Enlaces accesibilidad
España vaciada

La Andalucía despoblada recibe nuevos vecinos: "Continuar impulsando este negocio exige mucho esfuerzo"

  • Varias familias se instalan y emprenden negocios en un pequeño municipio onubense gracias a la iniciativa: Holapueblo
  • 3 de cada 4 de los 787 pueblos andaluces perdieron población en la última década: Huelva y Almería son las más afectadas

Por
Crónica de Andalucía - Hola Pueblo: la lucha contra la despoblación en Andalucía

Con tan solo 900 habitantes y a caballo entre Extremadura y la Sierra onubense, Arroyomolinos de León es solo uno de los casi 40 pueblos de la provincia de Huelva que sufre despoblación. Sus calles están prácticamente desiertas, apenas pasan coches y un par de personas. Una imagen que contrasta con la de los municipios del litoral onubense y que supone una dura realidad para esta provincia, que es la segunda más despoblada de Andalucía.

Oficinas bancarias móviles para la España vaciada

La falta de oportunidades, conexiones o infraestructuras, son algunos de los motivos está llevando a localidades como esta a prácticamente desaparecer. Ante este pesismista escenario, la plataforma una que lucha contra la despoblación 'Holapueblo' parece estar cambiando su rumbo.

La iniciativa

Ayudan a impulsar su negocio y seleccionar el tipo de pueblo que mejor se adapta a su estilo de vida.

Holapueblo es un proyecto ideado por AlmaNatura, una empresa con base en Arroyomolinos de León, e impulsado por el Grupo Red Eléctrica e IKEA. Su funcionamiento es sencillo y tiene un objetivo claro: repoblar con emprendedores mucipios que sufren despoblación. "La Plataforma lo que hace es conectar a personas que buscan montar una idea de negocio en un pueblo con municipios que tienen falta de población", así lo explica, Juanjo Manzano, uno de los fundadoras de Almanatura, quién afirma además, ofrecen "un itinerario de tres meses a cada proyecto seleccionado, dónde a través de una serie de mentorías, les ayudan a impulsar su negocio y seleccionar el tipo de pueblo que mejor se adapta a su estilo de vida".

Desde su puesta en marcha en 2020, un total 19 municipios españoles con baja densidad de despoblación han recibido nuevos habitantes. En Andalucía, 14 nuevos vecinos, entre ellos una familia con dos niñas, han comenzado una nueva idea en cinco municipios de las provincia de Huelva, Málaga y Sevilla.

Los nuevos vecinos

Aquí escapo de la inercia de la ciudad.

"Llevabamos mucho tiempo con la idea en la cabeza de emprender en lo rural, pero no veíamos ni el momento ni la manera de hacerlo, hasta que Holapueblo se cruzó en nuestra vidas". En la AlmaNatura Lab nos cruzamos con Virginia y Azucena, dos vallisoletanas dejaron la ciudad para instalarse en este pueblo junto con sus dos niñas hijas, tras un giro inesperado en su vida personal. Holapueblo les ha permitido ampliar su emprendimiento actual de fotografía social, llamado Pequeño Estudio Fotográfico, con La Senda Digital, una nueva línea de negocio que ayuda a empresas del entorno con su comunicación. "Aquí escapo de la inercia de la ciudad, de ese ritmo frenético, que no quita para que nos tengamos que poner las pilas, para continuar impulsado este negocio que exige mucho esfuerzo", asegura Azucena.

A Ricardo y Bernardita los encontramos en el interior de ese espacio, junto a su última exposición. Son artistas argentinos que, como nos cuentan entre risas, suman 129 años entre los dos. Llegaron a Andalucía en mayo de 2021 viven en Arroyolinos de León, donde han puesto en marcha un espacio de arte autogestionado 'Tarima Lab' que ha supuesto una auténtica revolución cultural en el pueblo "En sólo diez meses hemos inaugurado nuestra propia galería de arte, hemos impartido clases de pintura y dibujo, todo ello gracias a la aceptación de este pueblo que vemos como cada día se interesa más por la cultura".

El impacto en el pueblo

"Tenía pensando cerrar uno de mis negocios pero estos nuevos vecinos que vienen con ideas nuevas me han motivado a darle una vuelca de tuerca". Paco, regenta uno de los pocos bares que hay en Arroyomolinos de León, nos cuenta, que la presencia de los nuevos pobladores se nota y bastante en la economía local "Ya no es sólo que vengan a tomar un café o desayunar casi a diario, al final ellos tienen visitas y siempre acuden a la hostelería local para compartir sus momentos".

Una opinión similar comparte MªCarmen, propietaria de una tienda de alimentación: "Ellos vienen de sitios con una oferta mayor, me encargaron unas verduras que no encotraban en el pueblo, y ahora, los vecinos vienen a comprarlas a mi tienda".

Despoblación en Andalucía

Tres de cada cuatro de los 787 pueblos andaluces han perdido población en la última década, y 82 sufren un riesgo severo de despoblación, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). Mientras las grandes ciudades andaluzas han duplicado su población en los últimos 25 años, los pueblos entre 1.000 y 20.000 habitantes se vacían.

Las provincias de Huelva y Almería son las dos más afectadas por el fenómero de la despoblación al acumular el 45% de todos los municipios andaluces en riesgo de despoblación extrema.