Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El real decreto del plan anticrisis del Gobierno incluyó una medida que no ha gustado en muchas zonas de la España Vaciada, ya que exime a macropoyectos energéticos de la declaración de impacto ambiental. Los trámites para instalar plantas solares y eólicas de más de 50 MW son ahora más laxos y las restricciones para su instauración se limitan a los terrenos de la Red Natura 2000. 

José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovales, defiende estos macroproyectos y matiza que "en ningún caso significa que se vaya a saltar ninguna salvaguarda ambiental" y añade que "el desarrollo de las renovables es absolutamente compatible en el territorio. Puedes seguir generando actividad en materia de agricultura o ganadería". Julio Fernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Territorio Zamora Viva, señala que con esta relajación en las medidas de los macroproyectos "se va a perder población porque vamos a perder todos los recursos que podríamos tener para forzar su regreso" e insiste en que "las renovables no son inocuas, consumen muchísimo fósil a la hora de su construcción"



En la sierra de Huelva, una familia pone a la venta la aldea más antigua del término municipal de Aroche. Situada en un enclave privilegiado, este pequeño poblado se oferta por 320 mil euros. Huelva es, junto a Granada, la provincia andaluza que más sufre la despoblación rural

Una jornada en el Senado debate sobre la importancia de las farmacias rurales para la supervivencia y bienestar de los pueblos de la 'España vaciada'. Nos asomamos a una de ellas, la de Tudanca (Cantabria), de la mano de su farmacéutica, Ana Alba Rodríguez.

Incendios Sierra de la Culebra y Losacio

El abandono rural, la mecha que encendió Zamora

  • Agricultores, ganaderos y apicultores afirman que las limitaciones al quehacer tradicional aumentan el riesgo de incendio
  • Los bomberos piden cambios en el operativo antiincendios para dar prioridad a la prevención, la formación y la estabilidad profesional
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Demotanasia es un proyecto del fotógrafo Adra Pallón sobre las consecuencias sociales y ambientales de la despoblación provocada por las políticas públicas. El proyecto ha recibido la IV Beca Joana Biarnés por decisión unánime del jurado.

Informa Íñigo Picabea

Las 12.000 panaderías y pastelerías artesanas de nuestro país, agrupadas en CEOPPAN, aseguran que no pueden seguir asumiendo los elevados costes de producción de los últimos meses. Con un apagado simbólico de sus hornos, reclaman ayudas que les permitan sobrevivir frente a la competencia en precios de la panadería industrial. De su situación hablamos con Eduardo Villar, presidente de CEOPPAN y gerente de una pequeña panadería en Logroño.

Muchos españoles optan por pasar la Nochevieja en casas y alojamientos rurales, en busca de una tranquilidad que no encuentran en la ciudad. Para ellos, las campanadas y la fiesta de Nochevieja es muy diferente a la que se puede vivir en lugares emblemáticos como la Puerta del Sol de Madrid.

Cóser son las siglas de Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, el proyecto para conocer cómo hablan las personas mayores de los pueblos que inició en 1990 la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española (RAE), que en Por tres razones nos explica cómo de esas palabras de donde venimos viene tb una forma de vida.

Esto se recoge en el libro Como dicen en mi pueblo (Ed. Pie de Página), coeditado por Carlota de Benito Moreno, profesora de lingüística iberorrománica en la Universidad de Zúrich.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en España hay 128 pueblos sin buena conexión telefónica. 40 de ellos no tienen ningún tipo de conexión y otros 88 tienen una señal muy débil. Menos de un 20% de cobertura, por lo que a veces no pueden ni realizar una llamada. En el País Vasco, por ejemplo, no hay ningún pueblo en esta situación. En la Comunidad de Madrid, solo uno, mientras que en Cataluña, son ocho municipios, la mayoría en los Pirineos. Sin embargo, en Asturias ya son 21 localidades y en Castilla y León encontramos la gran mayoría, 98 municipios sin cobertura.

Una diferencia que se produce porque Castilla y León es la comunidad más extensa y con los núcleos de población más pequeños y envejecidos. Las compañías telefónicas solo están obligadas a que llegue la línea de teléfono fijo y a solo 1 megabyte de Internet, que a la práctica no funciona. La cobertura móvil no es obligatoria. Mientras tanto, los pueblos denuncian que así es imposible que atraigan nuevos habitantes y se seguirán vaciando.

Foto: Archivo / Rafel Martín / Europa Press

El Consejo de Ministros del pasado lunes 5 de diciembre, eligió a A Coruña y Sevilla como sedes de la Agencia de Intelifencia Aritificial y la Espacial Española, respectivamente. Se amplía así la desconcentracion en España. Julián Mora Aliseda es catedrático de Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura y nos cuenta que "la desconcentración implica determinados organismos del Estado deben salir de esa M-30 de Madrid". El profesor señala que "no deberían situarse en las capitales de provincia porque corremos el riesgo de repetir el mismo modelo a una escala menor". Y para finalizar, Julián Mora explica que las nuevas agencias deberían situarse en regiones con problema de despoblación.

El municipio oscense de Benasque cuenta con una población de 2.200 personas, 600 de ellas niños en edad pediátrica. Sin embargo, no cuentan con pediatra. Los niños y embarazadas de esta localidad tienen que recorrerse casi 90 km, una distancia para la que tardan más de dos horas por trayecto porque la carretera está en obras, para ser atendidos en el hospital más cercano, el de Barbastro. Tras varias bajas, el pediatra se jubiló el pasado verano y desde hace más de un año tampoco tienen matrona. Por ello, los vecinos se han movilizado y han recogido ya más de 1.000 firmas para que se cubran sus plazas. "La Sanidad es lo más importante, en el Valle estamos muy lejos, nos tenemos que desplazar kilómetros, lo que conlleva tiempo y dinero", cuenta Tania, que ha impusado la recogida de firmas, a 'Hablando Claro' . Una iniciativa para que no se repitan casos como el de Pilar, que salío de cuentas el pasado 22 de octubre, en las últimas semanas han tenido que visitar a la matrona en Barbastro dos veces por semana e incluso le han dado indicaciones de lo que tiene que hacer por si tiene que dar a luz durante el largo trayecto hasta el hospital.

Fotos