ver de un vistazo una situación compleja de abordar: “Para eso incorporamos otros matices como cuántos mayores de 65 hay, proporción de niños de menos de 5 años y cómo es el medio físico: la altitud y la pendiente media de un municipio”. Además, el Mapa 174 pretende mostrar ejemplos de éxitoSantiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín, explica: "La base es mezclar tres ingredientes: empleo, vivienda y servicios". Solo 2.420 municipios (no llega al 30% del total) disfrutan de una "buena" situación demográfica, pero todos coinciden en la necesidad de apostar por políticas “ambiciosas y eficaces” y mirar a largo plazo: "¿Qué país vamos a dejar en la siguiente generación si no somos capaces de trabajar en el equilibrio territorial y social?"

El monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (León) es el nuevo espacio histórico elegido por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para su programa Secuencias, que suma música contemporánea y arte sonoro a lugares del patrimonio.

Informa Íñigo Picabea

Son el tesoro natural, cultural e histórico más desconocido, infravalorado y degradado de nuestro país: 125.000 kilómetros de vías pecuarias nacidas en el siglo XIII de la necesidad de mover los rebaños de ovejas, cabras y vacas en busca de alimento. Las grandes diferencias climáticas entre el norte y el sur de la península ibérica propiciaron la creación, bajo el auspicio de Alfonso X el Sabio, de una red de nueve cañadas reales. Un sistema de anchísimas sendas pensadas para conectar los pastos de invierno de Extremadura y Andalucía con las frescas regiones septentrionales, ideales para estacionar los rebaños en verano. Hablamos de su presente y futuro con la coordinadora de proyectos internacionales de la asociación Trashumancia y Naturaleza, Concha Salguero. También conversamos con Marity González, mayorala del rebaño del Concejo de la Mesta, que trata de recuperar caminos en desuso. Interviene también el fundador y presidente del colectivo, Suso Garzón, que lleva décadas defendiendo este bien de dominio público, reivindicado cada año en Madrid con la Fiesta de la Trashumancia y protegido por una ley que, desde 1995, reafirma la protección de un sistema de vías pecuarias de origen medieval que es único en el mundo. En este programa especial conocemos a ganaderos trashumantes como el cacereño Francisco Morgado, usuario de la cañada real Leonesa Occidental al frente de su rebaño de ovejas merinas; o María Rodríguez Serrano, que conduce sus vacas a través de la cañada real Conquense. Nos asomamos además a iniciativas de sensibilización como las que organiza la mancomunidad soriana de Tierras Altas: las detallan su agente de desarrollo local, Raquel Soria, y el ganadero trashumante Ricardo Pérez. No faltan propuestas para que el público general pueda disfrutar de estas cañadas, veredas y cordeles en bicicleta, a pie o a caballo. El biólogo Álvaro Casanova, de Verdehesa, nos propone acompañar a un rebaño de vacas en su mudanza estacional a través de hermosos parajes del parque nacional de Monfragüe.