Enlaces accesibilidad
¿Inversión o placer?

'Comando Actualidad' recorre 'El negocio del arte'

  • Jueves 14 de abril, a las 23:10 horas en La 1 y preestreno a las 19:00 en RTVE Play

Por
Sumario de El negocio del arte

‘Comando Actualidad’ recorre el negocio del arte y se pregunta si en él hay inversión o placer: ¿Qué hay detrás de un negocio multimillonario? ¿Quién pone el precio al arte? ¿Sabemos lo que tenemos? ¿Qué busca el consumidor? ¿Cómo es el nuevo mercado?

España es uno de los países del planeta con más tesoros, pero sólo representa el 1% del total del dinero que el arte mueve en el mundo. Estados Unidos, con un 42%, es el mercado rey. La agencia policial contra el crimen, la Interpol, busca 52.000 piezas de arte desaparecidas en el mundo. 723 son españolas. Al año hay en España unos 200 robos de obras de arte de los que se resuelven sólo un 15%. Las pujas online se multiplican, la pandemia y la digitalización han transformado el mercado.

En España hay 120 casas de subastas, el 70% de lo que venden son antigüedades, objetos de colección y artes decorativas. ¿Por qué el precio de un archivo digital, una foto que todos podemos llevar en el teléfono móvil vale tres veces más que una casa o que un terreno? ¿Qué son los NFT?

Aznalcóllar recupera a su virgen y pueblos museo

Arte subacuático, relieves visigodos… En muchos casos los robos de arte se producen en iglesias o ermitas en zonas despobladas. Los vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) vieron como en 2016 la talla de su virgen Inmaculada despareció de la iglesia. La localizó un vecino en internet y puso en la pista a la UCO. Los agentes han encontrado a la virgen en Tenerife. “El arte se utiliza para blanquear dinero”, afirma Juan José Águila, jefe de la sección de Patrimonio de la UCO. Gran parte de los 6.000 vecinos de la localidad se congregan para devolver a la iglesia la obra de la Escuela Sevillana del siglo XVII.

Los 20 murales de Román Linacero no se pueden robar. Adornan y dan lustre a las casas de la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Sus pinturas lo han convertido en un pueblo museo. Los vecinos le adoran. Román es uno de los 25.000 artistas registrados en España, solo 1.000, un 4%, pueden vivir exclusivamente de su arte. “Siempre me ha gustado el arte urbano. Primero pinté una pared, luego otra… y así todo el pueblo”, dice Román.

Subastas digitales

Hoy con las pujas digitales cualquier tesoro encontrado puede empezar subastado en Soria y acabar adjudicado en Hong Kong. Las subastas digitales han revolucionado el mercado. Entrar en casa de Concha es como entrar en un museo. Es galerista, coleccionista y anticuaria. Parte de los tesoros que tiene en su vivienda los va a subastar. Cuca es tasadora y subastadora y va a casas como la de Concha. “El arte no es sólo para ricos, asegura Jorge, experto en pintura antigua. “Manejamos precios desde cien euros a cien mil… y puede ocurrir que entres en una casa y encima de la cama de la abuela haya un Murillo”, remarca.

La tecnología y el arte tienen su máxima expresión en las llamadas exposiciones inmersivas,  la nueva moda del arte en todo el mundo, muestras donde no hay un solo cuadro del artista: Velázquez sin Velázquez, Van Gogh sin Van Gogh. “Nos gusta ver a Velázquez de una manera más moderna”, afirma una visitante. “Mola mucho porque es como que sales en el cuadro”, afirma otro joven admirador del pintor sevillano mientas toca las simulaciones tridimensionales de las Meninas.

RTVE

anterior siguiente